Sanidad retira dos lotes de Omeprazol: estos son los afectados
Los fármacos podrían haberse impregnado de sustancias tóxicas por una posible liberación de gránulos de sílice gel al interior de los frascos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la lanzado un comunicado de alerta, en el que indica la retirada de dos lotes de Omeprazol por una "posible liberación de gránulos de sílice gel al interior de los frascos por un defecto en el cierre del reservorio". Se trata de un defecto de fábrica en la cápsula que podría resultar peligroso para quienes tomasen el fármaco.
El gel de sílice no es tóxico. Sin embargo, tiene una gran capacidad de absorción, por lo que podría haberse empapado de aditivos venenosos y perjudiciales para la salud como el cloruro de cobalto que sí que es tóxico. Por eso, es importante revisar los frascos de Omeprazol que haya en casa y comprobar si se corresponden con los lotes afectados que ha marcado la agencia española de los medicamentos.
Los lotes afectados
Un riesgo medio para la salud
La agencia ha enmarcado a los lotes afectados en la clase 2 de la clasificación de defectos. Por lo que estas pastillas suponen un riesgo medio dentro de la escala del la AEMPS, que clasifica del uno al tres el grado de peligrosidad del defecto, siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.