Ola de calor en España hoy, en directo: récord de temperatura, alerta y riesgo de incendios

As.com

COMENTA

Ola de calor en España, agosto 2021

Las temperaturas máximas en Ávila

Aviso por altas temperaturas en Aragón

22:31

Estabilizado el incendio en la Pobla de Massaluca

Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado a las 20:57 horas el incendio en la Pobla de Massaluca (Tarragona) tras quemar una superficie de 75 hectáreas, mayormente forestales.

El jefe de bomberos en las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, en declaraciones a los periodistas ha dicho que se ha cumplido el objetivo de evitar que sobrepasara el río Matarraña y que se extendiera por territorio aragonés, lo que ha atribuido al trabajo de una cincuentena de dotaciones de los Bombers y unos 115 efectivos del cuerpo desplegados sobre el terreno.

Los medios aéreos han podido trabajar con gran eficacia, según ha explicado el inspector Expósito, "gracias a la proximidad del pantano de Ribarroja de Ebro y del río".

España podría registrar el sábado su día más caluroso

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Mapa de niveles de riesgo de incendios forestales

21:08

Cuatro fuegos permanecen activos en Castilla y León

Cuatro incendios permanecen activos en Castilla y León, en concreto en las provincias de León, Segovia y Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, en la provincia de León ha comenzado un fuego en torno a las 17:41 horas de este jueves en el municipio de Otero de la Dueñas. El incendio permanece activo y en las labores de extinción trabajan un técnico, seis agentes medioambientales, helicópteros de Camposagrado y Sahechores, tres brigadas helitransportadas, un bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

En la provincia de Segovia está activo un fuego con dos focos en el municipio de Montuenga. El primero ha arrancado a las 17:56 y el segundo foco a las 18:36. En el lugar trabajan un agente medioambiental, un helicóptero de Coca, un agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Asimismo, en la provincia de Valladolid permanecen activos dos fuegos. El primero de ellos en Encinas de Esgueva, este incendio empezó a las 17:34 horas de este jueves y en el mismo trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero de Quintanilla y otro de Coca, una brigada helitransportada, una autobombas y una cuadrilla de tierra. El segundo incendio ha comenzado a las 18:49 horas de este jueves en Quintanilla de Arriba y en el mismo actúan un helicóptero de Quintanilla, una brigada helitransportada y una dotación de bomberos.

Las temperaturas máximas registradas por AEMET

Sevilla alcanza los 39,7ºC

Las temperaturas máximas registradas en Extremadura

20:37

Casi toda España estará mañana en riesgo de incendios

Casi toda España estará este viernes en riesgo de incendios debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el mapa de riesgo de incendios forestales para este viernes, recogido por Europa Press, sitúa en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo) a casi toda España. Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

Jalance ronda los 44 grados en la primera jornada de la ola de calor

La primera jornada de la ola de calor que afecta a gran parte del territorio peninsular ha dejado máximas que rondan los 44 grados en Jalance (43,9) y que superan ligeramente los 40 grados en Alcoi (40,7) y Utiel (40,5).

20:05

Torrejón activa una campaña de seguimiento a usuarios de Teleasistencia por la ola de calor

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha activado una campaña especial de seguimiento a usuarios del servicio municipal de Teleasistencia Domiciliaria con el objetivo de reforzar la atención a las personas mayores, con dependencia o discapacidad más vulnerables por el aumento de las temperaturas y la ola de calor.

Así, a través de este servicio, se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento a sus usuarios, ofreciendo recomendaciones para prevenir los llamados golpes de calor en este colectivo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los avisos vigentes para mañana en Andalucía

Los datos de AEMET

19:11

Artés registra la temperatura más alta de Cataluña

La localidad de Artés (Barcelona) ha registrado hoy la temperatura más alta en Cataluña, 42,8 grados centígrados, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

También han superado los 40 grados otras localidades de las comarcas barcelonesas del Bages, Osona y Anoia, en el centro de Cataluña.

Destacan Gurb (42,5ºC), Sant Salvador de Guardiola (41,6ºC), Cardona (41,5 ºC), Castellnou de Bages (41,1ºC) y Òdena (41,0 ºC).

