Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Moderna y Pfizer suben el precio de su vacuna: cuánto cuesta un pinchazo de cada dosis

El diario Financial Times desvela que en el último contrato entre las farmacéuticas y la Unión Europea el precio fue más alto que en el primero.

Nurses prepare syringes with doses of the Moderna vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a vaccination centre in Meloneras on the island of Gran Canaria, Spain, July 28, 2021. REUTERS/Borja Suarez
BORJA SUAREZREUTERS

Las farmacéuticas de Pfizer/BioNTech y Moderna fueron las primeras en ver aprobadas sus vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2. Ambas, basadas en el ARN mensajero, son dos de las aceptadas en la Unión Europea para su aplicación en la población en la lucha contra la COVID-19. España ya recibido ya 39 millones de la primera y 5 de la segunda, de las que se han administrado más del 90%.

En un primer momento, dentro del acuerdo alcanzado por la UE con ambas, a España le corresponden 146 millones de dosis de Pfizer y 52 millones de Moderna. Estos acuerdos, posteriormente, fueron ampliados con una extensión. Dicha extensión habría costado más de lo que se pagó en el primer contrato establecido. Así lo asegura el diario Financial Times.

De acuerdo con esta información, ambas han subido el precio de sus respectivas vacunas en el último contrato firmado con la Unión Europea. Con este incremento, la dosis de Pfizer pasaría a costar de 15,50 a 19,50 euros, mientras que la de Moderna subiría dos euros, de los 19 a los 21. Así, el precio sube entre un cuarto y una décima parte en los últimos acuerdos.

Buenos resultados de la vacuna

Este incremento en el precio de los sueros podría deberse, según aseguran fuentes cercanas a las negociaciones, a los buenos resultados aportados por ambas vacunas en su aplicación entre la población. Igualmente, habría influido también el buen hacer de la logística en la cadena de distribución, sobre todo si se compara con los problemas de AstraZeneca y Janssen en este aspecto. Por último, también habrían influido los resultados de varios ensayos clínicos, que afirman que las vacunas de de ARN mensajero tienen mejores índices de eficacia, frente a las otras más baratas.

Tanto Pfizer como Moderna no se han pronunciado sobre la subida de los precios desvelada por Financial Times, alegando a la confidencialidad de los contratos firmados. Fuentes de la Comisión Europea indican que Europa habría accedido a pagar un precios más alto porque en su día se negoció así, con el fin de asegurar suministros de las plantas de fabricación europeas.

Contratos bajo llave

El tema del precio de las vacunas ha estado en el foco desde que se empezaron a desarrollar. Todos los hasta ahora firmados entre las farmacéuticas y la Comisión Europea han mantenido una confidencialidad máxima, por lo que resulta complicado comparar si han pagado más, por ejemplo, que Estados Unidos. Con el paso de los meses se han ido conociendo detalles, filtraciones del contrato, pero con información ocultada.

Nuevo contrato: 21.000 millones de dosis hasta 2023

Los nuevos contratos se firmaron este año y proporcionarán a la UE un total de 2.100 millones de dosis hasta el año 2023. Se negociaron, de acuerdo con el citado medio, en un momento de presión para aumentar el suministro de dosis, mientras los organismos reguladores investigaban la posible conexión de AstraZeneca y Janssen con los trombos. Paralelamente, Bruselas se ha guardado el derecho de reclamar cerca de 1.800 millones de dosis adicionales en caso de fueran necesarias "inyecciones de refuerzo y en el contexto de futuras variantes".

Ganancias millonarias

El éxito de las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, tendría como resultado un beneficio importante en términos económicos. Según los datos de consultoras del sector, en el año 2022 se prevé que Pfizer ingrese cerca de 56.000 millones de dólares (47.000 millones de euros) por su vacuna contra la COVID.

En el caso de Moderna, los beneficios que le reportaría la venta de su vacuna a los países ascendería a los 30.000 millones de dólares (25.000 en euros). Ambas cifras muy lejos del beneficio esperado para AstraZeneca, que ofrece la vacuna a precio de coste de forma indefinida para los países en vías de desarrollo: ganaría unos 15.000 millones (12.000 en euros).