ACTUALIDAD

Deliveroo anuncia el cese de sus operaciones en España

Aunque la decisión ya está tomada, la empresa abrirá un proceso de consulta en septiembre entre los empleados y “riders” afectados.

0
Deliveroo anuncia el cese de sus operaciones en España
EFE

La plataforma de reparto de comida Deliveroo ha anunciado su plan de cesar sus operaciones en España en los próximos meses. La empresa ha comunicado este viernes su intención de realizar una consulta entre sus empleados sobre el fin de su actividad en el mercado español.

Deliveroo actúa en 12 mercados alrededor de todo el mundo, y el mercado español ha supuesto menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GVT) de la empresa en el primer semestre del año.

Esta propuesta refleja, según la firma, la intención de centrar las inversiones y los recursos en el resto de los mercados en los que opera. “La compañía ha llegado a la conclusión de que alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa”, indican en un comunicado.

Esta consulta entre empleados y “riders” afectados, que se iniciará en septiembre y que la compañía calcula que durará un mes, se trata de un mero formalismo, pues diversas fuentes apuntan a que la decisión ya está tomada y la firma británica participada por Amazon abandonará España en los próximos meses.

La decisión días antes de la llegada de la ley “rider”

Aunque en la nota publicada no se habla directamente de la ley “rider” que entrará en vigor en los próximos días, el cambio que esta supone a las empresas de entrega a domicilio puede haber precipitado la decisión de Deliveroo. El sector ha indicado que los costes se elevarán con la nueva normativa que obliga a contratar a los repartidores o subcontratarlos a terceras empresas.

Deliveroo compite en España con Glovo, Uber Eats y Just Eat y la compañía ocupa la tercera o cuarta posición dependiendo de la ciudad, una situación insuficiente para mantener los márgenes. Además, con la entrada en vigor de la nueva ley la situación empeoraría para la compañía.

"En caso de que la empresa decida poner fin a sus operaciones tras la conclusión del proceso de consulta, que durará aproximadamente un mes, la empresa se asegurará de que los riders y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local", explica la empresa en la nota publicada hoy.