Las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid

18:48

Los termómetros alcanza los 40 grados en Utiel y Alcoi

La ola de calor que afecta a gran parte del territorio peninsular ha dejado máximas que superan ligeramente los 40 grados en Utiel y Alcoi, y ligeramente por debajo en Chelva, Ontinyent y Atzeneta del Maestrat.

Al norte de la Comunidad Valenciana la máxima más alta ha sido precisamente la de Atzeneta del Maestrat, con 39,2, mientras que en la capital de la Plana se han alcanzado los 37,2 grados y en Villafranca del Cid 35,9.

En la provincia de Valencia se han alcanzado 40,5 grados en Utiel, 39,7 en Chelva y 38 en Xàtiva.

En la provincia de Alicante, Alcoi ha alcanzado los 40 grados, 39,1 en Pinoso, 38,6 en el aeropuerto de El Altet y 38,1 en la capital.

18:41

Valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal

La ola de calor continúa este jueves en España con un registro de temperaturas extremas de entre 5 a 10 grados por encima de las normales para esta época en muchos puntos de la geografía y a la espera de que sigan subiendo mañana y el sábado.

Ese ascenso se ha registrado en general en la península y Baleares, salvo en Galicia, comunidades cantábricas, a orillas del Mediterráneo y Andalucía occidental, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

La ola de calor continuará en la península y Baleares hasta el lunes, y el martes, salvo en el valle del Guadalquivir, donde hará mucho calor, será un día con temperaturas más habituales para la época del año.

Avisos por altas temperaturas en Aragón

18:32

El calor extremo pone mañana en alerta a casi toda España

El calor extremo tendrá este viernes en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 44 grados centígrados (ºC) en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, donde la alerta será roja (riesgo extremo).

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogidos por Europa Press, este viernes tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 43ºC Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Navarra; Valencia.

También estarán en alerta naranja amplias zonas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Ávila, Salamanca; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo; Badajoz y Cáceres; Madrid, Murcia y La Rioja.

17:55

El incendio de Tarragona afecta a unas 33 hectáreas protegidas

 El incendio iniciado junto al Ebro en La Pobla de Massaluca (Tarragona), que ha obligado a evacuar preventivamente un campin y que avanza hacia Aragón, afecta por el momento a una superficie aproximada de 33 hectáreas, todas ellas en el espacio natural protegido de los Tossals d'Almatret i Riba-Roja.

El incendio, el más importante por ahora en Cataluña en el primer día de la ola de calor, se ha iniciado hacia las 14.11 horas del mediodía en una zona de vegetación forestal de La Pobla de Massaluca, al lado del río Ebro, y evoluciona hacia Aragón.

Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado a treinta personas del campin situado a las afueras de La Pobla de Massaluca y las han trasladado al polideportivo del municipio más cercano, Fayón (Zaragoza).

Debido al incendio, y a petición de los Bomberos de la Generalitat, ADIF ha quitado la tensión de la línea que pasa por la zona, por lo que no hay trenes en trayecto por este tramo.

Por el momento, los Bomberos han enviado a 37 dotaciones al lugar, de ellas 11 medios aéreos, a los que se ha sumado la petición de refuerzo de dos hidroaviones con base en Zaragoza del Ministerio de Transición Ecológica.

Además, la Generalitat ha pedido ayuda a los Bomberos de Aragón para combatir este fuego forestal, el más importante por el momento en el primer día de la ola de calor en Cataluña, ante la que la Generalitat había pedido extremar la precaución y ha impuesto varias restricciones para impedir el acceso a los bosques en 279 municipios de 24 comarcas por el elevado riesgo de incendio.

17:40

El Gobierno de Canarias declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas

El Gobierno de Canarias  declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Canarias, a partir de mañana a las 10:00 horas. 

El episodio de altas temperaturas de forma prolongada en el tiempo, con ambiente seco y cálido, producirá que se superen  los 40ºC en Gran Canaria, no descartándose estos valores en otras islas. La ola comenzará mañana en las islas afectando a la mitad sur de Gran Canaria, sur de Tenerife y zona central de Fuerteventura.

El sábado 14 la afectación se extenderá a todas las islas orientales principalmente a zonas del interior y costa sur. El episodio seguirá desarrollándose hacia el oeste, para alcanzar las medianías y zonas altas de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. 

