ACTUALIDAD

Calendario lunar de agosto 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

La luna llena podrá verse a mitad de mes, pero antes tendrá lugar la lluvia de estrellas más esperada del año: las Perseidas.

0
Calendario lunar de agosto 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

En verano es cuando mejor se aprecian los movimientos de la luna, el buen tiempo y los cielos despejados permiten verla en su máximo esplendor. Además, en agosto no solo disfrutaremos de la luna en todas sus fases, sino también de la lluvia de estrellas más esperada del todo el año. Los cielos despejados también permiten ver las estrellas, que se aprecian mejor en aquellas noches donde no hay casi luna y la falta de luz permite ver el manto estrellado con más claridad.  

Fases de la luna

La luna nueva llegará el domingo día 8 a las 15:50 horas, que será la mejor noche para salir a observar las estrellas. La siguiente fase lunar, el cuarto creciente, empezará a las 17:19 horas del día 15. La luna llena tendrá lugar el 22 de agosto a las 14:02. Por último, el cuarto menguante empezará el día 30 de agosto a las 09:13 horas, según indica la Agenda Astronómica del Instituto Geográfico Nacional.

Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, son uno de los eventos astronómicos más esperados de todo el año. Se trata de una de las lluvias de meteoritos más abundantes que podemos apreciar desde el hemisferio Norte, ya que según la NASA pueden llegar a verse entre 50 y 100 destellos cada hora.  

Este año, la lluvia de las Perseidas puede verse hasta el 24 de agosto. Sin embargo, la mejor noche para verlas será la del 11 al 12 de agosto, según National Geographic, ya que será el momento en el que más meteoritos caigan. La NASA recomienda ver este lluvia de estrellas en las horas previas al amanecer, aunque también se pueden apreciar a partir del atardecer. 

Los días más importantes del mes

Entre los días 5 y 10 de este mes, se podrá ver el cielo cargado de estrellas, ya que la falta de luz lunar permite que haya la oscuridad necesaria para verlas con más claridad. Para verlas mejor, también es importante alejarse de los focos de contaminación lumínica como son las grandes ciudades. También hay que marcar la noche del 11 al 12 para presenciar la lluvia de estrellas, y el día 22 para ver la luna en su máximo esplendor.