Coronavirus en España: resumen del sábado 21 de agosto

As.com

COMENTA

Vacunación masiva hoy en Honduras

 

La ‘vacuguagua’ continúa su campaña en Gran Canaria y Tenerife

Los autobuses turísticos que ha acondicionado el Gobierno de Canarias para administrar vacunas continúan mañana su recorrido por las capitales de Gran Canaria y Tenerife. En Tenerife, la ‘Vacuguagua’ estará instalada en el Rastro de Santa Cruz entre las 10 y las 14. En Gran Canaria por su parte estará instalada en los Jardines del Atlántico también en el mismo horario.

20:20

Padres de familia reclaman la reapertura de las escuelas en Perú

Cientos de padres de familia salieron a marchar en Lima para pedir el retorno de sus hijos a las aulas en Perú, dado que las clases presenciales quedaron suspendidas desde marzo del 2020 y el Gobierno no anuncia planes para el regreso por el miedo al COVID-19.

"Estamos en la lista que nadie quiere estar, la lista de los países que han olvidado la educación, creo que quedan siete países en el mundo (además de Perú) sin abrir las escuelas y sin planes de retorno", declaró a Efe la portavoz del colectivo Volvamos a Clases Perú, Milagros Saez, que convocó a la marcha.

La pandemia del COVID-19 estalló en Perú cuando el año escolar estaba empezando, y de inmediato el entonces presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre de las escuelas y universidades, y se puso en marcha la educación remota a nivel nacional.

Más de 17 meses después de esa medida, sólo 5.350 escuelas han iniciado un nivel de presencialidad en zonas rurales para 220.000 estudiantes en Perú, de un total de ocho millones de escolares que estuvieron matriculados en 2019.

22:00

Venezuela pasará a una “expansión de la vacunación”

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el país pasará en los próximos meses a una “expansión” en la vacunación contra la COVID-19. “Vamos a un proceso de expansión para tener un retorno a clases seguro en el mes de octubre, como ya lo anunció el presidente Nicolás Maduro”, indicó Rodríguez en Caracas.

Rodríguez aseguró que el país caribeño se encuentra ya en una segunda fase de la inoculación, que contempla a los mayores de 40 años, pero dijo que hay que buscar a todos los mayores de 60 años que todavía no hayan recibido las dosis en la primera fase para que se vacunen.

“Lo que queda de agosto, septiembre y octubre vamos a un proceso de intensificación del proceso de vacunación, tenemos que vacunarnos, llegar a inmunizar al 70 % de la población, que es el objetivo. Tenemos las vacunas”, expresó la vicepresidenta.

21:40

Las autoridades sanitarias de Bahamas preocupadas por las elecciones en pleno ascenso de casos

Las autoridades sanitarias de Bahamas han expresado su preocupación ante el anuncio de las elecciones generales el 16 de septiembre, cuando esperan que se repunten los casos de la COVID-19. La preocupación de parte de los médicos y el resto de los profesionales de la salud de Bahamas se debe también a la carga que enfrentarán para tratar a los contagiados con el virus, lo que provocaría un colapso en el sistema de salud.

Sabriquet Pinder-Butler, la presidenta de la Asociación de Personal Médico de Bahamas (CPSA, en inglés), reconoció que, al observar las elecciones generales celebradas en otros países, han visto que surge un repunte de casos de coronavirus. "Esto es extremadamente preocupante y temeroso para nosotros, los profesionales de la salud, reconociendo que hemos llegado a tocar más allá del fondo en la batalla de este hecho y tratando de salvar vidas en momentos cuando se anuncian unas elecciones generales, es preocupante", dijo Pinder-Butler en una emisora de radio local.

21:20

55 casos COVID en residencias en Cantabria

Las residencias de mayores de Cantabria han registrado este sábado 55 casos activos de coronavirus entre sus usuarios, 13 más que los registrados ayer viernes. Sin embargo, el número de hospitalizados se ha reducido en 3, hasta colocarse en un total de 17.

Además, hay 17 profesionales de estos centros contagiados, tres menos, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, consultados por Europa Press. Son tres las residencias que aglutinan la práctica totalidad de los casos: la residencia San Pedro de Astillero; la Vitalitas San José de Guarnizo y la Casa de Tagle Bracho en Alfoz de Lloredo.

21:00

Francia notifica 22.636 nuevos casos de COVID-19

El gobierno francés ha registrado este sábado 22.636 nuevos casos de COVID-19. Además, el ejecutivo francés ha informado de 68 nuevas muertes en hospitales de enfermos con coronavirus. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Francia hay actualmente 2.106 enfermos con COVID, 15 más que las que se registraban este viernes.

Además, en cuanto a los hospitalizados, actualmente hay 10.463 personas con COVID en camas de hospitales franceses, un número menor que las 10.515 que se registraban el pasado viernes. A comienzos de semana se había superado el umbral de los 10.000 enfermos en los hospitales, una cifra que no se alcanzaba desde finales de junio. A mediados de julio habían llegado a caer por debajo de los 7.000.

En cuanto a la campaña de vacunación, 47.445.380 personas han recibido al menos una inyección (lo que supone un 70,4 % de la población francesa) y de ellas 41.183.852 han finalizado la pauta completa de inmunización (61,1 %).

20:40

Nueva York celebrará un concierto multitudinario para celebrar la “vuelta a casa” de la ciudad tras la pandemia

Un multitudinario concierto previsto para el sábado en Central Park pretende marcar la "vuelta a casa" de la ciudad de Nueva York tras la pandemia, pese a un auge de contagios de COVID-19 y que un huracán se aproxima a la costa este de Estados Unidos.