Nuevas restricciones para evitar los incendios en la Comunidad de Madrid 

17:10

15 parques naturales más con movilidad restringida durante la ola de calor en la Comunidad Valenciana 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado las restricciones de nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por altas temperaturas a 15 parques naturales durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales. 

Las medidas se centran en la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través;la suspensión de trabajos en terrenos forestales y sus inmediaciones; la prohibición del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos; la prohibición de encender fuego en terrenos forestales y su zona de influencia. 

También se ha prohibido  circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie en los siguientes parques naturales: Serra d'Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà en las comarcas de Castellón, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Túria y Hoces del Cabriel en Valencia y Serra Mariola y Font Roja en Alicante.

Los parques naturales que tiene se incluyen ahora en las restricciones con Chera-Sot de Chera en Valencia y El Motgó y Serra Gelada en Alicante.

El Cuerpo de Bomberos y Bomberas Forestales de la Comunidad Valenciana realizará labores de vigilancia preventiva para evitar los incendios  

Altas temperaturas en Navarra

16:20

Desalojan un camping por un incendio en Tarragona que avanza hacia Aragón

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado preventivamente un camping con una treintena de personas en las afueras de La Pobla de Massaluca (Tarragona), a las que han trasladado al polideportivo del pueblo más cercano, Fayón, en Aragón, por el avance de un incendio forestal que sigue activo.

El incendio, el más importante por ahora en Cataluña en el primer día de la ola de calor, se ha iniciado hacia las 14.11 horas en una zona de vegetación forestal de La Pobla de Massaluca, al lado del río Ebro, y evoluciona hacia Aragón.

Por el momento, los Bomberos han enviado a 37 dotaciones al lugar, de ellas 11 medios aéreos, a los que se han sumado dos hidroaviones con base en Zaragoza del Ministerio de Transición Ecológica.

Además, la Generalitat ha pedido ayuda a los Bomberos de Aragón para combatir este fuego forestal, el más importante por el momento en el primer día de la ola de calor en Cataluña, ante la que el Govern catalán había pedido extremar la precaución y ha impuesto varias restricciones para impedir el acceso a los bosques en 279 municipios de 24 comarcas por el elevado riesgo de incendio.

16:00

Los bomberos se enfrentan a más de 500 incendios por pico de calor en Italia

Los bomberos combatieron han combatido esta madrugada a medio millar de focos de los incendios que azotan Italia y que esta semana ya han provocado cuatro muertes.

Se han realizado un total de 528 intervenciones en las últimas doce horas, incluidas 230 en Sicilia, donde la situación está actualmente bajo control.

Un anticiclón, bautizado como Lucifer, atraviesa actualmente la península, provocando la explosión de los termómetros, en particular con una temperatura de 48,8 grados registrada el miércoles en Sicilia, que podría corresponder a un récord en Europa.

El sur de Europa se enfrenta a un calor intenso y graves incendios este verano, un fenómeno que se intensificará y agravará con el cambio climático, según los científicos.

Esta ola de calor, que deberá durar unos días, favorece los incendios, especialmente en las regiones meridionales, como Sicilia y Calabria.

En Calabria, donde los bomberos realizaron alrededor de 100 intervenciones durante la noche, la situación es particularmente difícil cerca de las ciudades de Reggio (frente al Estrecho de Messina en el extremo sur), Catanzaro y Cosenza.

Resumen de las olas de calor en España desde 1975

15:35

La ola de calor llega a Marruecos 

Marruecos se enfrenta a partir de hoy a una ola de calor que durará hasta el próximo lunes y que afectará a numerosas regiones del país, con temperaturas que pueden llegar hasta los 49 grados.

Las temperaturas subirán entre 5 y 10 grados más del promedio de algunas regiones, por lo que se ha activado el nivel de vigilancia naranja en estas zonas.

Los termómetros subirán hasta los 49 grados en las regiones de Souss , la de Loukou, en el interior del país y en todo el este.

El viernes se esperan 49 grados en ciudades como Agadir, Tan Tan o Bujador, y durante el fin de semana podrían alcanzar hasta 36 grados en varias ciudades costeras del país, donde la sensación de humedad hace el calor más pesado.

