'Brazo COVID', uno de los efectos secundarios más habituales con Moderna
Es una reacción de hipersensibilidad retardada que consiste en eritema, prurito, endurecimiento de tejidos y dolor al palpar la zona del pinchado.
La campaña de vacunación avanza a un ritmo muy veloz en España, donde el 74,3% de la población (35.269.276 personas) ha recibido ya al menos una dosis, mientras que el 64,4% (30.565.129) está inmunizado con la pauta completa. Estos elevados porcentajes permiten analizar mejor los efectos secundarios que provoca cada vacuna. Uno de los más comunes, además de la fiebre o el dolor de cabeza, es el del ‘brazo COVID’, asociado al fármaco de Moderna.
Según un estudio publicado en la revista científica Jama Network, se trata más bien de una “reacción de hipersensibilidad retardada” consistente en prurito, endurecimiento de tejidos y dolor al palpitar zona del pinchazo. “Estas reacciones ocurrieron en o cerca del lugar de la inyección y se describieron como placas rosadas pruriginosas, dolorosas y edematosas”, precisan los científicos.
Asimismo, apostillan que “esta reacción retardada es claramente diferente del dolor local, enrojecimiento e hinchazón observados en promedio 1 día después de cada dosis con una duración media de 2 a 3 días”, explican los autores del estudio. El ‘brazo COVID’ también puede detectarse cuando el brazo se pone rojo, pero no tiene un efecto inmediato, sino que puede aparecer hasta una semana después de recibir la vacuna o antes de los siete días tras la segunda dosis. Suele durar unos cinco días, aunque en algunos casos puede persistir hasta 21 días.
No reviste gravedad
En el estudio participaron 16 pacientes remitidos a los Servicios de Dermatología del Hospital Yale New Haven desde el 20 de enero hasta el 12 de febrero de 2021: 13 mujeres y 3 hombres de unos 38 años. De los que tuvieron ‘brazo COVID’ tras la primera dosis de la vacuna (15 de los 16 participantes), 11 desarrollaron una reacción localizada similar en el lugar de la inyección a la segunda.
Pese a que ha sido incluida en la ficha técnica de la vacuna Spikevax, este leve síntoma no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis en caso de vernos afectados. “Estas reacciones pueden ocurrir antes después de la segunda dosis, pero son autolimitadas y no están asociadas con efectos adversos graves de la vacuna”, concluye el estudio.