El evento espera acoger a unas 60.000 personas y prevé las actuaciones de estrellas como Bruce Springsteen, Patti Smith y Paul Simon. En declaraciones a la radio local el viernes, el alcalde de la metrópoli, Bill de Blasio, dijo que el evento busca "decirle a la gente que Nueva York ha vuelto, decírselo al mundo entero".

Todos los asistentes mayores de 12 años deberán presentar una prueba de vacunación, excepto los que no puedan vacunarse por motivos de salud. El uso de mascarillas no será obligatorio en el evento al aire libre, excepto para los niños no inmunizados.

20:20

Sigue la tendencia a la baja pese al repunte de algunas comunidades

Los datos publicados este sábado por algunas comunidades autónomas evidencian que la tendencia de la quinta ola continúa a la baja, especialmente en la presión asistencial y la incidencia acumulada, aunque se advierte también algunos repuntes aislados en cuanto a contagios, fallecidos o situación en UCI.

Galicia, Cataluña, Euskadi, Castilla y León han registrado leves descensos en los índices de presión hospitalaria. Por su parte, en Cantabria y Navarra se ha registrado un repunte de la ocupación de camas UCI.

Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León tienen ya a más del 70 % de su población protegida con la pauta finalizada de los antídotos contra el coronavirus y Aragón se acerca con un 68,5 % de vacunados con las dos dosis, una vez que el número de inmunizados con las vacunas en España asciende a 31.096.470, el 65,5 % de la población total.

19:58

Barcelona regula el acceso a dos playas por la alta afluencia

El Ayuntamiento de Barcelona ha regulado los accesos a las dos playas más concurridas, la de la Barceloneta y la de Sant Miquel, debido a la alta afluencia de usuarios en la tarde de este sábado, por lo que únicamente dejan acceder a medida que otros bañistas van saliendo.

Según han informado a Efe fuentes municipales, se trata de una regulación que se aplica en las playas barcelonesas de forma habitual para evitar congregaciones de personas que puedan suponer un riesgo de contagio del coronavirus.

19:38

La Comunidad de Madrid notifica 1.488 casos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.770 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.488 corresponden a las últimas 24 horas. Además, según el informe de la situación epidemiológica en la comunidad, se han registrado 14 fallecidos por COVID en los hospitales.

El número de hospitalizados es de 1.224, 88 menos que en la jornada anterior y hay 348 pacientes COVID en UCI, 7 menos que los registrados este viernes.

19:15

Gran Bretaña registra 32.058 nuevos casos de COVID-19

El gobierno británico ha notificado este sábado 32.058 nuevos casos de COVID-19 en el país, un número menor a los 37.314 casos notificados este viernes. Además, las muertes notificadas en la jornada de hoy, 104, también son 10 menos que las que se anotaron en la jornada de ayer.

19:00

Disuelto un macrobotellón de 300 personas en una playa de A Coruña

La Guardia Civil disolvió esta madrugada un macrobotellón de unas 300 personas en la playa de Razo, en Carballo (A Coruña), informaron fuentes del instituto armado. Los hechos ocurrieron alrededor de la una de esta madrugada cuando la Guardia Cuvil de Carballo recibió la llamada de algunos particulares que alertaban de la existencia de diversos botellones en el arenal.

Hasta el lugar se movilizaron varias patrullas de la Guardia Civil para disolver las aglomeraciones y se realizaron diferentes denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19.

18:45

Miles de personas se manifiestan contra el certificado sanitario en Francia

Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a la calle en Francia para protestar por sexto sábado consecutivo contra la necesidad de tener el certificado sanitario para buena parte de las actividades de la vida social, percibida en la práctica como una obligación de vacunarse.

Cerca de dos centenares de marchas se organizaron por todo el país. En Montpellier, donde la Prefectura cifró la participación en 9.500 personas, se produjeron incidentes entre manifestantes de extrema derecha y de extrema izquierda que en ese caso habían coincidido en un único cortejo. En otras grandes ciudades, las convocatorias se hicieron por separado y así se pudieron ver las diferencias y los matices.

18:30

Italia notifica 7.470 nuevas infecciones y 45 muertes por COVID-19

El gobierno italiano ha notificado este sábado 45 nuevas muertes a causa de infecciones de coronavirus, un número algo menor que los 49 decesos registrados ayer. Sin embargo, las infecciones han sufrido un leve aumento, pasando de 7.224 este viernes a 7.470 notificadas en la jornada de hoy.

Los pacientes ingresados en hospitales (sin contar aquellos que están en UCI) son 3.733, 41 más que los que se registraban en el día de ayer. En las UCIs hay también un incremento de pacientes COVID, que han pasado de 455 el viernes a 466 este sábado.

Aragón notifica 228 nuevos casos

17:55

Cataluña llega a los diez millones de dosis y llama a seguir vacunándose

Cataluña ha llegado a las diez millones de vacunas administradas, lo que ha permitido que el 74,1 % de la población de más de 16 años ya tenga la pauta completa y cinco millones y medio de ciudadanos al menos una dosis, si bien la Generalitat ha llamado a seguir vacunándose durante el verano.

Así lo ha destacado la Consellería de Salud en un comunicado, en el que ha insistido en la necesidad de que los más jóvenes y las personas de poco más de 40 años vayan a vacunarse, ante el parón en el ritmo durante este verano, con la advertencia de que la pandemia "no hace vacaciones".