Marruecos ya pasó este verano una primera ola de calor más intensa en  julio con unas temperaturas récord en varias zonas del país. 

El Gobierno de Navarra pide que se extremen las precauciones ante el riesgo de incendios 

14:55

Cataluña ha adoptado medidas para proteger a los ciudadanos de la ola de calor 

En Cataluña se ha prohibido o restringido el uso de maquinaria agrícola, las obras en carreteras, el acceso a bosques y otros parajes naturales, así como la suspensión de actividades de acampada o actividades deportivas en el medio natural.

Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha el Nivel 3 del Plan Alfa en la comarca del Barcelonès, y se ha activado el Plan de protección civil de Cataluña (Procicat) y el Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat).

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en Fase de Alerta. Además, los siete parques de Bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta ante el riego de incendios y los equipos de bomberos se han desplegado en el Parque de Collserola, situado en medio del área metropolitana de la capital catalana.

14:40

Protección Civil alerta de altas temperaturas y riesgo extremo de incendio

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas a gran parte del país, por máximas que alcanzarán los 40 grados en muchas zonas de la Península y Baleares, y que se superarán en puntos de Cataluña y Aragón.

Protección Civil pide a la población que extreme las precauciones ante el riesgo extremo por incendios forestales, como consecuencia de la ola de calor que atraviesa el país por segundo día.

Este auge de las temperaturas, con un aumento considerable tanto de las máximas como de las mínimas, será especialmente notable mañana en el interior de Andalucía, lugar donde los termómetros marcarán los valores más elevados en todo el país, detalla.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo el área cantábrica, buena parte de Galicia y Canarias no se verán afectadas por esta situación.

Entre las recomendaciones de Protección Civil para prevenir los incendios forestales figuran, entre otras, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; o prestar especial atención a las normas relativas a los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, se pide a la población que avise al 112 inmediatamente y que se atiendan siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Entre aquellos consejos destinados a sobrellevar las elevadas temperaturas, destacan limitar la exposición al sol; ingerir comida ligeras, además de agua o líquidos con frecuencia; vestir con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar el ejercicio físico prolongado a horas centrales del día; e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

La Cruz Roja da algunos consejos para protegerse del calor 

14:00

Sanidad eleva y amplía la alerta sanitaria a 178 municipios de la Comunidad Valenciana 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha ampliado la alerta sanitaria de nivel alto a 10 zonas termoclimáticas de la región y ha activado la vigilancia máxima en otras 3 a causa de la ola de calor.

En total, este jueves hay un aviso por las altas temperaturas en 178 municipios de los 542 que tiene la Comunidad Valenciana. Los municipios se agrupan por zonas, y las zonas en alerta. 

Las zonas termoclimáticas en riesgo alto son:

Zona 7 (19 municipios): Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayódar, Fanzara, Cirat, Eslida, Espadilla, Ludiente, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Llucena/Lucena del Cid, Torrechiva, Vallat, Sueras/Suera, Tales, Toga, Villamalur.

Zona 8 (12 municipios): Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Higueras, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Torás, Teresa, El Toro, Viver.

Zona 11 (12 municipios): Titaguas, Ademuz, Alcublas, Andilla, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Chera, Higueruelas, Torrebaja, Tuéjar.

Zona 12 (20 municipios): Benaguasil, Benissanó, Bétera, Casinos, Chulilla, Domeño, l'Eliana, Llíria, Losa del Obispo, Marines, Nàquera/Náquera, Olocau, la Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria, Segart, Serra, Sot de Chera, Vilamarxant, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber.

Zona 16 (7 municipios): Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra.
Zona 17 (9 municipios): Anna, Bolbaite, Bicorp, Chella, Dos Aguas, Enguera, Millares, Navarrés, Quesa.

Zona 22 (21 municipios): Salinas, Elda, Monóvar/Monòver, Algueña, Agost, Aspe, Beneixama, Biar, Campo de Mirra/el Camp de Mirra, Cañada, el Fondó de les Neus/Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, el Pinós/Pinoso, la Romana, Sax, Villena, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera.

