Coronavirus en España: resumen del viernes 30 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

08:15

El riesgo de sufrir un trombo con Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en el territorio del viejo continente. En España se han administrado más de 38 millones, 5 millones, 9 millones y casi 2 millones de estas vacunas, respectivamente. La británica de AstraZeneca ha sido la que más polémica ha levantado, tanto por sus efectos adversos como por los retrasos en su distribución a la Unión Europea.

Con más de 55 millones de dosis administradas en nuestro país, apenas un 0,0009% del total han puesto un desenlace fatal, en la mayoría de casos debido a patologías previas en los pacientes. Uno de los efectos graves que más preocupan son la aparición de trombos, asociados principalmente al suero desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, ahora un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet aporta los datos de otras vacunas. El mismo concluye que existe el mismo riesgo de sufrir trombos tanto con la vacuna de AstraZeneca como con las de ARN mensajero, que son las de Pfizer y Moderna. Todas ellas, indican, tienen perfiles de seguridad muy similares.

Datos del estudio

En el estudio se analizaron los resultados de 945.941 voluntarios que habían sido vacunados con los sueros de ARN mensajero (778.534 con dos dosis) y AstraZeneca (426.272), además de 222.710 que había dado positivo por COVID y otros 4.570.149 que no respondían a ninguno de los casos mencionados.

En la investigación se evaluaron las tasas de incidencias de trastornos en la coagulación sanguínea de tromboembolia y trombocitopenia, incluida la trombosis con trombocitopenia, con una frecuencia poco habitual, tras la vacunación tanto con ARN mensajero como con vector viral. Igualmente, se compararon con las tasas esperadas en una población general y en personas con COVID.

El resultado fue que ambos perfiles de seguridad fueron muy similares y favorables, de forma general. A su vez, se observaron algunos trastornos de coagulación (TTS) poco frecuentes con ambas vacunas, aunque en términos similares a lo esperable en la población general y por debajo de los pacientes con COVID. Por último, el aumento en las tasas de trombosis fue mayor entre los infectados que entre aquellos que estaban vacunados.

El presidente andaluz destaca el ritmo de vacunación en su comunidad

Los niveles de alerta en Canarias

22:39

La Casa Blanca no impondrá un mandato de vacunación

La Casa Blanca negó este viernes que esté estudiando, de momento, la posibilidad de imponer un mandato nacional para exigir que los estadounidenses se vacunen contra el coronavirus, a pesar del aumento de casos de la variante delta.

"Un mandato nacional de vacunación no está bajo consideración en este momento", dijo hoy la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

Jean-Pierre matizó así las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el día anterior dejó la puerta abierta a una norma federal. "La cuestión es si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Aún no lo sé", afirmó Biden en respuesta a la pregunta de una periodista.  

22:26

Reino Unido comienza el envío de 9 millones de vacunas

El Reino Unido ha comenzado a enviar hasta nueve millones de vacunas contra la COVID-19 a países en desarrollo como Indonesia, Jamaica, Kenia o Belice, informó hoy el ministerio británico de Exteriores.

De ese total, cinco millones de dosis irán dirigidas a COVAX, el programa internacional de acceso global a las vacunas, que a su vez las destinará a los países receptores. Los otros cuatro millones serán enviados directamente por Reino Unido.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

22:03

Portugal solo vacunará entre 12 y 15 años si hay comorbilidades

Las autoridades sanitarias de Portugal sólo recomiendan la vacuna contra la COVID-19 entre 12 y 15 años de edad si existen comorbilidades que supongan un riesgo y esperarán a tener más datos científicos antes de avanzar con una eventual vacunación universal de estos adolescentes.

La decisión fue comunicada hoy por la directora general de Salud lusa, Graça Freitas, quien señaló en una rueda de prensa que no hay datos suficientes en Europa sobre la vacunación en esta franja de edad y que podrán revisar su recomendación en el futuro cuando se disponga de más información.

21:49

Sigue creciendo el número de pacientes en ucis en Francia 

El número de pacientes ingresados en Francia en cuidados intensivos por COVID asciende a los 1.075, es decir 57 más que la víspera, lo que supone el décimo día consecutivo de incremento, indicaron este viernes las autoridades sanitarias.

Tras haber superado la cifra del millar de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con COVID, la cifra se agravó al haberse registrado 165 nuevos ingresos.

El número total de hospitalizados en el país asciende a los 7.363, otra cifra en constante incremento en los últimos días. En las últimas 24 horas se produjeron 640 hospitalizaciones, mientras que 60 personas fallecieron por COVID en centros hospitalarios.

Según el Gobierno, el 85% de los hospitalizados y el 78 % de los fallecidos son personas que no estaban vacunados.

21:41

Melilla exigirá el certificado COVID para ir a eventos

La ciudad autónoma de Melilla ha publicado este viernes una nueva orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales en la que establece la obligatoriedad de presentar el certificado COVID para la asistencia a eventos a partir del 16 de agosto y para acceder a la ciudad desde el 1 de septiembre.

La orden, publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME), indica que esta medida afecta a todas las personas a partir de 16 años, para las que será obligatorio presentar el certificado COVID si quieren asistir a eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos.

21:29

Un informe revela que la variante delta se transmite también entre los vacunados

La altamente transmisible variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han recibido ninguna dosis, de acuerdo a un informe de las autoridades sanitarias de EEUU difundido este viernes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU señalaron que las personas vacunadas portan tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas y, por ello, las primeras podrían contagiarse el virus entre sí.  
      
La agencia elaboró un reporte en base al análisis de un brote de COVID-19 ocurrido a comienzos del mes de julio, es decir cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional (4 de julio), en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas.  
      
El brote ocurrido en Massachusetts, estado donde la tasa de vacunación es del 69%, estuvo relacionado con una serie de "eventos veraniegos" y grandes reuniones de personas en bares, restaurantes y discotecas, y dio como resultado 469 casos.

De ese total, 346 se registraron en personas completamente vacunadas, es decir con las dos dosis de Pfizer o Moderna o la monodosis de Johnson & Johnson, y al mismo tiempo 274 casos presentaron síntomas de la enfermedad.

Los datos de la vacunación en la Región de Murcia

21:05

Suspenden las visitas en seis residencias de mayores de Madrid

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha informado este viernes de que han sido suspendidas las visitas a seis residencias de la región, después de detectarse un total de 113 contagios de coronavirus entre los ancianos aunque ninguno de los casos es grave ni se han registrado fallecimientos.

Las visitas han sido suspendidas en tres residencias de la capital - Sagrada Familia, Concesol y Nuestra Señora del Pilar- y en las residencias La Ermita (Parla), Getafe Alzheimer (Getafe) y en la de Isla Taray, en Morata de Tajuña.

Desde la Consejería subrayan que "ninguno de los casos es grave y no se ha registrado ningún fallecimiento entre los residentes en esta quinta ola".

20:58

Paralizado el cierre de los interiores de hostelería de Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado la medida cautelar solicitada por los hosteleros contra el cierre del interior de los locales en los 19 municipios en nivel de riesgo 3 (alto) de contagio de coronavirus, por lo que esa restricción no podrá aplicarse.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que estima la petición de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la comunidad, se produce después de que la Consejería de Sanidad haya publicado este viernes una resolución para permitir la entrada en los interiores de los locales a las personas con el pasaportes COVID.

20:52

Vara plantea la necesidad de abrir un debate sobre el uso de las mascarillas en invierno

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la necesidad de abrir el debate sobre la utilización de la mascarilla el próximo invierno, una vez que su uso en la pandemia de la COVID-19 ha permitido comprobar su eficacia en la lucha contra la gripe y otros virus respiratorios.

En rueda de prensa en Mérida, tras asistir en Salamanca a la Conferencia de Presidentes, Vara ha explicado que ha hecho este planteamiento en ese foro, porque esas otras enfermedades cayeron considerablemente el año pasado y prácticamente han desaparecido en este con el uso generalizado de la mascarilla.

El presidente extremeño, médico de profesión, ha destacado el importante ahorro económico y en vidas que ha conllevado esta medida, ya que ha recordado que la gripe ocasiona al año en España más de 50.000 ingresos hospitalarios y unos 15.000 muertos.

"La mascarilla y la higiene han demostrado que son dos elementos fundamentales para convertir casi en anecdóticos esos virus invernales", ha dicho, por lo que ha insistido en que debería, a su juicio, abrirse un debate sobre su uso todos los años entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo.