Según datos de Salud, los diez millones de vacunas se han administrado en Cataluña en puntos de vacunación, en centros de atención primaria, hospitales y otros puntos que el sistema ha preparado en los últimos meses.

Actualmente, la franja sobre la que la Generalitat está destinando la mayor parte de sus esfuerzos es la más joven, para intentar llegar a septiembre, antes del inicio del curso escolar, con el máximo de vacunados posibles.

17:45

Cuba sigue escalada con 9.740 casos de covid-19 en un día

 El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este sábado 9.740 nuevos casos de COVID-19, ligeramente por debajo de los 9.764 contagios de ayer, una de las cifras más elevadas desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.

El total de fallecidos en Cuba es de 4.481 hasta el momento, tras la muerte de 84 personas en las últimas horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, y acumula 573.751 contagios desde el inicio de la pandemia, según el Minsap.

En hospitales y centros habilitados ingresaron 104.628 personas: 46.983 casos activos -124 críticos y 391 graves-, 53.031 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La tasa de incidencia de la enfermedad de Cuba es de 1.193 enfermos por cada 100.000 habitantes, un indicador elevado para un país con una población de 11,2 millones de personas, apuntó el Minsap.

17:30

Un informe desvela la efectividad de la tercera dosis de Pfizer

Con el objetivo de reforzar la inmunidad de la población y para frenar el avance de la variante Delta del coronavirus, algunos países han decidido inocular a sus ciudadanos una tercera dosis de la vacuna. Es el caso de Estados Unidos (comenzará el próximo 20 de septiembre) Turquía o Israel, mientras que otros territorios como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria y Serbia se están preparando para ello.

Ahora, un estudio realizado por el HMO Maccabi de Israel (proveedor de atención médica en el país) ha desvelado que un tercer pinchazo del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.

Para ello, compararon los resultados de 149.144 personas que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con los de las 675.630 que habían sido vacunadas con dos remedios entre enero y febrero.

17:25

Portugal comienza a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años

Las autoridades portuguesas iniciaron hoy la vacunación contra el coronavirus de adolescentes de entre 12 y 15 años, una franja de edad en la que se sitúan alrededor de 400.000 personas en el país y cuya inmunización se prevé concluya durante septiembre, mes de inicio de un nuevo curso escolar.

El proceso, que se desarrollará durante este fin de semana y el próximo, estima que entre hoy y mañana domingo reciban una dosis 110.000 menores, que acuden a los centros de vacunación acompañados de al menos uno de sus progenitores o tutores.

La afluencia ha sido robusta al inicio del día, llegando a producirse algunas filas de hasta una hora en algunos de los mayores centros, una adhesión que dejaba hasta el mediodía resultados destacados como extremadamente positivos a nivel nacional.

Alrededor de las 12.00 de este sábado hora local (11.00 GMT) hasta 45.000 de estos adolescentes habían sido vacunados, ha dicho a periodistas el responsable del plan de vacunación portugués, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, quien se confesó "emocionado" y definió lo sucedido como una "lección de civismo" de los más jóvenes.

17:10

Una madre antivacunas pide un último deseo antes de morir por COVID: “Que mis hijos se vacunen”

Los antivacunas que están a punto de fallecer por contagiarse de coronavirus tienen siempre un mismo mensaje: las vacunas funcionan, que se vacunen sus seres queridos. Y es el mensaje que el matrimonio de Lydia Rodríguez, de 42 años, y su marido, Lawrence Rodríguez, de 49 han enviado a sus hijos.

Como otros antivacunas, pensaron que su cuerpo era "lo suficientemente fuerte" como para combatir el virus sin necesidad de tener la cobertura que aportan las vacunas. Se contagiaron y quisieron vacunarse, pero ya no había opción.

Según cuenta el Daily Mail, el matrimonio de Texas se contagió en un campamento de la Iglesia local. A principios de agosto falleció el padre, quien no fue por trabajo, sí el resto de su familia. Hace apenas unos días falleció la madre. Mientras, los cuatro hijos, asintomáticos, han estado en cuarentena en casa atendidos por familiares.

17:05

El nuevo plan de la OMS para descubrir el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abierto este viernes una convocatoria para seleccionar a 25 expertos de todo el mundo para formar parte del nuevo Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés).

La OMS ha invitado a todos los expertos del mundo a formar parte de esta iniciativa que investigará los orígenes de nuevos patógenos, así como de otros que vuelvan a emerger. También se encargarán de analizar su potencial epidémico y pandémico. El nuevo órgano estará compuesto por expertos de todos los ámbitos que actuarán a título personal.

En un comunicado, la OMS asegura que enfermedades como el SARS-CoV, el MERS-CoV, el Lassa, el Marburg, el Ébola, el Nipah, la gripe aviar y el SARS-CoV-2, han emergido y reemergido en los últimos años por lo que “hay una clara necesidad de una vigilancia sólida y de acciones tempranas para una rápida detección y esfuerzos de mitigación”.

17:00

Reino Unido entregará monitores de dióxido de carbono a las escuelas

El Gobierno de Reino Unido entregará alrededor de 300.000 monitores de dióxido de carbono a las escuelas estatales en un plan de 25 millones de libras para ayudar a mejorar la ventilación a partir de septiembre.