Zona 23 (19 municipios): Alfafara, l'Alqueria d'Asnar, Agres, Alcocer de Planes, Alcoy/Alcoi, Almudaina, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, Lorcha/l'Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Bocairent.

Zona 24 (16 municipios): Benissa, Murla, l'Alfàs del Pi, Altea, Alcalalí, Benigembla, Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell, Calp, Callosa d'en Sarrià, Xaló, Llíber, la Nucia, Parcent, Polop, Senija, Teulada.

Zona 26 (5 municipios): Ibi, Castalla, Onil, Tibi, Torremanzanas/la Torre de les Maçanes.

Las zonas que están en alerta máxima por calor extremo son:

Zona 1 (22 municipios): Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Chodos/Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Vilafranca/Villafranca del Cid, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores, Vistabella del Maestrat, Zorita del Maestrazgo.

Zona 10 (6 municipios): Alpuente, Aras de los Olmos, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Vallanca, La Yesa.

Zona 15 (10 municipios): Caudete de las Fuentes, Benagéber, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Venta del Moro, Utiel, Villargordo del Cabriel.

13:45

Túnez registra las temperaturas más altas del continente y más altas de su historia con 50,2 grados

Túnez ha registrado las temperaturas más altas de su historia por segundo día consecutivo alcanzando los 50,2 grados en la ciudad de Kairouan (centro), récord del continente africano y la segunda más elevada del mundo.

La última vez que el país registró unas cifras tan elevadas fue en 2005 en la región de Tataouine, situada a puertas del desierto del Sáhara, con 50,1 grados. En la capital tunecina el termómetro llegó hasta los 48 grados, la jornada más calurosa desde 1982 cuando marcó los 46,8 grados.

Se trata de una ola de calor que dejará hoy temperaturas entre los 39 y los 45 grados, acompañadas de vientos de siroco, excepto en el suroeste del país donde se espera que alcance de nuevo los 49 grados. 

Los termómetros alcanzarán los 42 grados el fin de semana en Murcia 

Emergencias de las Islas Baleares pide que no se salga de excursión en las islas por las altas temperaturas 

13:15

Más de 100.000 hectáreas quemadas en dos semanas de incendios en Grecia, uno de los países más azotados por la ola de calor

Del 29 de julio al 12 de agosto, 100.874 hectáreas ardieron en el país mediterráneo, azotado por una ola de calor excepcional. Se trata de un récord desde los incendios de 2007 que arrasaron varias regiones del país. 

Los diez pasos a seguir para hacer frente a la ola de calor

El peor día en la Comunidad de Madrid será el sábado con una media de 40 grados en la zona sur, Henares, sierra, y zona metropolitana

Así debes prevenir el exceso de calor. Tu salud, lo primero

12:10

Italia se asfixia por la ola de calor y moviliza al Ejército

La ola de calor que se registra en el Mediterráneo está provocando en Italia la semana más cálida del año y las zonas sur y centro-oeste del país se encuentran en alerta al menos hasta el fin de la semana con temperaturas históricas que superan los 45 grados.

Sicilia llegará hoy a los 44 grados

El miércoles, la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia (sur), alcanzó los 48,8 grados, según el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del Gobierno regional, cifra que podría suponer un nuevo récord de calor en Europa y superaría los 48 grados de Atenas en 1977.

En la isla, las máximas de hoy se esperan en la parte centro-meridional, con temperaturas de entre 42 y 44 grados e incluso de 46 cerca de las ciudades de Trápani y Agrigento.

Cerdeña llegó ayer a los 43.1 grados

También en la otra gran isla italiana, Cerdeña, donde ayer se registraron picos de 43,1 grados, hoy se esperan máximas que no bajan de los 35 y pueden llegar a los 41.

Roma roza los 40 grados

El resto de regiones meridionales siguen en alerta: Calabria, la punta de la "bota" italiana, que rozó los 42 grados, hoy espera máximas de 38 grados; las mismas que Campania, con capital en Nápoles, y que el Lacio, la región de Roma, donde se llegó a los 40 grados ayer.

Aunque la capital italiana está llena de fuentes, el servicio de Protección Civil de Roma ha habilitado varios puntos de suministro de botellas de agua para los romanos y los miles de turistas que, a pesar del calor, pasean por la ciudad cada día.