20:46

Canarias pide que se unifique el criterio judicial sobre restricciones

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido que se unifique el criterio judicial para establecer restricciones en la lucha contra el coronavirus, ya que las decisiones de los jueces varían mucho de una comunidad autónoma a otra.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado este jueves exigir el certificado COVID en el interior de la hostelería y tampoco permitió que se estableciera el toque de queda, tal como había solicitado el Gobierno de Canarias, mientras en otras comunidades los jueces sí lo han permitido.

"Hay diecisiete puntos de vista diferentes en las diecisiete comunidades, con sus respectivos tribunales de justicia superiores", ha dicho Torres al término de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca.

"No es un problema político, que se pongan de acuerdo los jueces para que haya un criterio unificado y no se responda distinto según donde se viva", ha pedido el presidente canario.

La carga viral de la variante Delta

La variante Delta ha puesto en jaque a los sistemas de salud de todo el mundo. Se propaga mucho más rápido, lleva más carga viral y deja más secuelas en los infectados, leves y graves. Es la causante, incluso, de que se esté planeando hasta una tercera inoculación a los que ya tienen dos dosis.

Pero, ¿cómo es la variante Delta? Se detectó por primera vez en la India, y ahora mismo es la cepa dominante en todo el mundo. El período de incubación es sólo de cuatro días en lugar de los seis de la cepa principal hasta ahora. Además, provoca una carga viral en los contagiados 1.000 veces superior al resto de variantes. Esta alta capacidad de contagio explicaría su impresionante capacidad de transmisibilidad, lo que la hace más contagiosa y al mismo tiempo más rápida y virulenta.

20:38

La quinta ola llega a las residencias: 37 muertos y 1.029 contagios

La quinta ola de la pandemia de la COVID-19 también ha llegado a las residencias de mayores, como reflejan los datos de la última semana, en la que se han contabilizado 37 fallecidos, la mitad de ellos en Cataluña, y 1.029 contagios.

Unos datos que recoge el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualizan todas las semanas y que este viernes se refieren al periodo entre el 19 y el 25 de julio.

Mientras que en la semana anterior las muertes por coronavirus ascendieron a ocho, la última analizada ha más que triplicado la cifra y ha duplicado el número de contagiados, con 1.029, de los que 406 corresponden a Cataluña y 202 a Castilla y León.

Si se contabilizan también los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra sube hasta los 1.137, una cantidad aún inferior a la que registraba antes de que se empezara a administrar la segunda dosis de la vacuna, cuando se diagnosticaron 4.916 contagios.

20:29

Revilla pide que la vacunación sea obligatoria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a Pedro Sánchez que busque la fórmula para "articular legalmente la obligatoriedad de vacunarse", una petición que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo central le ha respondido que "lo van a estudiar" en el Gobierno.

Así lo ha revelado Revilla en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, momento en el que ha asegurado que le ha reprochado a Sánchez no haber articulado ninguna medida para que las comunidades autónomas puedan aplicar las limitaciones que unos tribunales aceptan y otros no, y le ha exigido que la vacunación sea obligatoria.

Revilla ha pedido que esa obligatoriedad sea por ley porque, según ha dicho, con que haya "un 5 por ciento de negacionistas", ya se puede "complicar la vida" de los demás.

El plan de vacunación en Andalucía

20:20

El Gobierno no prevé un pasaporte COVID hasta lograr la inmunidad de grupo

El Gobierno no prevé poner en marcha un pasaporte COVID que permita el acceso ha determinados eventos y establecimientos hasta que se haya logrado en España la inmunidad de grupo contra el coronavirus, un objetivo que el Ejecutivo espera haber conseguido a finales de agosto.

Ha sido la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha rechazado en la rueda de prensa posterior a la XXIV Conferencia de Presidentes permitir ahora ese pasaporte COVID que algunos presidentes autonómicos habían demandado en la reunión.

Rodríguez ha señalado que la prioridad en la actualidad es la vacunación, y de ahí la compra extraordinaria de 3,4 millones de vacunas de Pfizer para agosto que ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una decisión que ha resaltado que permitirá adelantar el momento para lograr la inmunidad de grupo.

A su juicio, no se puede estigmatizar a las personas que aún no han recibido la pauta completa de la vacuna no porque no hayan querido recibirlas, sino porque todavía no han tenido oportunidad de acceder a ellas. "Si imponemos un certificado covid estaríamos estigmatizando a una parte de la población", ha insistido para recordar que, por ejemplo, estarían afectados por ello los más jóvenes.

Baja la incidencia de contagios en España 

El Ministerio de Sanidad ha registrado 24.753 nuevos contagios y ha sumado 44 fallecidos. La incidencia acumulada baja nueve puntos hasta los 687 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (sin tener en cuenta los datos de Baleares, que no se han actualizado por problemas técnicos).

19:40

Los jueces  autorizan el nivel 2 en Extremadura que limita reuniones a 6 personas

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha autorizado las medidas sanitarias acordadas ayer por el Gobierno extremeño al declarar el nivel 2 de alerta para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma, entre ellas la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas.

Se trata de actuaciones, como ha recordado hoy el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, que pretenden reducir la movilidad y que se dividen en dos grupos: la que rebaja las reuniones sociales de diez a seis personas; y la que modifica aforos y horarios "en todas actividades", no solo en el ocio y el turismo.

Estas medidas, que tras recibir el aval judicial entrarán en vigor a las 23:59 horas de este domingo, una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de Extremadura , son las que ya estuvieron en vigor cuando la región declaró el nivel de alerta 2 por el incremento de los contagios de coronavirus, entre ellas el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada.

Se determina un aforo del 30 % en el interior de las hostelería y de un 75 % en el exterior, y con un máximo de seis personas por mesa.

Además, el aforo de los locales comerciales se situaría en el 50%, el de los mercadillos al 75% y las reuniones sociales quedarían a no más de seis personas.

19:30

La justicia abala el toque de queda a 70 municipios de Cantabria 14 días más

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria  ha autorizado la ampliación del toque de queda, entre la una y las seis de la madrugada, a 70 municipios de Cantabria y que los grupos, en ese periodo de tiempo, no sean de más de 6 personas no convivientes.

Esa ampliación del toque de queda otros 14 días y a 70 municipios en vez de a 53 -en los que se aplicaba desde el 18 de julio-, fue solicitada hace dos días por la Consejería de Sanidad, porque esas medidas son, según la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, "necesarias y adecuadas" para "impedir y frenar" las concentraciones de personas.

19:20

Italia suma 6.619 nuevos contagios, con una mayor incidencia entre los jóvenes

 Italia ha registrado 6.619 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y 18 muertos. En total, se han contagiado en Italia 4.34.519 personas desde que se desatara la emergencia sanitaria, en febrero de 2019.

Crece la presión en los hospitales, aunque aún lejos de estar en alarma. En total, hay 2.013 pacientes hospitalizados, 89 más que ayer, y 201 requieren Cuidados Intensivos.

En cuanto a la campaña de vacunación, 31.918.616 personas ya han completado la pauta, lo que equivale al 59,10% de la población mayor de los 12 años de edad.

Para tratar de frenar la propagación del virus, a partir del próximo 6 de agosto será obligatorio mostrar el certificado verde para consumir dentro de bares y restaurantes o para ir al cine, teatro o conciertos.

19:00

Cuba reporta 8.736 nuevos casos de covid-19 y acumula más de 375.000

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha notificado  8.736 nuevos casos de COVID-19, que suma un total de 375.721 contagios desde marzo de 2020.

El acumulado de fallecidos hasta el momento es de 2.693, tras los 65 nuevos decesos notificados por las autoridades sanitarias.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 89.867 personas: 43.161 casos activos -155 críticos y 218 graves-, 42.924 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

El país caribeño -con 11,2 millones de habitantes- está en fase de transmisión comunitaria de la enfermedad desde finales de junio y actualmente presenta una tasa de incidencia de 1.002 contagios por cada 100.000 habitantes con tendencia al incremento.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni se integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

España ya ha vacunado a casi 27 millones de personas 

El Ministerio de Sanidad ha informado de que 26,9 millones de ciudadanos tienen ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone un 56,8% de la población con la pauta completa. Con al menos una dosis hay 31,8 millones de personas, el 67,1% de la población.