De acuerdo con SchoolsWeek, se espera que todas las escuelas y universidades reciban "asignaciones parciales" durante el otoño y las escuelas especiales tendrán prioridad para recibir los aparatos a partir de septiembre "debido al gran número de estudiantes vulnerables", ha afirmado el Departamento de Educación del país.

La OMS insiste en la necesidad de distribuir las vacunas bajo el hashtag #VaccinEquity

Situación epidemiológica en Canarias

El Gobierno de Canarias confirma hoy 312 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 94,81 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 239,21 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la situación hospitalaria, 97 pacientes están ingresados en UCI y 390 en planta.

Por islas, Tenerife suma hoy 148 casos con un total de 43.321 casos acumulados y 8.674 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 34.412 acumulados, 129 más, y 5.579 activos. Por su parte, Lanzarote suma 11 positivos, con 6.474 acumulados y 189 activos; Fuerteventura tiene 3.946 casos acumulados, con 18 más que la jornada anterior, y 189 activos. La Palma suma cuatro casos nuevos, por lo que cuenta con 1.057 acumulados y 367activos; El Hierro suma un caso, por lo tiene 439 acumulados y nueve activos, mientras que La Gomera también suma un nuevo contagio, por lo que sus acumulados son 385 y sus activos, seis.

Cribado de COVID-19 y vacunación sin cita mañana en la Región de Murcia 

16:15

Las protestas en Francia contra el pasaporte covid suman seis semanas consecutivas 

Este sábado miles de personas han salido de nuevo a las calles de las principales ciudades francesas por sexto fin de semana consecutivo para protestar contra la implantación del conocido como pasaporte covid para acceder a lugares públicos como bares y restaurantes. Los medios franceses han informado de protestas en Toulon, Marsella y la capital, París, aunque hay unas 200 movilizaciones convocadas en todo el país.

Se espera asistencia importante principalmente en el sur, en ciudades como Toulon, Niza, Marsella, Montpellier y Perpiñán. En París hay anunciadas cuatro manifestaciones, dos de ellas convocadas por colectivos de chalecos amarillos y otra convocada por el ultraderechista Florian Philippot. La semana pasada el Ministerio del Interior contabilizó 215.000 manifestantes, frente a los 237.000 del sábado anterior. Este sábado, Interior espera "entre 170.000 y 220.000" participantes. 

Medidas contra el coronavirus vigentes en Castilla y León

Gran Canaria: Una vacuguagua recorre playas y pueblos para repescar rezagados

La "Vacuguagua" del Servicio Canario de Salud ha comenzado este sábado a recorrer playas y pueblos de Gran Canaria, con el objetivo de repescar a ciudadanos mayores de 12 años que aún no se hayan administrado la vacuna contra la COVID-19 o que, por el motivo que fuera, no hayan podido acudir a su segunda cita.

Esta guagua turística, convertida en centro de vacunación, ha inoculando en sus primeras horas de estancia junto a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, una veintena de dosis, aunque espera administrar alrededor de 200 a lo largo del día.

La playa de la capital es el primer punto de en ruta de la vacuguagua de Gran Canaria, que recorrerá la isla durante 28 días hasta el 17 de septiembre, con paso por ocho municipios. Y hay otra igual que pasará por los diferentes ayuntamientos de Tenerife.

Como ha explicado el director de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Juan José Suárez, en la vacuguagua se administrarán las cuatro vacunas autorizadas en Europa con el objetivo de llegar a las 200 diarias, con una media de 30 a la hora según una estimación realizada de otros puntos de vacunación sin cita.

España ya ha emitido más de 19 millones de certificados covid

8 de cada 10 casos de coronavirus no necesitan tratamiento

15:20

México notifica 761 nuevas muertes y 21.897 contagios por coronavirus

La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 761 nuevas muertes por COVID-19 hasta alcanzar las 252.080, además de 21.897 nuevos casos para un total de 3.197.108 contagios, en plena tercera ola de la pandemia en el país.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 54 %, y del 47 % para camas de terapia intensiva. Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

El informe también precisó que 30,4 millones de personas han completado la pauta de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

15:10

Situación epidemiológica en Alemania

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó este sábado 8.092 nuevas infecciones en las 24 horas previas (un 43 % más que el sábado anterior) y 17 muertes con o por COVID-19. La incidencia acumulada en siete días se incrementó hasta los 51,6 casos por cada 100.000 habitantes (frente al 32,7 de hace una semana).

Por primera vez desde el 26 de mayo, la media nacional de la incidencia acumulada en siete días superó la barrera de los 50, una cifra a partir de la cual en las olas anteriores se habían aplicado restricciones en Alemania al considerarse que la epidemia empezaba a estar fuera de control.

Según el Ministerio alemán de Sanidad, un 63,9 % de la población (53,2 millones de personas) ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que al 58,8 % (48,9 millones) se le ha administrado ya la pauta completa.

Las cifras en las ucis también están subiendo en Alemania, pero de una forma mucho más moderada. Según el registro DIVI que elabora el sector, 681 personas con coronavirus se encuentran actualmente en cuidados intensivos, el 90 % de los cuales corresponde a personas no vacunadas.

14:55

Situación epidemiológica en Extremadura

 Extremadura registra en las últimas 24 horas 499 casos positivos de COVID-19, en una jornada con dos nuevos fallecimientos, uno de ellos usuario de una residencia de mayores, 16 nuevo ingresos hospitalarios y una incidencia a los 14 días que sigue al alza y se sitúa en 481,22 casos, y en 254,28 a los 7. Los hospitales extremeños han dado 11 altas, por lo que el número de ingresados se sitúa en 131, 5 más que ayer, 16 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos. 