La Toscana llegará a los 39 grados

También la Toscana, región al norte de Roma, vivirá hoy máximas de 39 grados en ciudades como su capital, Florencia.

El calor, más intenso en las primeras horas de la tarde, comenzará a dar tregua en el país a partir del viernes, cuando descenderá algunos grados.

El Ejército se moviliza en Sicilia

Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, que declaró la semana pasada el estado de emergencia y ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria, donde se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego. 

12:00

La reserva hídrica española se encuentra al 47 por ciento de su capacidad

La reserva hídrica española está al 47% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.290 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 802 hectómetros cúbicos (el 1,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). La reserva por ámbitos es la siguiente:

-Cantábrico Oriental se encuentra al 75,3%

-Cantábrico Occidental al 79,5%

-Miño-Sil al 51,9%

-Galicia Costa al 70,2%

-Cuencas internas del País Vasco al 81,0%

-Duero al 59,7%

-Tajo al 43,6%

-Guadiana al 32,1%

-Tinto, Odiel y Piedras al 71,2%

-Guadalete-Barbate al 35,4%

-Guadalquivir al 31,2%

-Cuenca Mediterránea Andaluza al 44,1%

-Segura al 45,0% 

-Júcar al 54,6%

-Ebro al 64,1%

-Cuencas internas de Cataluña al 79,2%

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 30,6 mm (30,6 l/m²).

Murcia llegará hoy a los 38 grados

El Plan contra los Efectos del Calor en la Salud está en nivel de riesgo naranja por las altas temperaturas previstas para los próximos días.

Alerta roja por peligro de incendio

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy jueves, 12 de agosto, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal, Montes Universales, Prepirineos Central, Occidental y Oriental, Puertos de Beceite y Somontanos Occidental y Oriental.

En estas zonas podrían darse incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente incendios de copas en las zonas con alerta naranja. Los principales factores de propagación serían la convección y el viento. Tormentas secas con rachas fuertes o muy fuertes de viento asociadas, más probables en zonas de montaña.

Hasta el lunes 16 España estará bajo la ola de calor. Protégete para evitar problemas de salud

Zaragoza y Lleida llegarán hoy a los 42 grados

Albacete: riesgo alto por tormentas y altas temperaturas

10:30

Sicilia llega a los 48.8 grados

En Floridia, un municipio de 21.200 habitantes de la provincia de Siracusa (Sicilia) las altas temperaturas llegaron ayer a los 48,8 grados, superando los 48 de Atenas en 1977. Según los meteorólogos, nunca se había registrado una temperatura tan alta en Europa

La situación ahora mismo es de alerta, todo el centro-sur de Italia, y parcialmente el norte, está bajo la influencia de una tórrida corriente de aire sahariano.

Lo que ha causado que las temperaturas alcancen niveles nunca antes registradas. La ola de calor traerá hoy temperaturas máximas, hasta 47-48 grados, en el sur de la península, en Sicilia y Cerdeña.

10:20

8 días de alerta: 586 incendios en Grecia

Las lluvias que cayeron durante la noche en zonas de Grecia azotadas por los incendios ayudaron a "mejorar la situación" el jueves, según un alcalde del Peloponeso, aunque cientos de bomberos y residentes continúan luchando contra el fuego.

Los frentes de los incendios siguen activos en la isla de Eubea y en Arcadia, Mesenia y Mani, localidades ubicadas en la península del Peloponeso, dos regiones donde las llamas vuelven a surgir de manera constante, señaló a la AFP un responsable del servicio de bomberos.

Un nuevo incendio se declaró este jueves entre la maleza de Asprópyrgos, una zona industrial a unos 30 kilómetros al oeste de Atenas.

La bajada de las temperaturas este jueves, a unos 33 grados de máximo, según el pronóstico meteorológico, y las precipitaciones acaecidas durante la noche en Eubea, han ayudado a "mejorar la situación" en el Peloponeso y Grecia central, indicó Stathis Koulis, alcalde del municipio de Gortynía.

Esta localidad, situada en la región montañosa de Arcadia, en el Peloponeso, es el principal foco de la península, donde los barrancos dificultan el trabajo de los bomberos.

