ACTUALIDAD

Tarifa plana para autónomos: cuánto dura y cómo solicitar la ampliación

La Tarifa plana para autónomos se aplica a nuevos emprendedores hasta los 24 meses desde el inicio de su actividad, con una ampliación especial hasta los 36 meses.

0
Tarifa plana para autónomos: cuánto dura y cómo solicitar la ampliación

En primer lugar, para solicitar la tarifa plana de autónomos se deben cumplir una serie de requisitos. Según informa el portal AyudaTPymes, es necesario no haber estado dado de alta como autónomo (aunque también es aplicable para autónomos que llevan dos años en cese de actividad), no ser autónomo colaborador o pluriactivo y no tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

¿Qué dura la tarifa plana de autónomo?

La tarifa plana se divide en cuatro tramos. Durante el primer tramo, que dura 12 meses, se aplica una reducción del 80%. Es decir, se pagan unos 60 euros anuales durante el primer año de actividad. Durante el segundo tramo, del mes 13 al 18, la reducción es del 50%

El tercer tramo se aplica en los últimos seis meses de vigencia, es decir, del mes 19 al 24, y se aplica una reducción del 30%. El último tramo solo está disponible para los autónomos menores de 30 años o autónomas menores de 35. Este tramo dura 12 meses más y sigue aplicándose el 30% de reducción.

¿Cómo solicitar la tarifa plana de autónomo?

La tarifa plana de autónomo se aplica de forma automática a los nuevos autónomos que se dan de alta como tal y cumplen los requisitos que se han señalado anteriormente. Según asesorías.com, los trámites que se deben hacer son rellenar el modelo 036 o 037 en Hacienda para indicar el inicio de la actividad y darse de alta en el RETA en la Tesorería General de la Seguridad Social rellenando el modelo TA0521.

De acuerdo con loentiendo, en el mismo momento en el que nos damos de alta en el RETA, se nos aplicará los descuentos para nuevos autónomos de forma automática y sin necesidad de solicitarla.