ACTUALIDAD

La DGT resuelve: ¿hay que llevar las luces del coche puestas durante el día?

El organismo recomienda llevar siempre encendidas las luces de cruce si el vehículo no dispone de luz diurna para reducir hasta un 10% las muertes en carretera.

0
La DGT resuelve: ¿hay que llevar las luces del coche puestas durante el día?
EFE

El sistema de iluminación de los vehículos es un factor imprescindible en la seguridad vial, pues necesitamos ver correctamente y ser visibles para los demás conductores. Por ello, en 2011, se estableció que todos los turismos vendidos a partir de entonces debían llevar incorporadas las Luces de Conducción Diurna (DRL), que se encienden de forma automática cuando ponemos el coche en marcha y son de bajo consumo.

Sin embargo, los vehículos comercializados antes de ese año no disponen de ellas. En estos casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda llevar siempre encendidas las luces de corto alcance, aunque sea de día, porque podría prevenir las muertes en carretera. Un consejo que adquiere relevancia en los meses más fríos, donde hay menos luz natural. “Con este sencillo gesto de encender las luces de cruce durante los meses de invierno se podrían evitar en torno al 10% de los fallecidos por accidentes”, señala el organismo en su revista.

Así, aunque llevar las luces siempre no es una práctica obligatoria, la DGT insiste en que puede ayudar a crear un entorno mucho más seguro en carreteras: “Está demostrado que los coches que circulan con luces encendidas -sean de cruce o DRL- son percibidos mucho mejor por los demás usuarios”. Un estudio realizado en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA concluyó que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad, un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces, mientras que, en las peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve 240 metros antes que un coche blanco (90m), gris (100 m) o negro (30m).

¿Cuándo es obligatorio llevar las luces de cruce?

En cualquier caso, el organismo recuerda que, tal y como establece el artículo101 del Código de Circulación, sí es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas, aunque tengamos luz diurna, cuando conducimos de noche, por túneles, carriles especiales, con escasa visibilidad, reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. Si llevamos la iluminación de corto alcance apagada en estas situaciones de mala iluminación, podemos ser multados con 200 euros.

En cambio, las autoridades no podrán sancionarnos por llevar las luces encendidas en ningún momento, porque su uso es totalmente legal. Es más, en lugares como Suecia, Noruega, Polonia u Holanda es obligatorio usarlas durante todo el día, independientemente de la condición climática que haya. De esta forma, aunque en España hay muchas horas de luz solar y buen clima, también puede ser peligroso llevarlas apagadas al principio y al final del día debido a la falta de visibilidad causada por el sol, con lo que es recomendable seguir el ejemplo de estos países.