En el grupo de los mayores de 40 años, el 92,3% tiene al menos una dosis y el 87,8%, las dos. Desde el inicio del programa de vacunación, en España se han inoculado 56.186.601 vacunas, 473.459 en las últimas 24 horas. 

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 1.183 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias: Toledo ha registrado 510 casos, Ciudad Real 254, Albacete 233, Guadalajara 131 y Cuenca 55. 
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 180, y los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 25.

18:30

El riesgo de 'mutaciones escapistas' aumenta con la vacunación

El riesgo de que aparezcan mutaciones  del coronavirus resistentes a la protección que da una vacuna anti-COVID, aumenta a medida que avanza la inmunización de la población, advierte un estudio científico realizado en Austria.

Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología (IST), con sede cerca de Viena, aseguran que es necesario seguir manteniendo las "medidas no farmacéuticas" contra la pandemia: uso de mascarillas y al respeto de la distancia física entre las personas, para evitar la aparición de cepas escapistas.

En este sentido, el estudio de IST aconseja a las autoridades sanitarias de todo el mundo replantearse las medidas actuales para combatir la pandemia de la COVID-19.

"La aparición de cepas resistentes a las vacunas puede producirse con demasiada rapidez como para que los actuales procesos de vacunación puedan paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia", advierten los científicos en un comunicado.

La principal conclusión parece paradójica a primera vista, pues el riesgo de que la pandemia vuelva a estar fuera de control debido a cepas resistentes sería especialmente alto cuando más de la mitad de la población está vacunada.

18:20

Madrid notifica 5.172 casos, 10 fallecidos y una mayor presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.172 contagios (345 más que ayer) y 10 fallecidos por coronavirus frente a los nueve del jueves. Del total de nuevos casos, 3.751 corresponden a las últimas 24 horas.

Los nuevos pacientes ingresados en planta son 1.295 (18 más que ayer), mientras que los de UCI suben a 222, veinte más que el jueves.

Hace una semana, los contagios ascendían a 4.853, por lo que hay un aumento, los fallecidos eran 3 y la presión hospitalaria era menor.

Ha habido 162 altas hospitalarias en las últimas veinticuatro horas y de 7.331 personas en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta ahora 7.716.896 dosis de la vacuna, sobre un total de 7.980.045 recibidas, lo que supone un 96,7%.

El 54,3% de la población general de la región ha recibido la pauta completa, porcentaje que se eleva hasta el 65,6% de la población diana (mayores de 16 años).

Situación epidemiológica en Extremadura 

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana 

Desde la última actualización se han registrado 2.637 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 436.594 personas.

Los hospitales valencianos tienen 689 personas ingresadas, 107 de ellas en la UCI: 76 en la provincia de Castellón, 16 en UCI; 168 en la provincia de Alicante, 27 de ellas en la UCI; y 445 en la provincia de Valencia, 64 de ellas en UCI.

Se han registrado dos fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.499: 812 en la provincia de Castellón, 2.855 en la de Alicante y 3.832 en la de Valencia.

17:50

Gran despliegue policial en París por las protestas contra el pase sanitario

El Gobierno francés  ha comunicado que mañana movilizará a 3.000 policías en París ante la previsión de 10.000 manifestantes en contra del certificado sanitario, a los que se pueden sumar "chalecos amarillos", que amenazan con acudir a los Campos Elíseos de la capital.

En toda Francia se espera que, al igual que el pasado sábado, 160.000 personas participen en estas manifestaciones convocadas en una jornada que preocupa a las autoridades.

Las protestas se escucharán también en Montpellier, Burdeos, Niza, Marsella, Estrasburgo, Nantes o Dijon, entre otras ciudades francesas, y en algunas de ellas se ha preparado una vigilancia especial por parte del dispositivo policial.

En la capital gala están previstas cuatro manifestaciones, una de ellas es la convocada por el líder del partido ultraderechista Los Patriotas, Florian Philippot, antiguo número dos de Marine Le Pen.

También se han lanzado mensajes en las redes sociales para marchar por los Campos Elíseos, lo que hace temer el regreso del núcleo duro de los "chalecos amarillos", ante lo cual el Ministerio del Interior responderá con más recursos en esa avenida de París.

El detonante de las protestas es el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo de Emmanuel Macron, con el que se pretende obligar a presentar un certificado sanitario para acceder a la mayor parte de los establecimientos públicos, como bares, restaurantes, cines y teatros.

Aprobado el pasado lunes por el Parlamento, el certificado sanitario comenzará a ser exigido el próximo día 9, si es ratificado por el Consejo Constitucional, que tiene previsto pronunciarse el próximo jueves.

17:40

Hospitales mexicanos sufren tercera ola pero el Gobierno le quita importancia

La tercera ola de COVID-19 en México golpea a los hospitales, algunos de los cuales resienten una ocupación del 100%, mientras el Gobierno le resta importancia y confía en que el avance de la vacunación frene la mortalidad de la epidemia.

México registró en la última jornada 19.223 contagios nuevos, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola en enero, y acumula 2,8 millones de contagios y 240.000 decesos confirmados, la cuarta cifra más alta del mundo.

El repunte comenzó en mayo en las zonas turísticas y se ha ido extendiendo por todo el país, donde se están llenando los hospitales de nuevo y se repite la incesante llegada de ambulancias.

Hace un mes estaban ocupadas solo el 14% de las camas de atención general y el 17% de las camas de terapia intensiva, pero ahora la ocupación nacional es del 44% de las camas  y del 38%, respectivamente.

De los 32 estados del país, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Durango están en alerta roja por ocupaciones superiores al 70 %, y otros nueve en alerta amarilla por rebasar el 50 %.

A pesar del fuerte repunte de contagios, impulsado por la variante delta del coronavirus, el Gobierno mexicano ha descartado por completo aplicar restricciones puesto que confía plenamente en que el efecto de la vacunación evitará las escenas de hospitales y cementerios saturados que se vieron en las anteriores oleadas.

17:30

 

Alemania obligará a todos los viajeros no vacunados a entregar a una prueba negativa

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha anunciado que obligará a todos los viajeros mayores de 12 años no vacunados o sin la pauta completa que entreguen una prueba negativa antes de entrar en el país por cualquier vía de acceso: "Todas las personas no vacunadas que entren en Alemania tendrán que entregar una prueba, independientemente de si llegan por aire, carretera o ferrocarril".

La medida, que entrará en vigor este domingo, afectará a los niños mayores, muchos de los cuales no tienen la pauta completa, dado que estipula la edad mínima de 12 años para entregar la prueba, entre otras opciones para verificar que solo tienen una mínima probabilidad de ser vectores de contagio.

Estas reglas expanden las que ya estaban en vigor para los pasajeros en transporte aéreo, mientras que el ministro ha insistido en que la gente se vacune lo antes posible. "La oferta de 'vacuna para todos' sigue en pie este verano. Tenemos dosis de sobra", ha asegurado.

17:20

El WiZink Center, el nuevo punto de realización de test de antígenos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el WiZink Center un nuevo punto de test de antígenos con carácter gratuito y dirigido a la población en general, con el fin de localizar y frenar las cadenas de transmisión de casos asintomáticos de COVID-19.

Se puede solicitar cita previa en este enlace para este centro de testeo, en funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas hasta el 30 de agosto. También para el dispositivo habilitado en el intercambiador de Plaza de Castilla, donde se han realizado más de 20.000 pruebas desde el pasado 24 de junio.

Canarias registra 855 nuevos casos 

16:50

La responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove

Van Kerkhove ha explicado que la variante Delta afecta principalmente a las personas que no han sido vacunadas: "Cuando las variantes del virus son detectas se aumenta la vigilancia. Los datos de Reino Unido cuando surgió la variante delta es que hay un aumento de las infecciones en todos los grupos de edad y no afecta más especialmente a los niños. Afecta especialmente a aquellos que no han sido vacunados, sea cual sea su edad".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: 

"Queremos que por lo menos el 10% de la población mundial esté vacunada para finales de septiembre, el 40% para finales de año y el 70% para finales del año que viene. Pero todavía estamos muy lejos. Solo tres países han alcanzado ya el 70% de su población vacunada. La distribución global de vacunas sigue siendo injusta. Muchos países africanos están preparados para distribuir las vacunas, pero no les llegan. Menos del 2% de las vacunas administradas en el mundo han ido a África. Es un problema muy grave", ha explicado Tedros en la  la comparecencia de la OMS sobre el avance de la pandemia en el mundo.

