ACTUALIDAD

Cuidado con esta estafa si quieres alquilar una casa de verano

Algunas empresas, como Dream-Travel, ofrecen lujosas viviendas a precios muy bajos que no existen, pero cuando los clientes se dan cuenta ya es tarde.

0
Cuidado con esta estafa si quieres alquilar una casa de verano
GETTY IMAGES

Con la pandemia amenazando todavía a la salud pública, muchos ciudadanos han decidido celebrar sus vacaciones de verano con los familiares o amigos más cercanos, sin exponerse demasiado a ambientes que puedan aumentar el riesgo de contagio. Así, una de las elecciones más comunes es alquilar una vivienda para pasar unos días agradables con nuestros seres queridos alejados del bullicio. Esta práctica puede resultar segura para eludir al virus, pero nos expone a otro peligro: la ciberestafa.

Los estafadores no descansan en la época estival, sino que buscan nuevos espacios en los que actuar. Por ejemplo, la empresa Dream-Travel ofrece alojamientos de lujo que no existen, según informa laSexta, que ha contactado con algunas de las más de 30 familias afectadas por este fraude. Su página web muestra comentarios positivos de sus clientes, así como imágenes de villas espectaculares a precios muy buenos. Sin embargo, los clientes se encuentran con la estafa una vez han hecho ya la reserva y han ingresado el dinero a través de una transferencia bancaria.

Se trata además de un fraude muy elaborado, difícil de detectar, pues esta y otras compañías engañosas suelen utilizar los portales más comunes en los que se suelen buscar los alojamientos para vacaciones, como Airbnb o Booking, para aparentar formalidad y que los usuarios confíen en ellas. “Está muy bien montado. No es uno que te estafa con una casa. Está muy currado. Son verdaderos profesionales”, señala en La Voz de Cádiz Alicia, que perdió 1.600 euros a causa de la estafa. Además, advierte de que Deam-Travel ha abierto otro portal donde actúa igual: “Se llama Costa Villas y hasta puedo entrar con mis claves anteriores. Son los mismos”.

Una vez hecha la reserva, desaparecen

Las víctimas del engaño describen el mismo ‘modus operandi’ de los estafadores. Tras elegir el destino y la casa, se ponen en contacto con el propietario para hacer la reserva. Este les informa de que ya está reservada y les ofrece otras opciones a precios irresistibles. Entre las que les muestra, los clientes se decantan por una y abonan la fianza y gran parte de la reserva. Todo parece normal, hasta que intentan buscar de nuevo las fotos de la vivienda alquilada y se dan cuenta de que no existe.

“Vimos la casa a través de un portal conocido, pero al pinchar nos llevaba a otra web: Dream travel. Entonces vi una que me gustaba, se adecuaba a lo que buscábamos y solicité la información por whatsapp (solo se podía por ahí). Me contestaron. Decía que era una gestora que se llamaba Gina. Me dijo que la casa seleccionada ya estaba ocupada y me mandó dos enlaces de otros chalés para la fecha que yo quería. Las mías eran en Chiclana, en la Barrosa, y la otra era Conil. Nos quedamos con la de Chiclana”, cuenta Alicia.

A partir de aquí, la supuesta gestora les explicó que recibirían un correo electrónico con el numero de cuenta para abonar la mitad de precio como reserva más 250 euros de fianza. “No me pareció raro porque yo lo había hecho otros años en otros alquileres”, asegura la afectada. Aun así, decidió comprobar que todo era correcto, y parecía serlo: “Como estaba con el miedo, miramos si la web era segura y cumplían todo. Aparecía como un portal fiable. También tenían un link que llevaba a otro donde había solo opiniones positivas... muchas cosas que hacía pensar que era fiable”.

Alicia hizo la reserva en febrero, para asegurarse de que tendrían alojamiento este verano. Al no saber nada en abril, envió otro mensaje, al que nadie respondió. De hecho, no volvió a saber nada de esa empresa. “Me di cuenta que no había ni recibido mis últimos mensajes. Fue entonces cuando empecé a indagar. Mi reserva seguía apareciendo en la web. Llamé a un teléfono que había como contacto, pero no existía ya. Tampoco funcionaba el sistema de mensajería instantánea. Así que ya puse el nombre de ellos en el buscador y vi que mucha gente advertía de que era una estafa. Antes no había aparecido. Parece que la mayoría resultaron afectados en la misma fecha, así que creo que crearon ese portal para cometer el engaño y después lo cerraron”.