Los habitantes de una veintena de pueblos han sido evacuados en los últimos días, al mismo tiempo que unos 680 bomberos luchan sin descanso contra las llamas.

Ante la magnitud de los incendios que azotan Grecia, números países, sobre todo europeos, enviaron más de 1.200 personas de refuerzo, además de vehículos y equipos.

Tres personas han muerto en los incendios que han devastado casi 100.000 hectáreas en Grecia desde el 29 de julio, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), y que han provocado la evacuación de miles de residentes.

En ocho días, se contabilizaron 586 incendios en Grecia, causados por la peor ola de calor en tres décadas en un país mediterráneo acostumbrado a las altas temperaturas y a los incendios forestales en verano.

cordoba

Alerta en Córdoba

Un hombre vende helados y agua por el Puente Romano en Córdoba, cuando se esperan máximas de hasta 41 grados en la provincia y Andalucía se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por la ola de calor que desde el miércoles afecta a casi toda España.

Cuatro provincias andaluzas -Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada- están hoy ya aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

10:00

Francia registrará temperaturas de 40 grados

La ola de calor que desde el miércoles ha afectado a España llegó este jueves a Francia, donde se esperan picos de 40 grados en el sureste del país y una veintena de departamentos están bajo vigilancia por altas temperaturas.

El organismo meteorológico Météo France indicó en sus previsiones diarias que este episodio no será extremo y que proseguirá hasta el fin de semana, domingo incluido.

Mínimas 5 grados más altas

En los dos departamentos donde se ha pedido extremar particularmente la vigilancia, el de Drôme y el de Alpes de Haute Provence, las temperaturas mínimas rondarán los entre 17 y 21 grados, unos cuatro o cinco grados por encima de lo habitual en estas fechas.

En el resto de departamentos colocados bajo alerta las mínimas serán incluso más elevadas, de 17 a 25 grados, principalmente cerca del litoral o en las ciudades, con máximas de 34 a 38 grados en Midi Pyrénées y de 37 a 40 en la Provenza.

Météo France apuntó que este fenómeno no es destacable en un periodo estival, pero recalcó que requiere una vigilancia particular por parte de personas sensibles o expuestas, debido también a que en el inicio del verano las temperaturas han sido inferiores a lo normal. 

Aragón avisa de riesgo de tormentas en el Pirineo a partir del mediodía

Sanidad ha activado el riesgo sanitario nivel 2 en gran parte de Castilla y León

Alerta en Castilla y León por calor

Salamanca y Ávila están en riesgo importante por altas temperaturas. La Comunidad pide precaución a los ciudadanos.

Madrid alerta de la ola de calor y pide precaución para evitar incendios en la Región

Ayer se tuvieron que desalojar varias casas en Torrelodones, hubo un 1 herido leve y un intoxicado leve atendidos por Emergencias, actuando 6 dotaciones de Bomberos, 3 helicóptero y la Guardia Civil.

Castilla-La Mancha pide extremar las precauciones en el Valle del Tajo y Albacete

09:10

1.400 personas fallecieron por calor en 2020

Ante la subida de temperaturas, se aconseja de manera general no salir de casa entre las 12 y las 16 horas, beber agua aunque no se tenga sed y hacer comidas frugales, medidas que se hacen más necesarias en el caso de personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia y gestantes.

"Una permanencia de mucho tiempo a 40 grados puede provocar daños irreversibles. El año pasado murieron 1.400 personas en España por el calor, hemos de ser conscientes de ello y actuar en consecuencia", ha apuntado el presidente valenciano Ximo Puig.

09:00

Limitados los accesos a los bosques en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana limitará el acceso a 12 parques naturales de la Comunidad Valenciana como medida preventiva ante la ola de calor, ha planificado vuelos preventivos de humidificación y recomienda no salir de casa entre las 12 y las 16 horas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado estas medidas este miércoles. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establece, a partir de hoy, el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo de incendios.

La medida afecta al transito de personas por senderos, así como a la circulación de vehículos por pistas forestales. Los parques son los siguientes: La Serra d’Irta, El Penyagolosa, El Desert de les Palmes, Parc Natural de la Tinença de Benifassà, Serrà Espadà, La Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Parc Natural del Túria, Parc Natural de las Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja y Prat de Cabanes.