Situación epidemiológica en Aragón 

Los 759 nuevos casos se dividen en: 503 en Zaragoza, 177 en Huesca y 66 en Teruel. Correspondientes a los resultados de  4.812 pruebas.

El porcentaje de personas 12 y más años que ha recibido al menos una dosis es de 76,78%. Y el porcentaje con pauta completa es de 63,60%

Situación epidemiológica en Asturias

La Consejería de Salud confirma 347 nuevos casos de coronavirus, 19 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias. Hay un total de160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Se ha registrado la muerte de un hombre de 67 años por esta enfermedad. 

El Sespa ha realizado 3.614 pruebas de detección y la tasa de positividad se sitúa en el 12,83%.

La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 5,67% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,07%.

16:40

Hungría ordena la vacunación de los sanitarios bajo la amenaza de perder su trabajo 

 El Gobierno de Hungría ha impuesto por decreto la vacunación obligatoria contra la COVID para los empleados sanitarios, incluidos los del sector del suministro de medicamentos, bajo la amenaza de perder el puesto de trabajo si no cuentan con la primera dosis antes del 1 de septiembre.

La medida abarca a las personas que trabajan en hospitales, ambulancias, residencias de ancianos, centros de protección infantil y de asistencia sanitaria al ejército y la policía.

Las únicas excepciones son aquellas personas que no pueden ser vacunadas por razones de salud certificadas.

Quienes no cumplan con el requisito de vacunación exigido pueden ser despedidos, sin ningún derecho de aviso previo ni de indemnización.

El Gobierno húngaro ya había anunciado hace dos semanas que iba a imponer la inoculación obligatoria para los trabajadores sanitarios, pero en ese momento no había fijado un plazo determinado para hacerlo.

Más del 90 % de los trabajadores sanitarios ha recibido ya dos dosis, principalmente de Pfizer.

16:30

Identifican biomarcadores celulares que predicen la mortalidad en pacientes con COVID

Un estudio del servicio de Inmunología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid determina biomarcadores celulares que predicen la mortalidad en pacientes con COVID-19.

El análisis evidencia que una disminución en el recuento de las células T (CD4 y CD8) y un aumento proporcional de los niveles de células NK fueron marcadores tempranos de mortalidad hospitalaria.

Los investigadores analizaron sangre periférica de 701 pacientes consecutivos mediante citometría de flujo multiparamétrica en el momento del ingreso.

Esta técnica se utiliza habitualmente para el estudio de la inmunodeficiencia porque permite analizar las diferentes estirpes y tipos de linfocitos con gran precisión; es fundamental para el estudio de pacientes con errores innatos del sistema inmune e inmunodeficiencias secundarias.

En este estudio se confirma que las alteraciones linfocitarias también constituyen biomarcadores que permiten predecir cuál va a ser la evolución de la enfermedad en cada paciente. 

Al igual que en otros estudios publicados, la enfermedad asociada más común en esta serie de pacientes fue la hipertensión en 305 casos (43,5%); 224 (32%) casos tenían dislipidemia o algún tipo de alteración de los niveles de colesterol y/o triglicéridos; 123 (17,5%) diabetes mellitus y 44 (6,3%) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Asimismo, se detectó una frecuencia significativamente mayor de hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia, EPOC, enfermedades cardíacas o renales y cáncer en el grupo de pacientes fallecidos en comparación con los supervivientes.

Juana Gil Herrera, directora del estudio, explica que "la generación, recogida y análisis de los datos se llevaron a cabo en un período de máxima presión asistencial y nuestro trabajo ha tenido como objetivo estudiar una gran serie de pacientes con COVID-19 para determinar el uso clínico de estos parámetros inmunológicos en las primeras etapas de la enfermedad".

Sin embargo, estas alteraciones linfocitarias tienden a la normalización una vez superada la infección por SARS-CoV-2, careciendo de significado en el seguimiento poscovid en la mayoría de casos observados.

"No nos queda otra opción que persistir, redoblar esfuerzos ante este reto sin precedentes. Este año que pareció eterno también nos deja la certeza de que siempre podemos dar un paso más, de que, por más que intenten doblegarnos, siempre encontraremos la fuerza para enderezarnos. Gracias por vuestro ejemplo", ha instado David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en España.

16:10

Vietnam supera los 1.000 muertos por COVID-19 en medio de su peor rebrote

 Vietnam, que durante los seis primeros meses de la pandemia asombró al mundo con su cifra de cero muertes por COVID-19, ha superado los 1.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras trata de superar su peor brote.

En este país, 1.022 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, de la que se han contagiado más de 133.000 personas, cuando hasta el 14 de mayo solo habían muerto 35 pacientes para un total de 3.800 contagios.

La crudeza de su peor rebrote ha llevado al Ministerio de Salud a requerir a los hospitales privados de manera urgente que traten a pacientes de COVID-19, que hasta el momento solo podían recibir tratamiento en centros públicos.

El epicentro del actual rebrote es Ho Chi Minh, la ciudad más grande, que desde hace tres semanas mantiene un confinamiento estricto, reforzado esta semana con un toque de queda y donde las autoridades tratan de acelerar el lento ritmo de vacunación, con cerca de 80.000 inyecciones al día para lograr vacunar al 70% de sus habitantes a finales de agosto.

En el conjunto del país, el 5,2 por ciento de sus 97 millones de habitantes ha recibido al menos una dosis de la vacuna mientras que apenas el 0,5% está inmunizado con la pauta completa. 

16:00

Los padres de diez alumnos retenidos por COVID en Mallorca piden una indemnización

Los padres de diez alumnos de Córdoba que fueron retenidos en Palma de Mallorca por encontrarse en un grupo a los que se les adjudicó contacto estrecho con contagiados de COVID-19, en una medida que no recibió la ratificación judicial, han reclamado al Govern de Baleares una indemnización de 5.000 euros cada uno.

La reclamación se realiza mediante un procedimiento especial y sumario de defensa de derechos fundamentales que ha sido admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma.

Los jóvenes, que celebraban en Palma el final de sus estudios de Bachillerato, fueron retenidos el 25 de junio, al día siguiente se le realizó la PCR y estuvieron retenidos bajo custodia policial en la habitación de un hotel, según la versión de la demanda. 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha dado ocho días al Ministerio Fiscal y a la Consejería de Salud y Consumo del Govern balear para que contesten la demanda.

15:50

Pena de cárcel para una empleada en Francia por vender certificados de vacuna falsos

Una trabajadora de la Seguridad Social francesa ha sido condenada a 18 meses de cárcel, de los que tendrá que cumplir 12, y a una multa de 10.000 euros por haber generado 200 códigos QR falsos para venderlos como certificados de vacunación.

La mujer, empleada en un centro de vacunación en el periférico barrio parisino de Saint Denis, se lucraba con la venta de justificantes falsificados a un precio de 200 euros cada uno.

La policía incautó una veintena de certificados, además de más de 6.000 euros en su domicilio y 760 euros en su vehículo.

Las autoridades también detuvieron a una cómplice, que finalmente fue condenada a un año de prisión exento de cumplimiento y un tercero está siendo buscado en España.

Dos beneficiarios de los certificados fueron condenados a dos meses de prisión exentos de cumplimiento y a una multa de 1.500 euros.

Además, otra mujer de 30 años sospechosa de emitir documentos de vacunación falsos en la ciudad de Grenoble, en el este del país, fue dejada en libertad con cargos la semana pasada.

15:40

Desembarca en Valencia un crucero con cuatro positivos por COVID

La Conselleria de Sanidad ha informado de que crucero ha desembarcado en el puerto de Valencia con cuatro personas que han dado positivo por coronavirus entre su pasaje.

La compañía del crucero es la que está gestionando estos casos, debido a su convenio con la sanidad privada, que se hará cargo de los cuatro pasajeros con COVID, así como de las personas que han sido contacto directo suyo.

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.195 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 219 se encuentran en UCI.

Los hospitalizaciones se dividen en provincias en: 57 en Almería, las que 13 están en UCI;  Cádiz tiene135 hospitalizaciones, de las que 16 son en UCI; Córdoba  tiene 121 pacientes, 26 en UCI, Granada cuenta con 119 hospitalizaciones, de las que 23  están en UCI; Huelva cuneta con 55 hospitalizaciones, 9 de ellas en UCI; en Jaén hay 49 hospitalizaciones, de las que 12 son en UCI;  Málaga registra 471 hospitalizaciones, de las que 82 son en UCI; y Sevilla tiene188 pacientes, de los que 38 están en UCI.    

