ACTUALIDAD

Delta Acuáridas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de julio

Este fenómeno comenzó el 12 julio y durará hasta el 23 de agosto, aunque su máxima actividad se dará en la madrugada del jueves 29 de julio.

Delta Acuáridas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de julio
Antoino López Unsplash

Una de las sensaciones más agradables durante las noches de verano es tumbarse a contemplar el cielo por la noche. Una experiencia que puede mejorar notablemente si podemos observar las famosas lluvias de estrellas. Además, en verano tenemos dos de estos fenómenos muy conocidos: las Delta Acuáridas y las Perseidas.

Aunque las segundas son más espectaculares, las primeras también son dignas de ver, y llegan antes. Comenzaron a dejarse ver por nuestro cielo el pasado 12 de julio y permanecerán hasta el 23 de agosto, aunque podremos disfrutar de la lluvia de estrellas en su máximo apogeo durante la noche del 28 al 29 de julio, es decir, en la madrugada del jueves 29, según calcula el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se esperan alrededor de 25 meteoros por hora. Sin embargo, las condiciones no resultan demasiado favorables este año para apreciarla bien, pues se producirá muy cerca de la luna llena (fue el 24 de julio), lo que dificultará la observación.

Cómo ver

Para tratar de presenciar el fenómeno lo mejor posible, será más apropiado mirar al cielo pasada la medianoche, alrededor de las 02:00 horas, cuando su punto radiante esté más alto en el cielo y este último se encuentre lo más oscuro posible. Asimismo, aprovechando que en gran parte de España ya no hay toque de queda, es recomendable acudir a cualquier lugar donde podamos observar el firmamento oscuro, como un mirador, una montaña o un punto alejado de la ciudad. En cualquier caso, es aconsejable ir entre media y una hora antes de empezar a ver la lluvia de estrellas para que la vista se acostumbre a las condiciones lumínicas.

Procedencia

Se cree que las Delta Acuáridas proceden del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada 5 años y cuyo núcleo es de unos 6,4 kilómetros de diámetro. Según explica la NASA, este astro se descubrió en 1986 y fue bautizado así en honor a su descubridor, Donald Machholz. Por su parte, el punto radiante de la lluvia de estrellas se produce en la estrella Skat, perteneciente a la constelación de Acuario, de ahí el nombre.