ACTUALIDAD

El nuevo síntoma de la COVID persistente: cambios en la córnea de los ojos

Un estudio ha demostrado que los pacientes que sufrieron coronavirus prolongado aumentaron sus células dendríticas, fundamentales en el sistema inmunitario.

0
El nuevo síntoma de la COVID persistente: cambios en la córnea de los ojos

Un estudio llevado a cabo por científicos de Reino Unido, Turquía y Qatar ha descubierto un nuevo síntoma del coronavirus una vez la enfermedad ha finalizado. Se trata de la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave en la superficie del ojo, de acuerdo con el estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology.

Según la investigación, los cambios en la córnea del ojo se dieron entre los pacientes que también tenían síntomas como la pérdida del gusto u olfato, dolor de cabeza, mareos, entumecimiento y dolor neuropático como parte de los efectos del síndrome del COVID-19 prolongado. Según recoge infobae, el síndrome del coronavirus prolongado se da cuando unos síntomas debilitantes se prolongan durante más de cuatro semanas después de la fase más grave de la enfermedad.

Los infectados tenían más células dendríticas que los que no habían pasado la COVID-19

La investigación fue llevada a cabo a través de una técnica láser no invasiva, conocida como microscopía confocal de la córnea, que identifica “daños nerviosos y cambios inflamatorios atribuibles a la neuropatía”, señala infobae. Al estudio se sometieron 40 personas que ya habían pasado el coronavirus entre 1 y 6 meses antes.

La investigación arrojó que los síntomas neurológicos estuvieron presentes en 22 de los 40 participantes entre las 4 y 12 semanas. Después, se les aplicó microscopía para buscar daños en las fibras nerviosas y la densidad de las células dendríticas, fundamentales para el sistema inmunitario.

Finalmente, se compararon los resultados con los de 30 personas que no se habían infectado de coronavirus. De esta forma, 22 de 40 no tenían signos de neumonía, 11 tenían síntomas de neumonía pero que no necesitaban oxigenoterapia, cuatro fueron ingresados en el hospital con neumonía y tomaron oxigenoterapia y tres fueron ingresados en la UCI. Los que no presentaban síntomas neurológicos tenían más células dendríticas que los que no habían sido infectados todavía.