ACTUALIDAD

EE UU se rinde al aceite de oliva español

Durante el primer semestre de 2021, España exportó 57.402 toneladas de aceites de oliva a Estados Unidos, un 27,66% del total adquirido por ese país.

0
EE UU se rinde al aceite de oliva español
ugurhan Getty Images

La eliminación de los aranceles adicionales que la Administración norteamericana impuso a los aceites de oliva envasados en España ha provocado una auténtica revolución en este mercado. Las exportaciones de este producto desde nuestro país han crecido un 37,5%, hasta alcanzar las 57.402 toneladas durante el primer semestre de 2021 en Estados Unidos por valor de 152 millones de euros. Así, hasta junio, España logró una cuota sobre el total de importaciones del 27,66%, siete puntos más que la alcanzada en el mismo periodo de 2020

Estos datos, según estima la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, confirman la recuperación de una parte del mercado cedida tras la imposición de esas tasas añadidas. De hecho, nuestro país supera a Túnez, que el año pasado se situó como el segundo proveedor de aceites de oliva de Estados Unidos, y los aceites españoles ya se preparan para situarse de nuevo en el primer puesto que ocupaba hace dos años, justo antes de ser expulsados del mercado por la decisión de la Administración de Donald Trump. En concreto, en el primer semestre de 2019 España acaparaba el 41,67% del total de importaciones a ese mercado, casi diez puntos más que su más inmediato competidor.

Según los datos de las Aduanas de Estados Unidos, en enero se importaron 483 toneladas, mientras que en junio alcanzaron las 3.194 toneladas. En total, en ese periodo se superaron las 8.000 toneladas. En cualquier caso, la interprofesional del sector recuerda que la eliminación de los aranceles no se hizo efectiva hasta el segundo trimestre del año.

Satisfacción por una recompensa merecida

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha mostrado su satisfacción por unos datos invitan a soñar con volver a la normalidad en el mayor mercado de los aceites de oliva fuera de Europa. “La realidad es que España es el líder natural en el mercado de los aceites de oliva en Estados Unidos y es solo cuestión de tiempo que volvamos a recuperar la posición que tanto esfuerzo nos ha costado lograr”, ha señalado.

Barato también ha indicado que la apuesta por seguir promocionando los aceites en Estados Unidos ha tenido su recompensa: “Hemos seguido apostando por el consumidor norteamericano. Ahora, obtenemos nuestra recompensa, volver a posicionarnos como líderes en el país que es el tercer consumidor mundial de aceites con unas 400.000 toneladas al año”.

Cabe destacar que en 2018 la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, junto a la Unión Europea, lanzó ‘Olive Oil World Tour’, la mayor campaña de promoción llevada a cabo por el sector oleícola español y que ha llegado a numerosos rincones del mundo. Con su lema “Olive Oil Makes a Tastier World” (El aceite de oliva hace un mundo más sabroso), la iniciativa buscaba animar a los viajeros a descubrir las propiedades de este producto.

Para ello, a lo largo de tres años, se han realizado diversas acciones en los principales aeropuertos, estaciones de trenes, puertos e intercambiadores de transporte situados en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco, Miami, Londreso Shanghái, entre otros muchos destinos.