ACTUALIDAD

Así se reduce el riesgo de infección por la variante Delta en las personas vacunadas

Un estudio inglés ha revelado que, con la pauta completa de la vacuna, el riesgo de contagiarse con esta variante se reduce entre un 50 y un 60%.

0
Así se reduce el riesgo de infección por la variante Delta en las personas vacunadas
SONNY TUMBELAKA

Investigadores del Imperial College de Londres han descubierto que el riesgo de infección por la variante Delta se reduce entre un 50 y un 60% entre las personas que tienen la pauta completa de la vacunación. En el estudio se tuvieron también otros factores en cuenta como la edad o que las personas tuvieran o no síntomas de la enfermedad.

En el caso de los pacientes que presentaban síntomas, se constató que la eficacia de la vacuna fue de alrededor del 59%, según el estudio, que se realizó en un periodo en el que esta variante, que se registró por primera vez en la India, se convirtió en la dominante en el territorio británico.

Las estimaciones de efectividad son menores que las comunicadas por Public Health England (PHE), aunque los responsables del estudio le han restado importancia y han comentado que es algo normal puesto que la PHE solo hace estimaciones sobre las personas con síntomas, y, sin embargo, en este estudio también se han incluido a los asintomáticos, por lo que la muestra de la investigación es mucho mayor que las que maneja la PHE.

La mayoría de los contagios se dan entre los jóvenes

En la última encuesta de prevalencia del Imperial College, realizada entre el 24 de junio y el 12 de julio, justo unos días antes de que se notificara el pico máximo de casos de esta nueva ola en Reino Unido, las infecciones se habían cuadruplicado. Según asegura el profesor del Imperial College, Steven Riley para ‘Euronews’ “los jóvenes de 5 a 24 años representaban el 50% de todas las infecciones, aunque solo constituyen el 25% de la población”.

Además, en el estudio se demostró que, si bien en semanas atrás las infecciones traían muchos menos hospitalizados, poco a poco esa relación iba en aumento, debido principalmente a que los contagiados estaban siendo los jóvenes, que no tenían la pauta de vacunación completa y por tanto era más fácil que se produjeran casos graves de complicaciones a causa de la COVID-19.