Además, esta madrugada han entrado en vigor en el Área de Salud de Plasencia (Cáceres) las restricciones acordadas por la Junta e incluidas en el nivel de alerta 3 y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), que no autorizó, sin embargo, el toque de queda en Plasencia, Jaraíz de la Vera, Navaconcejo y Aldeanueva de la Vera.

Las limitaciones, entre ellas reducir de 6 a 4 las personas en las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, o el cierre de interiores en el ocio nocturno, son de aplicación en 86 poblaciones, entre municipios y alquerías, que cuentan con 108.028 tarjetas sanitarias.

Castilla y León destina 24 millones de euros de ayudas COVID-19 a las pymes

La vacuna rusa Sputnik V comenzará a administrarse a personas mayores de 60 años

La vacuna Sputnik V extiende su aplicación a las personas mayores de 60 años. Según el ministro de Sanidad de Rusia, Mikhail Murashko, los expertos "han aprobado el uso de Sputnik en personas con más de 60 años".

La Palma vacunará sin cita del lunes 23 al jueves 26

Evolución de la vacunación en Andalucía por grupos de edad

14:20

Vietnam registra un récord de 11.321 infecciones diarias por coronavirus

Vietnam reportó 11.321 infecciones por coronavirus el sábado, un recuento diario récord. La mayoría de los nuevos casos se detectaron en la ciudad de Ho Chi Minh y su provincia vecina de Binh Duong, según el Ministerio de Salud. El país ha registrado 336.700 infecciones y al menos 7.540 muertes.

14:10

Presidente de Irán fija como prioridades lucha anticovid y economía

La lucha contra la epidemia del COVID-19 y la recuperación de la economía serán las prioridades del nuevo gobierno de Irán, dijo el sábado el presidente Ebrahim Raisi, al presentar su gabinete a los diputados.

"La máxima prioridad del gobierno es controlar el coronavirus, mejorar la situación sanitaria y la vacunación a gran escala. La economía y las condiciones de vida son la segunda" prioridad, dijo el presidente ultraconservador, que tomó el relevo del moderado Hasan Rohani a principios de agosto.

El Parlamento debe debatir durante varios días la selección del gabinete de Raisi -un equipo exclusivamente masculino- antes de dar un voto de confianza que se espera para el miércoles.

Irán se enfrenta a una severa crisis económica desde que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reinstauró un arsenal de sanciones estadounidenses contra ese país en 2018.

La crisis aumentó con la pandemia de coronavirus, que golpea duramente al país que lucha por contener lo que las autoridades describen como una "quinta ola" de la enfermedad, alimentada por la variante delta, especialmente contagiosa.

Evolución de los ingresos hospitalarios en Andalucía

13:50

Descienden la presión hospitalaria y los nuevos casos de COVID-19 en Euskadi

El número de enfermos en las ucis de los hospitales vascos y los nuevos ingresados por COVID-19 en planta han descendido en las últimas horas en Euskadi, al igual que los casos diarios, un total de 604.

El Departamento de Salud ha actualizado este sábado los datos de la evolución de la pandemia en el País Vasco, donde este viernes se llevaron a cabo 6.561 pruebas, 1.010 más que la víspera, y se detectaron 604 positivos, 15 menos. De esta manera la tasa de positividad ha bajado dos puntos en 24 horas, al pasar del 11,2 % del jueves al 9,2 % de ayer.

En cuanto a la situación de los hospitales el número de enfermos en las ucis ha descendido a 73, 4 menos que el jueves, y también han bajado los nuevos ingresos en planta, 44 frente a los 46 de la víspera.

Salud no publica los fines de semana el boletín epidemiológico, por lo que hay que esperar hasta el lunes para conocer la evolución de otros indicadores como la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes que esta semana ha bajado en Euskadi de los 500 casos lo que ha hecho que esta comunidad abandone el escenario de transmisión "muy alta".

13:40

Cuatro fallecidos y 392 nuevos contagios covid ayer en la Región de Murcia

La Región de Murcia registró ayer viernes cuatro fallecidos a causa del coronavirus en una jornada en la que la tasa de incidencia se mantiene estable en 156 casos por cien mil habitantes, informa la Consejería de Salud. Se trata de tres mujeres y un varón de 93, 82, 80 y 82 años, de las áreas de salud I, II y III -Murcia Oeste, Cartagena y Lorca-.

De los 392 nuevos casos COVID-19 registrados ayer, 98 corresponden al municipio de Murcia, 69 a Cartagena, 32 a Lorca, 30 a Águilas, 16 a Molina de Segura, 13 a San Pedro del Pinatar, 13 a Torre Pacheco, 10 a Puerto Lumbreras, 10 a San Javier, 10 a Alhama de Murcia, 9 a Caravaca De la Cruz, 8 a Cehegín, 7 a Totana, 6 a Beniel, 5 a Fuente Álamo, 5 a Mazarrón, 4 a Los Alcázares, 4 a Archena, 4 a Jumilla.

Con una población de 1.511.251 habitantes y 5.163 casos COVID-19 en dos semanas, la tasa de incidencia actual es 341.64, mientras que en una semana han sido 2.359 casos y la tasa 156.10.

