ACTUALIDAD

Perseidas 2021: origen, cómo se producen y por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo

Las noches del 10 al 13 de agosto serán las mejores fechas para disfrutar de las lluvias de estrellas fugaces. Caerán hasta 110 meteoros cada hora.

0
Perseidas 2021: origen, cómo se producen y por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo
NASA/Bill Ingalls (NASA/Bill Ingalls)

Las noches de verano traen consigo las famosas Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo en honor al santo al que se homenajea cada 10 de agosto. Se trata de lluvias de meteoros o estrellas fugaces que serán visibles sobre todo en la madrugada del 10, 11, 12 y 13 de agosto.

Este año, la mejor noche para observar las Lágrimas de San Lorenzo será la del 11 al 12 de agosto, aunque la noche con más meteoros, unos 110 cada hora, será la del viernes 13. Esto se debe a que, en la madrugada del 11, la luna iniciará su fase de cuarto creciente y brillará menos que otras noches, por lo que interferirá menos en la observación.

La lluvia de meteoros podrá verse desde el momento que se ponga el sol, aunque el mejor momento es en torno a las 4 de la madrugada. No es necesario utilizar prismáticos ni telescopio, basta con tumbarse en un lugar oscuro y despejado y mirar al cielo.

El origen de las Perseidas

Como explica National Geographic, las Lágrimas de San Lorenzo son lluvias de meteoros procedentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Cada año, entre julio y agosto, la Tierra atraviesa la nube de polvo que este cuerpo deja tras de sí al acercarse al sol. Cuando esto sucede, los restos de la estela del cometa se desintegran al entrar en la atmósfera, emitiendo un destello de luz que da lugar a estrellas fugaces.

Los meteoros de las Perseidas entran en la atmósfera a velocidades de hasta 210.000 kilómetros por hora, alcanzando temperaturas cercanas a los 5.000 grados centígrados en muy poco tiempo, lo que provoca que se desintegren a altitudes de entre 100 y 80 kilómetros.