ACTUALIDAD

Calendario lunar de julio 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

El presente mes de julio empieza y termina con la Luna en su fase de cuarto menguante. La luna llena de este mes será en los últimos días del mismo.

0
Calendario lunar de julio 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?
KIRILL KUDRYAVTSEV AFP

Con la llegada del mes de julio, el séptimo del año, nos adentramos de lleno en el verano, siendo el primero completo en el que disfrutamos de esta estación, la más cálida del calendario. El buen tiempo que generalmente acompaña en estos días permite ver con claridad el cielo por la noche, con la presencia de la Luna en cualquiera de sus fases.

Se da la circunstancia, además, que en este mes arranca y finaliza con la misma fase lunar: en cuarto menguante comenzó el día 1 y en la misma situación pondremos final al mes el próximo día 31. En julio, la órbita de la Luna estará a una distancia de entre 405.341 (apogeo, punto más alejado) y 364.519 kilómetros (perigeo, el más cercano) del centro de la Tierra.

Luna nueva y luna llena

En este mes podremos disfrutar de las dos grandes fases del satélite terrestre, la luna nueva y la luna llena. Con el paso de los días llegará la primera, el día 10 de julio a las 03:17 horas, cuando se produzca el cambio de ciclo de la Luna. Tras ello empezará a crecer hasta llegar a su cuarto creciente, el día 17 a las 12:11 horas.

Días clave de julio

  • 10 de julio: luna nueva.
  • 24 de julio: luna llena.

La superficie iluminada seguirá creciendo hasta el día 24 a las 04:37 horas de la noche, cuando se produzca la Luna llena, como indica el Instituto Astronómico Nacional (OAN). De ahí pasará de nuevo hasta su cuarto menguante, con el que despediremos el mes de julio para dar la bienvenida a agosto.

Fases de la Luna

La Luna, entre las cuatro fases más conocidas (nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante) tiene otras por las que atraviesa hasta llegar a ellas: primer cuarto, luna gibosa creciente, luna gibosa menguante y último cuarto.