El nuevo tren de China que alcanzará los 600 km/hora
Este nuevo modelo de tren de levitación magnética se convertirá en el vehículo terrestre más rápido del mundo, según ha informado el país asiático.
La industria del transporte ferroviario ha logrado un nuevo hito con la fabricación por parte de China de un nuevo tren que contará con unas características únicas. Según ha comunicado la empresa estatal del país asiático CRRC, se tratará del vehículo terrestre más rápido del mundo gracias a la velocidad máxima de 600 kilómetros por hora que podrá alcanzar.
Esta capacidad para viajar a una velocidad nunca vista antes no será la única peculiaridad de este nuevo modelo de transporte de levitación magnética, ya que resultará un 30% más eficiente que otros trenes similares que existen actualmente, como informa el medio chino ‘Global Times’ y recoge ‘El Confidencial’.
Este nuevo tipo de tren de alta velocidad salió de la línea de montaje de la fábrica donde se ha construido, en la ciudad de Qingdao, el pasado martes. CRRC ha explicado que será capaz de alcanzar su velocidad máxima en tan solo 10 kilómetros desde su arranque y que podrá recorrer los 1.200 kilómetros que separan las ciudades de Pekín y Shanghái en dos horas y media. Además, contará con una serie de equipamientos que garantizarán su seguridad.
Sistemas enfocados en la seguridad
En concreto, este tren de levitación magnética estará dotado de un nuevo sistema de frenado que reducirá la distancia necesaria para detener el tren de 16 a 10 kilómetros. Asimismo, contará con un sistema eléctrico que provocará que, al alcanzar los 100 km/h, la fuente de alimentación habitual pase a una sin contacto. A estas características se une un sistema antivibratorio que reducirá el movimiento relativo entre los vagones a menos de un milímetro.
“El sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad de 600 km/h significa que el conjunto completo de tecnologías de trenes de levitación magnética de alta velocidad está aún más maduro y más cerca del aterrizaje comercial”, dijo en ‘Global Times’ Zhang Xiaoxing, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Sur de China.
“La realización de tecnologías totalmente independientes y controlables puede reducir significativamente el coste de la aplicación tecnológica, y facilitará la aplicación a gran escala", añadió el experto en este medio oficialista chino.