15:20

Clubes berlineses abrirán sus puertas en proyecto piloto

Un proyecto piloto permitirá a seis clubes berlineses abrir sus puertas del 6 al 8 de agosto a los clientes que se sometan con anterioridad y posterioridad a un test PCR para detectar coronavirus.

Entre los seis clubes del proyecto, supervisado por el Hospital Universitario Charité, se encuentran los famosos KitKatClub y el SO36.

Según las autoridades, la realización del proyecto pretende demostrar si los eventos de ocio en el interior de clubes pueden ser seguros en el futuro, incluso en condiciones de pandemia.

En los clubes participantes se admitirán a unos 2.000 visitantes desde el viernes por la noche hasta el domingo al mediodía, a los que se someterá a una prueba PCR con unas horas de antelación y a otra que se hará unos días después, sin hacer distinción alguna entre personas vacunadas o no vacunadas.

15:10

Galicia registra su peor cifra de hospitalización desde marzo

La presión asistencial en Galicia por COVID-19 continúa su lento ascenso y alcanza las 36 personas en unidades de críticos, una más, y 266 en planta, 24 más que el día anterior, lo que suma 302 pacientes.

La última vez que los hospitales gallegos superaron los 300 ingresados fue el 16 de marzo, con 313 pacientes; si bien en aquel momento había en UCI 65 personas por 36 en la actualidad.

Además, en aquella fecha había 2.685 personas pasando la enfermedad en Galicia, mientras que este viernes alcanzan las 18.885, apenas 100 más que el día anterior (109), el menor aumento desde el 2 de julio y que apunta a que se está alcanzando el pico de casos de la quinta ola.

Sigue muy alto el número de contagios diarios, de nuevo por encima de mil (1.193), 122 más que el día anterior, que se compensa por las altas, que también vuelven a superar las mil diarias.

En Andalucía continúan subiendo los nuevos casos y este viernes se han detectado 5.099 y ocho fallecimientos. Los nuevos casos son 206 más que este jueves, mientras que la cifra de las muertes ha descendido en cinco. La incidencia acumulada sigue subiendo por 29 días consecutivos y llega hasta los 568 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se alcanzaba desde el 12 de febrero de este año.

Vacunación en Asturias

En Asturias, el 72.30% de la población, tiene pauta completa de vacunación. En España, la pauta completa la tiene el 63.40%, situación la comunidad autónoma detrás de Malta a nivel europeo, país que tiene un 84.56% de población con pauta completa.

La Consejería de Salud ha confirmado 347 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, en una jornada en la que falleció un hombre de 67 años y se produjeron 19 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

85 fallecidos y 31.117 nuevos casos en Reino Unido en las últimas 24 horas

El Reino Unidos ha comunicado 31.117 casos nuevos de covid-19 y 85 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del número de infecciones y un descenso en el número de fallecidos respecto al día anterior, cuando se detectaron 27.734 contagios y 91 fallecidos.

14:40

Los trabajadores del Gobierno de Biden serán obligados a vacunarse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a pruebas regularmente, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a escala nacional.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura. 

La OMS recuerda en el Día de la Amistad la importancia de ayudar a las personas que están solas, o se sienten solas, especialmente afectadas por las pandemia

españa coronavirus

España actualiza la lista de países y regiones europeas que ahora mismo están consideradas de riesgo. Estarán las medidas vigentes hasta el 8 de agosto.

14:00

Letonia sortea 100 mil euros entre los vacunados

El gobierno de Letonia anuncio este viernes que organizará una lotería con un premio mayor de 100.000 euros entre todas las personas en el país báltico que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus como medio para fomentar la vacunación.

El ministro de Sanidad, Daniels Pavluts, dijo que una vez que se apruebe una ley de vía rápida sobre la lotería de vacunas la próxima semana, se realizarán sorteos semanales de premios en efectivo que van desde varios cientos de euros a 10.000 euros durante 12 semanas, y terminarán con un sorteo final para un premio mayor de 100.000 euros.

Pavluts dijo que la lotería, donde todos los premios se pagarán sin impuestos sobre la renta, será parte de una serie de medidas para impulsar la tasa de vacunación en Letonia.

Hasta esta mañana, el 45% de la población tenía al menos una dosis de vacuna, mientras que solo el 40 por ciento estaba completamente vacunado.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León registra hoy 1.193 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 280.326; de esa cifra, 273.837 han sido positivos en pruebas de infección activa. De los 1.193 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 1.125 han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 586 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.040. Desde la anterior información diaria se han registrado 72 altas y cuatro fallecimientos en el ámbito hospitalario de la Comunidad, para un total en ambas magnitudes de 31.459 pacientes y 5.850 defunciones respectivamente.

Murcia notificará los positivos que realicen las farmacias a Sanidad

13:30

Confirmado el toque de queda en Marbella y Estepona

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de ratificar que los municipios de Marbella y Estepona las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud pública.

Entre las medidas, se limita la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2:00 y las 7:00 horas de la mañana los próximos siete días. 

13:00

Más de 19 mil vacunas llegarán a La Rioja la próxima semana

Más de 19.100 riojanos serán vacunados frente al COVID-19 la próxima semana con el objetivo de que el Plan de vacunación de La Rioja continúe avanzando a buen ritmo hasta alcanzar la inmunidad de grupo este verano.

Del total de dosis administradas, alrededor de 10.150 servirán para completar, fundamentalmente, la inmunización de ciudadanos de edades comprendidas entre los 35 y los 45 años, a la espera de su segunda vacuna.

Será en los centros de vacunación habilitados en Logroño (Riojaforum), Calahorra (Pabellón Europa) y Nájera (Polideportivo Multiusos) donde se administrarán la mayor parte de la dosis a lo largo de la próxima semana, casi 16.000. Así mismo, estará también habilitado el punto de vacunación fijo del Hospital San Pedro en el que se ha previsto vacunar a alrededor de 3.500 riojanos pertenecientes a diversos grupos priorizados según la Estrategia Nacional.

Para facilitar al máximo que los riojanos accedan al proceso de vacunación frente al COVID-19, el Gobierno de La Rioja mantiene activo el sistema de autocita. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con acceder a la página web http://citavacunacovid.riojasalud.es/  y cumplir los requisitos para poder escoger día, hora y lugar donde poder recibir la dosis correspondiente.

Es importante recordar que la autocita está abierta en la actualidad a todos los riojanos que hayan nacido hasta el año 2002, es decir, el sistema no limita el máximo de edad para poder solicitar una cita para la vacuna. Así mismo, hay posibilidad también de escoger entre los tres puntos de vacunación habilitados, independientemente del lugar en el que se resida.

Tenerife vacunará sin cita a los mayores de 14 años durante todo el fin de semana

12:40

Sanidad facilita la vacunación a los residentes canarios que estén en otra isla distinta a la de su residencia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que todos los residentes en Canarias podrán vacunarse en una isla distinta a la que estén adscritos en su tarjeta sanitaria y en la que se encuentren desplazados temporalmente, ya sea por motivos laborales o de ocio.

Con esta medida, se busca facilitar el acceso a la vacuna a toda la población, especialmente en los meses de verano cuando se producen numerosos desplazamientos para visitar a la familia o disfrutar de las vacaciones.

Así, los residentes que estén de vacaciones o por trabajo en otra isla podrán acudir a los puntos y a los horarios habilitados para la vacunación.

La isla de La Palma sigue vacunando hoy a los mayores de 12 años sin cita previa

La Urgencia del Hospital de la Paz está colapsada

12:10

557 pacientes críticos en las UCI catalanas

Los hospitales catalanes registran por segundo día consecutivo una leve bajada de ingresados ​​hospitalarios por Covidien, un total de 2201 (7 menos que ayer), aunque sigue subiendo el empleo en las UCIs hasta los 572 críticos (14 más), mientras continúa el descenso de los indicadores epidémicos.

Así, la estabilización de los ingresados ​​que pronosticó el Departamento de Salud para este fin de semana ya se observa en los datos actualizados de este viernes, si bien persiste la presión en las UCIs, la ocupación de la que está previsto que continúe creciendo durante una semana más hasta un pico de cerca de los 700 críticos.

