ACTUALIDAD

El incendio de Ávila sigue activo

El incendio decretado el sábado en la zona de Navalacruz afecta ya a unas 12.000 hectáreas y evoluciona favorablemente.

0
El incendio de Ávila sigue activo
CESAR MANSO AFP

El incendio forestal que se decretó el pasado sábado en la zona de Navalacruz, en Ávila ha evolucionado favorablemente durante la noche del domingo y la jornada de este lunes. Según aseguró Juan Carlos Suárez-Quiñones consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el incendio está controlado al 90% y lo que sigue ardiendo es el interior del perímetro.

La reincorporación de los medios aéreos desde las primeras horas de este lunes permitió afrontar la nueva jornada con optimismo. El fuego ha afectado ya a unas 12.000 hectáreas, según fuentes oficiales, aunque hay quien apunta a que la extensión total podría ser unas 20.000 hectáreas. Según la versión de las autoridades, el incendio se originó en un coche que ardió en la carretera cercana a Cepeda de la Mora, y las llamas saltaron a una zona boscosa cercana, desatándose el incendio.

Según ‘Diario de Ávila’ un contingente de unas 500 personas se quedará trabajando durante la noche de este lunes, después de una tarde en la que las condiciones meteorológicas han sido adversas debido a las fuertes rachas de viento. Para la noche se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas con una bajada de temperaturas que puede ayudar a controlar el fuego.

Preocupa el frente sur del fuego

Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguraba en la mañana de hoy que “lo que más preocupa por ahora es el frente del sur que todavía está activo con fuertes llamas”. Además, durante la tarde, la Diputación de Ávila comunicaba que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para abordar el flanco sur del incendio se trasladaba al El Barraco, desde donde a partir de ahora se coordinarán todos los esfuerzos para acabar con el incendio. También medios de Protección Civil se han desplazado hasta este punto para dar avituallamiento y apoyo sanitario.

Más de un millar de efectivos y 20 medios aéreos trabajan para extinguir las llamas que se originaron el sábado. El avance del fuego durante la jornada del domingo obligó a evacuar a más de 1.000 personas de los pueblos de Riofrío, Sotalbo, Villaviciosa, Palacios y Robledillo. En las últimas horas del lunes distintas fuentes apuntaban a que el pueblo de Navalacruz estaba en prealerta de evacuación, aunque la Diputación de Ávila se ha encargado de desmentirlo, y añadía que ni este ni ningún otro núcleo de población están en este estado de prealerta de evacuación.