Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El 'Stonehenge español' reaparece con la ola de calor

El dolmen de Guadalperal ha quedado al descubierto tras la bajada del nivel del agua del embalse de Valdecañas, en Extremadura.

El 'Stonehenge español' reaparece con la ola de calor
EFE

En el fondo del embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, se encuentra un monumento megalítico que los expertos calculan que tiene entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad. El dolmen de Guadalperal se encuentra en una zona inundable del embalse de Valdecañas por lo que los expertos aprovechan las bajadas de nivel para estudiar estas piedras.

Conocido como el ‘Stonehenge español’, el dolmen de Guadalperal fue descubierto en 1925 por un arqueólogo y sacerdote alemán, Hugo Obermaier. Sin embargo, en 1963, Franco ordenó la construcción del embalse de Valdecañas, y el monumento quedó sumergido.

En 2019, una larga sequía en la zona hizo que fuera necesario un desembalse de agua, no sólo para Extremadura, sino también para Portugal. La gran bajada de nivel del agua dejó al descubierto el dolmen, y dejó en evidencia los daños que este monumento había sufrido después de pasar tanto tiempo bajo el agua.

Una pieza que hay que analizar "minuciosamente"

El monumento está formado por 140 piedras, y tiene un pasillo de unos 21 metros de largo por el cual se accede a una cámara ovalada de unos 5 metros de diámetro. Los expertos creen que este lugar se ha utilizado con diversos fines, desde un templo solar, hasta un lugar de enterramiento colectivo. Al final del pasillo, hay también un menhir en el que fue esculpida una serpiente y varias cazoletas.

“Se trata de una pieza de gran importancia que hay que analizar minuciosamente para que en un futuro próximo se puedan esclarecer las incógnitas que rodean a este dolmen” explicó para la Agencia EFE María Dolores Jiménez, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Enrique Cerrillo, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid explicó, también en declaraciones para EFE, que el trabajo que de investigación que llevan a cabo los expertos puede ayudar a “entender desde el punto de vista arqueológico cómo funcionaba ese paisaje, como la gente vivió en esta zona hace 6.000 años”.