ACTUALIDAD

La mitad de los accidentes es por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos

De los 597 conductores fallecidos en 2020 en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 dieron positivo en estas sustancias.

0
La mitad de los accidentes es por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos
EFE

Los expertos sanitarios insisten en advertir sobre los peligros que pueden tener para nuestra salud las sustancias estupefacientes. Un aviso que se torna más intenso cuando nos ponemos al volante, pues su consumo puede derivar en sucesos trágicos. Así, lo ha recordado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en su último estudio sobre hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico 2020.

La investigación reveló que el 48,7% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el año pasado había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. En concreto, de los 597 conductores que murieron en la carretera, 291 dieron positivo en estas sustancias. Las cifras suponen un incremento del 3,2% más en comparación a 2019, pese a que hubo un 25% menos de desplazamientos en carretera como consecuencia de la pandemia. Cabe destacar también que el 78,5% de los conductores fallecidos por el consumo de alcohol mostraron una tasa igual o superior a 1,2 g/L, más del doble de la permitida (0,5 mg/l en aire respirado).

Pero no solo es peligroso conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, sino que también puede serlo caminar por la calle, pues de los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (un 41,2%) arrojaron resultados positivos.

Perfil de las víctimas

En cuanto al perfil de los automovilistas fallecidos, resulta llamativo que el 94,8% fueron hombres frente al 5,2% de mujeres. “Si solo hubiera habido mujeres conduciendo, en vez de 291 muertes hablaríamos de 15”, comenta Antonio Alonso, director del INTCF. En cuanto a la franja de edad, en el 68,4% de los accidentes mortales estaban implicadas personas que tenían entre 25 y 54 años. Asimismo, el 58,3% de personas pertenecientes a este mismo grupo protagonizaron también los decesos en carreteras por consumo de alcohol.

Sustancias y vehículos más implicados

Como viene siendo habitual, el alcohol es la sustancia más consumida, dando positivo el 31,2% de los conductores. Le siguen de cerca las drogas como cocaína y cannabis, que se encuentran con un 20,1% de positividad, y los psicofármacos, con un 13,4%.

Por otra parte, la mayor parte de los accidentes, el 49,1%, ocurrió en turismos, aunque no es una cifra muy alejada de las motocicletas o ciclomotores, que concentraron el 39,2% de los siniestros. Además, el 57,8% de los accidentes se produjo en días laborables. La excepción es Cataluña, donde la mayoría se experimentó durante los fines de semana.