13:30

La Generalitat catalana defiende que el toque de queda es necesario por razones epidemiológicas

La secretaria de Salud Pública del Govern, Carmen Cabezas, ha defendido este sábado que el nuevo toque de queda que plantea el Gobierno catalán es necesario por razones epidemiológicas, ya que la incidencia de 125 casos por 100.000 habitantes es lo que en el Estado se considera un riesgo muy alto. Cabezas ha asegurado en una entrevista en Rac1 que es “importante” mantener el toque de queda “unas semanas más” para contener la pandemia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó el pasado jueves la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda a 148 municipios y limitó la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades, entre las que no se encuentran Barcelona ni su área metropolitana, ante la mejora de los datos sanitarios.

Tras ese revés, el gobierno catalán hizo otra propuesta que el TSJC analizará el próximo lunes: aplicar el toque de queda en los 62 municipios de más de 20.000 habitantes que presentan un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes.

Andalucía abre la próxima semana 70 puntos de vacunación sin cita

13:10

Andalucía registra 21 muertos y bajan los contagios y la tasa de incidencia

Andalucía ha registrado 21 muertos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, la misma cifra que el viernes, si bien los 2.623 nuevos contagios notificados son 28 menos que ayer y la tasa de incidencia ha bajado en quince puntos hasta 356,01 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Según los datos de la Consejería de Salud, 1.257 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, 30 menos que ayer, de los que 228 se encuentran en UCI, nueve más.

En Andalucía 5.675.035 personas, el 67 % de la población diana -que incluye desde los 12 años en adelante- está vacunada con la dos dosis, y el 76 % (6.440.246) con una sola dosis. En total se han administrado 11.541.244 dosis, el 94,8 % de las recibidas.

Situación epidemiológica en Melilla

Melilla notifica 19 nuevos casos de COVID-19 en una nueva jornada sin fallecidos. La ciudad autónoma registra 501 casos activos, con 12 hospitalizados y 2 pacientes en cuidados intensivos.

12:45

Catorce detenidos por nuevos desórdenes de madrugada en San Sebastián

La Ertzaintza ha detenido durante la madrugada de este sábado a 14 personas, 4 de ellas menores de edad, acusadas de cruzar contenedores y arrojar botellas y otros objetos a los agentes que controlaban el cumplimiento de la normativa sanitaria anticovid en calles del centro y de la Parte Vieja de San Sebastián.

Según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad a EFE, los incidentes han comenzado sobre las 2.30 horas de esta madrugada en la calle Andia, donde al parecer un grupo de jóvenes ha comenzado a lanzar botellas de vidrio, entre otras cosas, contra ertzainas que formaban parte de un dispositivo de "vigilancia y control de las 'no fiestas' en la capital guipuzcoana".

Posteriormente, los alborotadores se han dispersado por las calles adyacentes "cruzando a su paso contenedores" de residuos "y sin dejar de lanzar todo tipo de objetos" contra los policías, que hicieron uso de material antidisturbios.

Los altercados se han saldado con un total de 14 detenciones, de las que 13 se han practicado bajo la acusación de un delito de desórdenes públicos y la otra, de atentado a agentes de la autoridad.

Situación epidemiológica en Navarra

12:25

Georgia suma 74 muertes por COVID, nuevo máximo diario desde inicio pandemia

Georgia informó este sábado de 74 muertes por COVID-19, un nuevo máximo diario de fallecimientos en el país desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020. El anterior récord de decesos se registró ayer viernes, con 59 fallecidos.

En Georgia, con una población de 3,7 millones de personas, han fallecido un total de 6.723 pacientes por COVID-19 desde marzo de 2020. En las últimas 24 horas, se detectaron 4.409 nuevos contagios, con los que la cifra de casos confirmados asciende a más de 510.000.

Las autoridades locales confían en que las restricciones sanitarias impuestas el pasado martes tengan efecto en los próximos días y logren "estabilizar la situación". Además, llamaron a la población a participar más activamente en la campaña de vacunación masiva que arrancó en el país caucasiano este verano.

Situación epidemiológica en Baleares

Baleares notifica 284 nuevos casos: 239 en Mallorca, 21 en Menorca, 21 en Ibiza y 3 en Formentera.

12:05

Cantabria baja de 400 de incidencia, pero vuelve a nivel 3 por aumento en UCI

Cantabria ha regresado al nivel 3 de alerta por el aumento de la ocupación en UCI, aunque ha bajado de los 400 casos de incidencia acumulada a catorce días tras un mes y medio por encima de esa cifra, y ha notificado 134 contagios nuevos, prácticamente los mismos que el día anterior.

Según informa EFE, la incidencia acumulada a catorce y siete días continúa en nivel muy alto, en 398 y 176, respectivamente. El impacto en los mayores de 65 años se refleja en que la incidencia está en nivel muy alto. Además, la positividad está en el 11,5 por ciento. Los municipios en los que más casos se han detectado ayer son Santander (28) y Castro-Urdiales (17).

Desde que empezó la pandemia, han muerto en Cantabria 597 personas por la COVID-19

Protocolo para los casos positivos en Cataluña

Quienes sean diagnosticados por coronavirus recibirán una SMS con un enlace donde deberán informar de sus contactos estrechos. También es crucial realizar una cuarentena de 10 días.

11:45

Disminuye la presión hospitalaria, pero Cataluña suma 31 fallecidos por COVID

La presión hospitalaria en Cataluña por la COVID está disminuyendo y mejoran también la mayoría de los indicadores epidémicos. No obstante, en las últimas 24 horas se han notificado 31 nuevos fallecidos por la pandemia, los cuales elevan el total de defunciones en esta comunidad a 23.215.