El resto de indicadores continúan descendiendo, ya que el riesgo de rebrote (EPG) está en 836 puntos, la velocidad de propagación (Rt) cae hasta el 0,81, y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, situado en los 443 casos.

Las defunciones aún siguen al alza a pesar de que moderan el crecimiento: entre el 20 y el 26 de julio han muerto 160 personas por coronavirus, cuando a principios de mes eran 17 los muertos semanales.

Desde el principio de la pandemia han muerto oficialmente por Covidien un total de 22.578 personas, 66 de las cuales notificadas en las últimas 24 horas, aunque no significa que todos ellos hayan muerto en un solo día.

Persiste también el descenso de la curva de infecciones, ya que en el acumulado de los últimos siete días hay 34.432 diagnosticados, 13.000 menos que la semana anterior.

12:00

Tres jugadores de la Selección de Baloncesto están en aislamiento por contacto con un positivo

Marc Gasol, Usman Garuba y Alberto Abalde están en semiaislamiento por haber tenido contacto cercano con un positivo por Covid-19. Según el protocolo, están obligados a permanecer en sus habitaciones, pero les permite entrenarse y competir, según confirmó a EFE la FEB. 

Han resultado negativo en las PCR que se les realizó en cuanto se tuvo constancia del contacto, que fue el pasado día 27. Ha trascendido que el contacto en cuestión fue con un pasajero del avión, nadie de la expedición.

Los tres jugadores formaron parte del España-Argentina (81-71) que aseguró el pase a cuartos de final del torneo olímpico y permanecerán en este régimen hasta el 4 de agosto, cuando ya habrían pasado dos semanas desde el contacto.

Situación epidemiológica en Navarra

Se han registrado 14 nuevos ingresos hospitalarios y 2 en la UCI. Ha fallecido una persona en las últimas 24 horas. Los positivos detectados en las últimas 24 horas han sido 383.

El Fondo Covid que reclama Castilla y León

coronavirus israel

Israel ya está poniendo la tercera dosis

Israel comenzó hoy a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años, en un intento de frenar el avance de la variante Delta, que tiene al país en alerta.

El presidente israelí, Isaac Herzog, fue uno de los primeros en recibir el refuerzo de la vacuna Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 que hayan recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses.

Si bien el primer ministro israelí, Naftali Benet, anunció ayer que esta tercera dosis se comenzaría a administrar a partir del próximo domingo, el inicio de la inoculación se adelantó para hoy, y dos de los proveedores de servicios de salud ya la ofrecen a sus clientes.

"La única forma en que podemos derrotar a la covid es juntos. Juntos significa compartir información. Juntos significa compartir métodos, tecnologías, conocimientos y acciones prácticas. Israel está abierto a compartir toda la información que podamos obtener de esta valiente decisión. Vamos a ganar, pero juntos", señaló hoy Benet durante un acto por la inoculación de Herzog.

La decisión de vacunar a la población con una tercera dosis llega en un contexto de creciente preocupación en el país, donde desde hace semanas los contagios aumentan a diario y que esta semana registró cifras por encima de los 2.000. Actualmente son más de 16.000 los casos activos, 167 de ellos en estado grave.

11:50

La Fiscalía rechaza el toque de queda en Asturias

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que imponer el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en los concejos con mayor nivel de riesgo por la covid es "desproporcionado" por ser una medida "prácticamente equivalente a un confinamiento domiciliario" durante cinco horas, por lo que entiende que no procede su autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia.

En el informe remitido al TSJA sobre la solicitud planteada por el Principado, el Ministerio Público plantea que imponer la prohibición de circular por vías y espacios de uso público entre la una y las seis de la madrugada salvo excepciones justificadas supone "una supresión absoluta del derecho a la libertad de circulación de la población, algo que estima desproporcionado en este momento de la crisis sanitaria".

De autorizar la medida el TSJA, que deberá pronunciarse entre hoy y el domingo, se aplicaría en principio en Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón, Laviana, Mieres, Siero y Villaviciosa, que suman más de 631.00 habitantes, el 61 por ciento de la población de Asturias.

A este respecto, la Fiscalía apunta que el toque de queda se aplicaría sobre la totalidad de la población de estas localidades, "cuando una parte muy numerosa de los mismos cuenta con la pauta completa de vacunación y pertenece a un grupo poblacional que no está en el foco de los contagios", según constata el propio informe remitido por el Principado para solicitar su aprobación.

La Fiscalía no lo ve proporcionado porque Asturias es la tercera comunidad autónoma con una velocidad de crecimiento más lenta, por debajo de la media nacional y además "parece que la incidencia acumulada está en fase de descenso, la positividad ha entrado en un periodo de estabilización y la ocupación de camas hospitalarias y de UCI permanecen en niveles de riesgo bajo/medio".

En cambio, la Fiscalía sí ve proporcionada la limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de diez, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos, al entender que es "una medida proporcional al fin que se persigue, atajar la expansión de la covid-19, por lo que se muestra conforme con su autorización".

Antes de hacerse público el criterio de la Fiscalía, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este jueves la proporcionalidad de las restricciones solicitadas al TSJA.

Según Barbón, la Consejería de Salud "ha puesto encima de la mesa necesidades reales" con "medidas muy proporcionadas" de acuerdo a una situación epidemiológica que preocupa no tanto por el número de contagios sino porque ya está teniendo una repercusión en los niveles de ocupación hospitalaria.

No obstante, ha rechazado que pueda producirse "ninguna presión" sobre el alto tribunal asturiano porque su Gobierno tiene "un profundo respeto por la labor de la justicia". EFE

11:40

Reducir la transmisión será clave para el éxito de la vacunación

 A lo largo de las campañas de vacunación contra la covid-19 es necesario reducir la transmisión del virus con medidas no farmacológicas, como el uso de mascarillas, para disminuir la probabilidad de que surjan cepas resistentes a la vacuna, según sugiere un estudio basado en un modelo.

La investigación, que publica hoy "Scientific Reports" y encabeza Fyodor Kondrashov del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, simuló la probabilidad de que una cepa resistente a la vacuna pueda surgir en una población de 10 millones de personas a lo largo de tres años, con vacunaciones empezando después del primer año.

El modelo aplicado señaló que una tasa rápida de vacunación disminuye la probabilidad de que pueda surgir una cepa resistente.

Sin embargo, el análisis también mostró que si una relajación de medidas no farmacológicas ocurría cuando la mayoría de los individuos ya había sido vacunada, la probabilidad de que apareciera una cepa resistente aumentaba "en gran medida".

'Matando' a la cepa dominante

Los autores sugieren que esto puede deberse a que cuando hay muchas personas vacunadas la cepa original no puede competir frente a una resistente.

En los escenarios en los que se estableció la cepa resistente, esta surgió inicialmente hacia el momento en que el 60 % de la población había sido vacunada.

Además, recomendaron medidas no farmacológicas específicas, como el uso de mascarillas, la realización de pruebas y el distanciamiento social, para reducir las tasas de transmisión del virus hacia el final de las campañas de vacunación y permitir que las posibles cepas resistentes emergentes se extingan de forma natural.

Las medidas que reducen la transmisión

Cualquier medida que reduzca la transmisión, como el aumento y generalización de las pruebas, el rastreo riguroso de los contactos, altas tasas de secuenciación y las restricciones a los viajes, "podría aumentar la probabilidad de extinción de un virus emergente", según sugieren.

En el estudio, los expertos no modelaron el efecto de estas medias específicas en las tasas de transmisión del virus.

La Unión Europea envía vacunas a Bután

Dinamarca, Bulgaria y Croacia han sido los países europeos que han hecho las donaciones. Cualquier país del mundo, pero también las Naciones Unidas y sus agencias o una organización internacional relevante, puede solicitar ayuda al Mecanismo de Protección Civil de la UE. En 2020, el Mecanismo se activó más de 90 veces. Por ejemplo, para responder a la pandemia de coronavirus; la explosión en Beirut en el Líbano; inundaciones en Ucrania, Níger y Sudán; el terremoto de Croacia; y ciclones tropicales en América Latina y Asia.

11:30

Las matemáticas ayudan en la campaña de vacunación

La vacunación en España, que prioriza a las personas más vulnerables y avanza escalonadamente por edad, se apoya en modelos matemáticos realizados por investigadores españoles que han concluido que esa es la estrategia que más muertes y hospitalizaciones evita.

