NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Perseidas 2023: origen, cómo se producen y por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo

Las noches del 11 al 13 de agosto serán las mejores fechas para disfrutar de las lluvias de estrellas fugaces. Caerán hasta 110 meteoros cada hora.

Actualizado a
Perseidas 2023: origen, cómo se producen y por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo
Foto: Cortesía

Las noches de verano traen consigo las famosas Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo en honor al santo al que se homenajea cada 10 de agosto. Se trata de lluvias de meteoros o estrellas fugaces que serán visibles sobre todo en la madrugada del 11, 12 y 13 de agosto.

Este año, la mejor noche para observar las Lágrimas de San Lorenzo será la del 12 al 13 de agosto, ya que la luna se encontrará en cuarto menguante, previo a la luna nueva del 16 de agosto, y será la mejor oportunidad para visualizarlas.

La lluvia de meteoros podrá verse desde el momento que se ponga el sol. No es necesario utilizar prismáticos ni telescopio, basta con tumbarse en un lugar oscuro y despejado y mirar al cielo.

El origen de las Perseidas

Como explica National Geographic, las Lágrimas de San Lorenzo son lluvias de meteoros procedentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Cada año, entre julio y agosto, la Tierra atraviesa la nube de polvo que este cuerpo deja tras de sí al acercarse al sol. Cuando esto sucede, los restos de la estela del cometa se desintegran al entrar en la atmósfera, emitiendo un destello de luz que da lugar a estrellas fugaces.

Los meteoros de las Perseidas entran en la atmósfera a velocidades de hasta 210.000 kilómetros por hora, alcanzando temperaturas cercanas a los 5.000 grados centígrados en muy poco tiempo, lo que provoca que se desintegren a altitudes de entre 100 y 80 kilómetros.

Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo

Según la tradición cristiana, la noche en la que se ejecutó a San Lorenzo se pudieron observar en el cielo multitud de estrellas. Estas fueron identificadas como las lágrimas que derramó el santo en el momento de su fallecimiento. Debido también a la proximidad con la fecha en la que se rinde honor a este santo, el 10 de agosto, conocemos esta lluvia de estrellas como las Lágrimas de San Lorenzo.