Según los datos de incidencia de coronavirus actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 1.369 pacientes hospitalizados por la COVID, 157 menos que ayer, de los que 475 están en la UCI, siete menos.

El índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG), que mide el riesgo de rebrote, es hoy de 246 puntos, 12 menos que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha repuntado una centésima para situarse en 0,81, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 81 personas, lo que supone un retroceso paulatino del virus.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 950.808 personas han sido diagnosticadas en Cataluña, 1.818 en las últimas 24 horas.

Asturias, fuera de la lista negra del Gobierno alemán

11:25

Un estudio concluye que la pandemia por COVID-19 es de origen natural

Un grupo de investigadores británicos y chinos han publicado un estudio en la revista Science donde concluyen que la actual pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2 es de origen natural.

Los investigadores han vinculado la aparición del virus a la peste porcina de 2019, que provocó una escasez de carne de cerdo que obligó a muchas personas a consumir otros tipos de carne.

Aunque no es posible estar seguro de la fuente animal del coronavirus, los investigadores afirman que “es notable que los animales vivos, incluidos los gatos de algalia, los zorros, los visones (…), todos susceptibles a los sarbecovirus, estaban a la venta en los mercados de Wuhan, en China, incluido el de Huanan (identificado como epicentro del brote en Wuhan) a lo largo de 2019″.

Situación epidemiológica en Galicia

11:05

Más de 6.000 desalojados en Barcelona en la segunda noche sin toque de queda

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a más de 6.000 personas en Barcelona en la segunda noche sin toque de queda. Según informa EFE, 2.500 de ellos se han producido en zonas de playa y 3.500 en el barrio de Gràcia, que celebra sus fiestas estos días.

Fuentes de la policía catalana han detallado a EFE que los agentes también dispersaron a unas 350 personas que se habían concentrado en los aledaños del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La policía también ha tenido que intervenir en otras localidades catalanas, sobre todo en puntos de costa, donde grupos de personas celebraban botellones de madrugada.

En todos los casos, apuntan desde los Mossos, ha bastado con la mediación de los agentes para lograr que se deshicieran las reuniones, por lo que no se ha registrado ningún incidente relevante.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó el pasado jueves la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda a 148 municipios y limitó la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades, entre las que no se encuentran Barcelona ni su área metropolitana, ante la mejora de los datos sanitarios.

La Rioja habilita un punto fijo de vacunación sin cita previa

10:45

Palaos pierde su condición de libre de virus con los primeros casos de COVID

La pequeña nación del Pacífico, Palaos, notificó el sábado sus primeros casos de coronavirus, perdiendo su condición como uno de los pocos países del mundo libres de COVID, pero las autoridades llaman a la calma.

Dos viajeros dieron positivo tras llegar de Guam y fueron puestos en cuarentena junto a sus contactos. "Pedimos a todos que mantengan la calma", dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado, tras decidir no imponer medidas de confinamiento.

Con más del 80% de los 18.000 habitantes totalmente vacunados, el presidente Surangel Whipps insistió en que el remoto Estado insular "ha estado libre de COVID, pero ahora es seguro".

Hasta el sábado, Palaos era uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún caso del virus, según la Organización Mundial de la Salud.

Vacunación sin cita previa en Canarias

10:25

Rusia registra 21.000 nuevos casos y 797 muertes

Rusia ha notificado 21.000 nuevos casos, 1.852 en Moscún y 797 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. El país ha sufrido una fuerte ola este verano y, en particular, en julio. Las autoridades sanitarias rusas atribuyen esta situación a la variante Delta y al lento ritmo de vacunación debido a la reticencia a vacunarse de parte de su población. Rusia, con una población de más de 144 millones, ha logrado vacunar solo a 43 millones de personas.

Autocita para la vacunación en Castilla y León, por provincias

10:05

Brasil registra la cifra semanal más baja de fallecimientos en 2021

Brasil ha notificado 33.887 nuevos casos de coronavirus en la última jornada y 870 muertes desde el viernes pasado, la cifra semanal más baja de decesos en lo que va de año, según el ministerio de Sanidad brasileño. El país sudamericano ya ha registrado 20.528.099 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra oficial de muertes ha aumentado a 573.511, según datos del ministerio.

Se trata del tercer peor brote del mundo por detrás de Estados Unidos e India y el segundo más mortífero después de EE. UU. A medida que avanza la vacunación en Brasil, la media de muertes semanales ha caído y se sitúa en menos de un tercio de las casi 3.000 por día que se registraron en el pico de la pandemia en abril.

Autocita para la vacunación en Cantabria

Campaña de vacunación en Asturias

9:35

Panamá acumula 451.293 casos de COVID-19 y 6.998 muertes por la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este viernes 669 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19, lo que eleva a 451.293 el total de contagios confirmados y a 6.998 los decesos en 17 meses de pandemia.

109 pacientes permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y 309 en planta, mientras que 8.869 están aislados en sus casas y 252, en hoteles, según indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

En cuanto al ritmo de vacunación, se han administrado 3.844.380 dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, los únicos proveedores del país, que han entregado 4,91 millones de vacunas en el marco del programa nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero.

Este viernes llegó el sexto lote de AstraZeneca, de 163.200 dosis, que elevó a 844.800 las entregadas al país centroamericano por esta farmacéutica.