Javier Díez Domingo (FISABIO), David Expósito Singh (Universidad Carlos III de Madrid), David Moriña Soler (Universidad de Barcelona), José L. Aznarte (UNED), José Almagro (Inverence), Amparo Larrauri Cámara (Centro Nacional de Epidemiología, CIBERESP, ISCIII), M. José Sierra Moros (CCAES), cuentan cómo los modelos matemáticos ayudan en la gestión de la pandemia.

Es mejor organizar la vacunación por grupos poblacionales o por edad? ¿Debe la estrategia de vacunación adaptarse a la llegada de nuevas variantes? ¿Qué impacto tiene usar vacunas específicas en grupos concretos? Tres modelos que responden a estas y otras cuestiones están contribuyendo a que la vacunación avance de la forma más eficiente posible. 

Son modelos distintos pero hay gran similitud en sus resultados, lo que refleja su robustez. Coordinados por el Ministerio de Sanidad, y realizados por investigadores de universidades y empresas españolas (Universitat de Barcelona y el Centre de Recerca Matemàtica; la Universidad Carlos III de Madrid junto con el Barcelona Supercomputing Center y el ISCIII; y la UNED junto con la empresa Inverence), coinciden en el elevado impacto positivo que ha tenido vacunar a los grupos de población priorizados en la estrategia y en sus sucesivas actualizaciones.

El poder de los modelos

Los modelos matemáticos permiten, mediante la utilización de recursos matemáticos y el conocimiento de la enfermedad y su vacuna, representar y predecir una situación epidémica, estimar situaciones futuras y evaluar actuaciones ya realizadas.

Desde el inicio de la pandemia se hizo patente no solo la necesidad de información epidemiológica, sino también la importancia de utilizar estos modelos para ayudar a la gestión de la crisis por parte de las autoridades sanitarias.

Así, en la elaboración de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España se tuvo en cuenta desde el principio la utilidad de estas herramientas de predicción. Los modelos, con su capacidad de simular escenarios distintos, son potencialmente capaces de estimar el impacto de las distintas estrategias de vacunación posibles en la reducción de infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos. 

Priorizar a los más vulnerables no era la única estrategia

Por eso el Ministerio de Sanidad ha coordinado el desarrollo de modelos matemáticos de vacunación frente al COVID-19. Entre los modelos inicialmente financiados para hacer diferentes predicciones de la pandemia, y en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se identificaron aquellos que mejor se podían adaptar a los escenarios de vacunación previsibles.

Vacunar a las personas más vulnerables reduce la mortalidad más de un 60%

Entre las preguntas que estos modelos han ayudado a responder están la de si es mejor vacunar a diferentes grupos poblacionales o avanzar por cohortes de edad; el impacto de los distintos intervalos entre dosis; la utilización de vacunas específicas en grupos concretos; la priorización de diversos grupos de edad; la utilización de pautas mixtas de vacunas; el impacto de las nuevas variantes; o el papel del distanciamiento físico junto con la vacunación en el control de la infección. 

Esto muestra la relevancia que tienen estas potentes herramientas de investigación y predicción en la gestión de crisis sanitarias.

Según las predicciones de cobertura estimadas por los modelos, la vacunación del personal sanitario y sociosanitario y de las personas de 80 y más años, seguida de la de personas de entre 56 a 79, y posteriormente de mayores de 15 años en sentido descendente de edad, evitaría el 60% de las infecciones.

La vacuna evita el 42% de las hospitalizaciones a los nueve meses del inicio de la vacunación.

Respecto de la mortalidad, el estudio revela que la vacunación escalonada, combinada con distanciamiento físico, disminuye la mortalidad por encima del 60 %. 

El modelo de inteligencia artificial desarrollado por la UNED e Inverence se basa en ecuaciones en diferencias finitas que le permiten anticipar la evolución de la pandemia de forma dinámica, incluyendo factores como las restricciones o las nuevas variantes del virus.

Cribados poblaciones en Murcia desde hoy hasta el domingo para jóvenes desde 14 a 39 años

Modificación de las ayudas en innovación

l Consejo de Administración del CDTI ha aprobado, una vez concluido el estado de alarma y alcanzados los plazos de maniobra considerados necesarios para la cobertura a las empresas y entidades en su actividad relativa a la I+D empresarial e innovación, la supresión de las medidas excepcionales que se encontraban en vigor desde el 26 de marzo de 2020 en relación con las solicitudes de ayudas. Esta modificación entrará el vigor el 1 de octubre de 2021.

11:00

Sánchez anuncia más de 3 millones de dosis de Pfizer en agosto

El presidente del Gobierno ha anunciado al inicio de la  XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca hoy, que Pfizer enviará a España este mes de agosto 3.4 millones de dosis.

El objetivo de tener al 70% de la población inmunizada a finales del verano y, si es posible sobrepasar ese objetivo, parece más real, toda vez que las nuevas variantes, en este caso la Delta, hacen que necesitemos al 85% de la población inmunizada para tener inmunidad social.

Pedro Sánchez se dirige a todos los presidentes asistentes.

El presidente de Castilla y León, que acoge la XXIV Conferencia, ha pedido a presidente más recursos para las CCAA para hacer frente a la pandemia en todas sus áreas: sanitaria, educativa, social, asistencia... 

10:30

Los contagios en Tokyo siguen sin tocar techo

Una semana desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, plagada de muchas dificultades, la fiebre por la medalla de oro de los atletas japoneses ha levantado el ánimo de un público que sigue preocupado en gran medida por organizar el evento deportivo multinacional en medio de una pandemia única en un siglo.

Sin embargo, detrás del ambiente festivo, el número de casos diarios de coronavirus está aumentando a un ritmo alarmante en Japón, donde solo alrededor del 30 por ciento de la población elegible estaba completamente vacunada hasta el jueves, cuando la ciudad anfitriona confirmó 3.865 nuevas infecciones, alcanzando un récord por tercer día consecutivo, y el recuento nacional de un solo día superó los 10,000 por primera vez.

"No hay duda de que cancelar los Juegos Olímpicos es la forma más efectiva de reducir el número de infecciones, incluido su impacto psicológico", dijo Kazuhiro Tateda, experto en enfermedades infecciosas que forma parte de un subcomité gubernamental sobre la respuesta a la COVID-19.

"Pero si eso no puede suceder debido a un compromiso internacional y problemas de confianza, el gobierno debe tomar medidas más firmes antes de que sea demasiado tarde", dijo el profesor de la Universidad de Toho.

10:20

La mayoría de los infectados en Alemania regresaban desde España

La mayor parte de los casos importados de coronavirus en Alemania siguen proviniendo de España, según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Entre el 28 de junio y el 25 de julio se registraron 3.662 contagios producidos con alta probabilidad en el extranjero y de ellos, 1.247 casos se habrían producido en España, según el RKI.

Aunque en las dos últimas semanas ha habido un claro aumento de los casos importados, la gran mayoría de los contagios, un 81 %, se siguen produciendo en Alemania.

Los países más mencionados como posibles lugares de contagio son España, Turquía y Países Bajos seguidos por Croacia y Grecia.

Desde mediados de julio, según el RKI, se han duplicado los contagios de personas que regresan a Alemania desde Turquía.

El Gobierno alemán planea convertir en obligatorios los test para toda persona que regrese a Alemania desde el extranjero, independientemente del país de donde venga y del medio de transporte que utilice.

En Alemania, un 50,9 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 61,3 % al menos la primera dosis.

El vicepresidente de Castilla y León pide a las embarazadas que se vacunen contra la covid-19

Situación epidemiológica en Galicia

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 18.885 de ellos 3.763 son de la zona de A Coruña, 2.212 de Lugo, 2.097 de Ourense , 3.031 de Pontevedra, 4.475 de la zona de Vigo, 2.357 de Santiago y 950 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 36 se encuentran en la UCI, 266 en unidades de hospitalización y 18.583 en el domicilio. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 134.418 curados, registrándose 2.457 muertos.

El número de PCR realizadas es de 2.552.538. El número de dosis de vacuna covid-19 administradas es de 3.501.618.

09:40

Australia despliega mil policías y 300 militares contra los manifestantes anti covid

 Las autoridades australianas desplegarán el sábado unos mil policías en respuesta a la protesta ilegal convocada contra las restricciones y el confinamiento por la covid-19 en la ciudad de Sídney.

"No vengan a Sídney mañana a protestar. Se van a encontrar hasta con mil policías que estarán listos para tratar con ustedes, ya sea en el marco de las órdenes sanitarias u otras leyes", dijo este viernes el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller.