En el resto de parques naturales se aplicaran las restricciones relativas al nivel de emergencia 3 y que se corresponden con limitaciones a personas en senderos y pistas forestales.

Se realizaran vuelos de humidificación y se refuerzan en un 50 % los vuelos de vigilancia preventiva en todo el territorio, y desde mañana jueves se determina la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad que pueda generar riesgo de incendio forestal.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha activado este miércoles el nivel alto de alerta sanitaria en 22 municipios y alerta de que el riesgo podría llegar a alto o extremo por calor en el 64 % de los municipios.

08:50

Alerta roja en dos comunidades

 Hoy, jueves, catorce comunidades autónomas permanecerán en alerta por la ola de calor.

Riesgo extremo para

-Aragón

-Cataluña

Nivel naranja para:

-Andalucía

-Baleares

-Castilla y León

-Castilla-La Mancha

-Extremadura

-Madrid

-Navarra

-La Rioja

Mientras Cantabria, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por calor.

La jornada estará marcada por el alza de las temperaturas en gran parte del país, que superarán los 36-38 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, y los 40-42 en los valles de la vertiente atlántica sur y valle del Ebro.

La entrada de aire subtropical en el área mediterránea, acompañada de polvo en suspensión, provocará intervalos de nubosidad en la zona, que también se desarrollarán en otras zonas de Andalucía, la Meseta y noreste peninsular.

Con esa situación, es posible la formación de chubascos o tormentas generalmente aislados en el interior del tercio oriental y del nordeste, más probables en Pirineos, Navarra, donde serán más intensos, y en el sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña.

En el resto de la Península predominará el cielo despejado, salvo en Galicia, Cantábrico y Canarias, donde los intervalos nubosos pueden dar lugar a alguna lluvia aislada; y en Ceuta y Melilla, con nubosidad que no dejará precipitaciones.

El viento soplará de forma intensa en los litorales, y con rachas fuertes en áreas de tormenta; con un predominio de la componente norte en Galicia y Cantábrico, de la componente este en el sur del área mediterránea, y procedente del suroeste en la vertiente atlántica durante las horas centrales.  En Canarias soplará en forma de alisios.

08:40

Restricciones en Cataluña por el riesgo alto de incendios

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy una resolución del Departamento de Interior con diversas restricciones de acceso y de las actividades en el medio natural ante el elevado riesgo de incendios, como consecuencia de la ola de calor que afecta a todo el territorio.

Las restricciones afectan a los 279 municipios de las 24 comarcas catalanas en las que está en vigor el nivel 3 del Plan Alfa por la ola de calor y el riesgo de incendio, y tras la activación simultánea del Plan de protección civil de Cataluña (PROCICAT) y del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT), aunque se recomiendan para todos los municipios de la comunidad.

A partir de este jueves queda suspendida la actividad agrícola que comporte uso de maquinaria en la franja horaria entre las 10 y las 20 horas, excepto la recogida de fruta, que queda excluida de esta restricción.

También se suspenden las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras de Cataluña y en sus arcenes, excepto aquellas que autorice expresamente el Servicio Catalán de Tráfico.

Igualmente, se limita la circulación del transporte dentro del bosque de los productos forestales entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Se limita además la circulación motorizada en el medio natural de estos municipios, si bien no será de aplicación a los residentes ni para las actividades que por su naturaleza resulten inaplazables.

Por otra parte, a partir de las 12.00 de mañana y hasta las 00.00 horas del próximo 17 de agosto quedan suspendidas todas las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como de aquellas actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural y otras que tengan condiciones equivalentes.

También se restringen las actividades vinculadas a los casales de vacaciones, colonias y estancias deportivas y equivalentes al entorno inmediato de las edificaciones donde se haga la pernocta.

La Comunidad Valenciana avisa de riesgo extremo para hoy, por lo que está totalmente prohibido hacer fuego una actividad que conlleve riesgo de incendio.

08:30

Buenos días, bienvenidos a AS.com donde os contaremos todas las incidencias de la ola de calor que azota España estos días de agosto.

.