Vacunación sin cita previa en Cataluña

9:15

Manifestantes anticonfinamiento se enfrentan a la Policía en Melbourne

Cientos de manifestantes en contra de las restricciones de movimiento por la COVID-19 se enfrentaron este sábado a la Policía en las calles de Melbourne en una jornada en que Australia batió el récord de contagios en un solo día.

Las imágenes de la televisión ABC muestran cómo un grupo de cientos de manifestantes trata de pasar a través de un cordón policial cerca del Parlamento y algunos de ellos se enfrentan con violencia a los agentes, quienes responden con aerosoles de gas pimienta y tratando de inmovilizar por la fuerza a los individuos más agresivos, una escena poco habitual en el país.

Tanto Melbourne como Sídney, las dos ciudades más importantes, amanecieron con fuertes despliegues policiales para evitar posibles altercados en las marchas previstas en contra de los confinamientos con los que las autoridades tratan de aplacar un persistente brote de la variante Delta del coronavirus.

Las autoridades registraron hoy 886 casos en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, la mayoría de ellos en Sídney, epicentro del actual rebrote. A la espera de los datos provenientes de otros estados menos afectados, la cifra ya supera el anterior récord de 754 contagios en un solo día, alcanzado el jueves, a pesar del confinamiento en vigor en Sídney y sus alrededores desde hace ocho semanas.

La OMS pide más equidad en el reparto de las vacunas contra la COVID-19

"No se puede apagar medio incendio", argumenta la Organización Mundial de la Salud en un vídeo en que compara la pandemia con el fuego. "Nadie estará seguro hasta que todos lo estemos".

8:55

Honduras registra 50 nuevos fallecimientos y 1.600 contagios

Honduras registró este viernes 50 nuevos fallecimientos por COVID-19 y 1.600 contagios, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Con las nuevas estadísticas el país centroamericano acumula 326.830 infecciones y 8.594 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

1.359 personas han sido hospitalizadas, de las que 723 presentan una condición estable, 547 están graves y 89 permanecen en unidades de cuidados intensivos, añade la información oficial.

En cuanto al ritmo de vacunación, en lo que va del año, han sido vacunadas 3,2 millones de personas, la mayoría con la primera dosis. Del total de inmunizados, alrededor de un millón han recibido las dos dosis, según el Sinager. Las autoridades sanitarias prevén vacunar alrededor del 80 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

8:45

Venezuela supera los 323.500 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades venezolanas detectaron 769 nuevos casos de COVID-19 y 12 fallecidos en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 323.526 y la de muertes, en 3.871, según informa EFE.

Entre los 10.025 casos activos, hay 3.926 pacientes asintomáticos, 5.124 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 777 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 198 ingresados en unidades de cuidados intensivos. La región con más casos nuevos detectados es Caracas (182), seguida por Miranda, estado que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 117.

8:35

Nueva Zelanda registra 21 nuevos casos

Nueva Zelanda ha registrado este sábado 21 nuevos casos de COVID-19. La primera ministra, Jacinda Ardern, ha avisado de que esta cifra aumentará en los próximos días y ha pedido a la población que cumpla con los protocolos para prevenir contagios.

En total, el número de infecciones por la variante Delta ha alcanzado las 51. Ayer, Ardern prorrogó el confinamiento en el país hasta la medianoche del jueves para frenar el brote que ya se ha extendido por varias ciudades.

“Nadie quiere confinamientos y nadie quiere ver esta tasa de transmisión, así que lo más importante ahora es que todos minimicemos nuestros contactos”, afirmó la primera ministra.

El brote detectado ha sido atribuido a un viajero que llegó desde Sídney. Nueva Zelanda se enfrenta a sus primeros casos desde febrero. De hecho, los neozelandeses habían continuado hasta el pasado martes sin restricciones.

El país del pacífico ha registrado tan solo 2.600 casos y 26 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y solo el 19 % de la población cuenta con la pauta completa de vacunación.

8:25

Bolivia notifica 13 fallecidos y 742 nuevos contagios de coronavirus

Bolivia reportó este viernes 13 muertes y 742 nuevos contagios de COVID-19 que elevaron a 18.269 los decesos y a 485.926 los casos positivos acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros positivos de la enfermedad en el país.

Según informa EFE, las regiones con la mayor cantidad de nuevos contagios fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las más pobladas que conforman el llamado eje central, con 272, 143 y 107 casos, respectivamente, mientras que en los otros seis departamentos bolivianos las cifras oscilaron entre cuatro y 57.

En cuanto al ritmo de vacunación, 2.275.700 personas, el 30 % de la población diana, cuentan con la pauta completa en Bolivia y otras 3.044.011, el 41 %, han recibido ya la primera dosis, según los datos oficiales.

8:15

China diagnostica 4 contagios locales entre los 20 nuevos positivos por COVID-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 20 nuevos positivos por COVID-19 este viernes, de los que 4 se produjeron por contagio local, una cifra que confirma la tendencia descendente tras un pico en las infecciones en las últimas semanas por un pequeño rebrote.

Según informa EFE, los 4 contagios locales se detectaron en la municipalidad de Shanghái (este, 2) y en las provincias de Hubei (centro, 1) y Jiangsu (este, 1, y foco del último rebrote conocido).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 20 nuevas infecciones asintomáticas, todas "importadas", aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 508, de las que 414 proceden de otros territorios.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han registrado 94.599 contagios y 4.636 muertes por coronavirus.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos la última hora y todas las noticias de la COVID-19, los datos de vacunación y toda la evolución de la situación epidemiológica en España y en el mundo. Empezamos.

.