La convocatoria a la marcha, que viola las órdenes de permanecer en casa y la prohibición a realizar reuniones impuestas por el gobierno de Nueva Gales del Sur a raíz de un brote con la variante delta, sigue a la protesta del sábado pasado de unas 3.500 personas en Sídney y en otras ciudades de Australia.

La Policía detuvo a 60 personas y puso 200 multas por esta marcha, en la que se produjeron enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.

Las autoridades temen que la marcha de mañana pueda agravar la crisis sanitaria en Nueva Gales del Sur, en donde este viernes se reportaron 170 infecciones, con lo que totaliza unos 2.800 contagios locales y 13 fallecidos desde que el brote con la variante delta fue detectado a mediados de junio en Sídney.

El incremento diario de casos de covid-19 han obligado a las autoridades de Nueva Gales del Sur a extender esta semana, por tercera vez, el confinamiento de unos seis millones de pobladores de Sídney y las comunidades aledañas y a endurecer aún más las restricciones en ocho zonas del oeste y suroeste de la urbe.

La víspera, el comisionado de la Policía pidió al Gobierno australiano el despliegue de 300 soldados para apoyar desde el lunes en el cumplimiento de las órdenes de permanecer en casa de las personas infectadas, entre otras tareas.

Para viajar seguro por Europa, utiliza el certificado covid

 Moderna distribuye hoy entre las CCAA 470 mil dosis

09:10

Corea del Sur amplía la vacunación  a los mayores de 18 a 49 años

Corea del Sur anunció hoy que planea expandir el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 18 a 49 años, mientras el país se enfrenta a un récord de casos diarios impulsado principalmente por infecciones en los más jóvenes no vacunados población.

Corea del Sur ha estado luchando por aumentar su inmunización conducir en medio de escasez de suministro y retrasos en los envíos, con aproximadamente 36,5% de sus 52 millones de personas habiendo recibido al menos una dosis, mientras que solo el 14% están completamente vacunados.

Tiene como objetivo inmunizar más del 70% en septiembre con la vacuna para los jóvenes de 18 a 49 años con Moderna o Pfizer / Productos de BioNTech en agosto, según dijo el director de la Agencia de Control y Prevención, Jeong Eun-kyeong.

La campaña de vacunación del país dio acceso prioritario a trabajadores médicos de alto riesgo y los enfermos críticos y los ancianos. 

La tasa de mortalidad se sitúa en el 1,06% a partir del jueves, y el número de casos graves en 299. Los expertos habían pedido medidas más estrictas como reglas de distanciamiento social para reducir el número de casos graves que se ha duplicado en tres semanas. Corea del Sur informó 1.710 nuevas infecciones para el jueves, llevando la cuenta a 196,806 infecciones, con 2,089 muertes.

09:00

China detecta 64 nuevas infecciones, 21 por brote local

 La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 64 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, de los que 21 se produjeron por contagio local, 18 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 25 nuevas infecciones asintomáticas (8 de las cuales fueron por contagio local; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 419, de las que 396 proceden de otros territorios.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 932, 25 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 92.875 personas en el país, entre las que 87.307 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.084.620 contactos cercanos con infectados, de los cuales 16.569 continúan en observación. 

En directo, XXIV Conferencia de Presidentes desde Salamanca

Vacuna COVID en Madrid: ¿Cómo cambiar la cita para la segunda dosis?

CORONAVIRUS

Vacuna COVID en Madrid: ¿Cómo cambiar la cita para la segunda dosis?

Te contamos las dos maneras de gestionar la citación, mediante teléfono fijo o a través de la aplicación de autocita para cancelar la fecha asignada.

Castilla y León prorroga las restricciones del coronavirus hasta el 16 de agosto

La inmunidad de rebaño se retrasa

CORONAVIRUS

La inmunidad de rebaño se retrasa

El doctor Horcajada señala que quizá necesitemos vacunar al 85% o al 90% de la población, en lugar de al 70%, para alcanzar la inmunidad de grupo.

08:35

Tailandia aprueba una ley anti bulos covid

Tailandia castigará desde este viernes con penas de hasta dos años de cárcel la difusión de noticias falsas o que creen temor sobre la covid-19, en medio de fuertes críticas al Gobierno por su gestión de la pandemia.

"Para mantener la estabilidad del país ... nadie publicará noticias, distribuirá o difundirá informaciones que contengan mensajes que asusten al público o causen malentendidos", señala la orden publicada en la Gaceta Real.

Las personas declaradas culpables de violar esta prohibición se enfrentan a multas y penas de hasta dos años de cárcel.

Además, la Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones (NBTC) está autorizada a partir de hoy a pedir a los proveedores de internet que suspendan sus servicios de inmediato si se considera que las plataformas están difundiendo contenidos falsos sobre la covid, agregó la orden.

La medida llega en medio de fuertes críticas al Gobierno de Tailandia por su gestión del nuevo brote de la covid-19 y el retraso en la vacunación, mientras el país registra cifras récord de contagios con los hospitales desbordados.

08:25

Tanzania recibe las primeras vacunas en toda la pandemia

El país que negaba la pandemia y dejó de dar datos en mayo de 2020, ha recibido por fin vacunas contra el coronavirus. El presidente anterior falleció de covid, después de meses de negar la pandemia, John Magufuli.

La actual presidenta ha tenido mejor suerte, y ya se ha vacunado. Suluhu Hasan recibió ya la primera dosis de la vacuna contra la covid.

Durante más de un año Tanzania negaba que el virus afectara a su población. Su gobierno congeló las cifras cuando apenas había medio millar de positivos y 21 fallecidos, además de expulsar a los expertos de la Organización Mundial de la Salud, rechazó el uso de las mascarillas y descartó confinar a la población.

08:15

Venezuela recibe vacunas del Fondo COVAX

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que Venezuela recibirá "en las próximas semanas" un lote de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo de distribución Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 4 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al sistema Covax -promovido por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un acceso equitativo a los fármacos anticovid- que enviara las vacunas o le devolviera el dinero a su país.

En las últimas 24 horas, 16 personas murieron en Venezuela por la covid-19, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia creció hasta los 3.558. Desde ayer, las autoridades detectaron 809 nuevos casos de covid-19, 808 casos por transmisión comunitaria y un caso importado, de la República Dominicana. 

08:10

La campaña de vacunación centrará la Conferencia de Presidentes

La campaña de vacunación, los efectos del coronavirus, la gestión de los fondos de recuperación y la estrategia nacional frente al reto demográfico protagonizarán la XXIV Conferencia de Presidentes.

La cita estará marcada por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien, a pesar de la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tratará de esclarecer las cuestiones que afectan a los fondos, porque no conocen "qué figura jurídica los regulará".

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, se plantea ante la Conferencia de Presidentes que se reúne este viernes en Salamanca: habilitar “herramientas sanitarias” para hacer frente a la quinta ola de la pandemia de covid, la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos, que se tenga en cuenta el “coste efectivo de los servicios” públicos y que se defina el concepto de “área en riesgo demográfico”.

Euskadi, la otra autonomía presidida por un partido independentista, cumplirá con el compromiso de la Conferencia de Presidentes tras anunciar el lehendakari Iñigo Urkullu que ha logrado una nueva cesión de competencias —la gestión de la recaudación de tres impuestos— por parte del Gobierno central.

La 24ª conferencia de presidentes, 18ª de Pedro Sánchez al frente del Gobierno central, se celebra en Salamanca en un clima de elevadísima crispación política y llega precedida de un aluvión de descalificaciones al encuentro por parte de los jefes autonómicos del PP, jaleados por el líder del partido, Pablo Casado.

Jaén vacuna hoy sin cita a mayores de 18 años no vacunados

La convocatoria está dirigida a usuarios del Área Sanitaria Jaén Norte que conforma los municipios de La Carolina, Andújar Carboneros, Guarroman, Castellar, Linares, Bailen, Marmolejo, Castellar, Jabalquinto,Venta de los Santos, Estación Linares Baeza, Baños de la Encina, Navas de San Juan, Arquillos, Sorihuela del Guadalimar,Campillo del río, Torreblascopedro, Villanueva de la Reina, Santisteban del Puerto, Vilches, Aldeaquemada, Aldeahermosa y Guadalen.

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

Boletín Oficial del Estado, viernes 30 de julio de 2021

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.