NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACACIONES

¿Tengo que desenchufar los electrodomésticos en verano si me voy de vacaciones?

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja desconectar los aparatos eléctricos para ahorrar en la factura de la luz.

Actualizado a
¿Tengo que desenchufar los electrodomésticos en verano si me voy de vacaciones?
Alberto Ortega - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Durante el verano la mayoría de los españoles dejan su residencia habitual durante varios días o semanas para irse de vacaciones. Pero antes de hacer la maleta y poner rumbo a la playa o la montaña, es importante asegurarse de que la casa, que estará vacía durante un tiempo, se quede lo más segura posible. Ventanas cerradas, persianas bajadas, la puerta de la calle bien cerrada, pero, ¿qué pasa con los electrodomésticos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge algunas recomendaciones para mantener segura la casa desconectado los electrodomésticos, y así también ahorrar en la factura de la luz.

Desenchufarlo todo

Si vamos a estar fuera de casa durante varias semanas, es recomendable desenchufar los aparatos que no son necesarios en lugar de dejarlos simplemente en stand-by. La televisión, las consolas o el microondas se pueden desenchufar, y se va a notar en la factura, especialmente ahora, cuando los precios están más elevados que nunca.

La OCU explica que, en el día a día, desconectar todos los electrodomésticos que no se utilizan puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 10% de la energía que se consume en un hogar. Por ello, cuando se la casa se queda sola durante una temporada es aconsejable desconectar los electrodoméstico como la televisión, el microondas o el horno, sobre todo si tienen marcadores horarios que continúan consumiendo electricidad aunque no se estén usando.

El consumo de la nevera

Si vamos a estar fuera de casa bastante tiempo, es recomendable vaciar el frigorífico y desenchufarlo. Se puede planear con tiempo para consumir todos los productos guardados en la nevera y el congelador. Una vez esté desconectado es importante dejar la puerta abierta y el interior limpio para que no se generen malos olores. Esta práctica también es recomendable hacerla con lavavajillas, lavadora y secadora.

Otra opción en revistar el termostato de la nevera y ajustar la temperatura, y dejarla de forma que enfríe menos, ya que no se suelen quedar muchos alimentos porque caducarían y el frío se conserva mejor porque la puerta no se está abriendo y cerrando constantemente.

El consumo del termostato eléctrico

El termostato es uno de los aparatos que más electricidad consume. La OCU recomienda que antes de las vacaciones se cierre la llave del agua y se utilice la que queda almacenada hasta que el aparato se quede vacío, y con eso también nos aseguramos de que no se saldrá el agua en caso de avería.

El cuadro eléctrico

Si se tiene el frigorífico vacío se puede desconectar el cuadro eléctrico en lugar de desenchufar uno a uno cada electrodoméstico de la casa. Es mucho más cómodo y más efectivo, ya que no queda ningún aparato sin desconectar. De esta manera, ahorras el consumo fantasma de microondas, hornos o televisores, cuyos relojes e indicadores siguen gastando aunque no los estés usando.