ACTUALIDAD

12 cosas que no debes meter en el microondas según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda no introducir algunos alimentos y envoltorios que pueden resultar peligrosos.

0
12 cosas que no debes meter en el microondas según la OCU

Uno de los electrodomésticos de la cocina que más utilizamos es el microondas, ya que se usa para casi todo: descongelar, calentar o incluso cocinar. Pero hay que tener cuidado con lo que metemos dentro porque podría dañar o romper el aparato. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a través de su pagina web cómo cuidarlo y conservarlo en buen estado. Por eso ha realizado un listado de 12 cosas que no debemos meter dentro.

Huevo con cáscara

El huevo no se debe meterse en el microondas para cocerlo, pues el aparato calienta su interior, de forma que se se crea una acumulación de vapor que puede hacer que el huevo explote dentro o fuera del microondas. Sin embargo, existen unos recipientes recipientes especiales para cocerlos en el microondas sin que exploten. 

Guindillas

La guindilla al calentarse libera una gran cantidad de capsaicina, el componente que produce el picante. Si se calienta en el microondas, se producirá una acumulación de este componente en el interior que saldrá expulsado al exterior cuando se abra la puerta y hará que los vapores con capsaicina se liberen. Estos vapores pueden irritar los ojos y hacer que lloren. Por eso, la OCU recomienda dejar abierta la puerta, después de sacar el plato, para que se liberen los vapores.

Verduras de hojas verdes

La OCU aconseja utilizar un recipiente especial para cocinar al vapor en el microondas si se cocinan estas verduras, ya que necesitan humedad y si se introducen sin un recipiente específico pueden producir chispas. 

Salsas de tomate

Las salsas espesas, como la de tomate, provocan pequeñas explosiones por el vapor que acumulan al calentarse. Cuando el tomate se sale del envase por las explosiones, mancha el microondas y puede quemar a la persona que lo vaya a retirar del interior del aparato. 

Agua

Cuando se calienta agua sin que llegue a hervir, se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento. Al sacar el recipiente con el agua caliente y meter una cucharilla o una bolsa de infusión, el agua podría empezar a hervir bruscamente y quemar a la persona que esté cerca. 

Uvas

Es muy peligroso, porque al meterlas y calentarlas en el microondas se producen producir chispas, e incluso fuego.

Bolsas de papel

Las bolsas pueden producir vapores peligrosos cuando se calientan, e incluso pueden provocar un incendio si se dejan demasiado tiempo o con una potencia muy alta. 

Bolsas de plástico

Los plásticos que no están preparados para su uso en el microondas se pueden fundir y además, desprenden sustancias perjudiciales que ingerimos en los alimentos que calentamos. Solo se pueden usar los envases de plástico fabricados para el uso en este aparato. 

Bolsas de semillas

Algunas bolsas de semillas están preparadas para que se calienten en el microondas, pero pueden ser peligrosas si no se siguen bien las instrucciones, pueden producir un sobrecalentamiento o un incendio.

Recipientes de poliestireno expandido

Los envases de algunos alimentos precocinados son de poliestireno expandido, un plástico que  no está preparado para ser usado en microondas porque no soporta las altas temperaturas. Por eso, es importante asegurarse de que cualquier envase que se meta en el aparato es apto para ello. 

Palillos de madera

No se pueden introducir en el microondas porque la madera es un material altamente inflamable y se podría producir un incendio

No meter nada

Si el electrodoméstico se enciende sin nada en su interior, las ondas chocan con las paredes del aparato, lo que puede provocar grandes daños.