ACTUALIDAD

Una mujer muere mientras hace 'bungee jumping' tras lanzarse al vacío antes de tiempo

La víctima, de 25 años, falleció el domingo en Colombia al confundir la señal de los operarios de la atracción y saltar antes de que estos ataran la cuerda elástica.

0
Una mujer muere mientras hace 'bungee jumping' tras lanzarse al vacío antes de tiempo
Mombas Wikimedia Commons

Yecenia Morales Gómez, una abogadade 25 años, falleció el pasado domingo en Colombia después de saltar por error mientras practicaba bungee jumping, también conocido como puenting. La joven había acudido con su novio a realizar esta actividad en la atracción de la empresa Sky Bungee Jumping, ubicada en un viaducto del antiguo Ferrocarril de Antioquia (Colombia), entre los municipios de Amagá y Fredonia.

Los bomberos del municipio de Amagá, en el suroeste de este departamento, alertaron el domingo por la tarde de que habían recibido una llamada de emergencia por una persona que se había lanzado del viaducto. “Realizamos valoración, ya que la información era que aún estaba con vida, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales, posteriormente realizamos recuperación del cuerpo”, dijo esta institución en un comunicado.

Confusión con las instrucciones

Según cuentan algunos de los presentes a Prensa Libre, la tragedia fue resultado de una lamentable confusión entre la mujer y el instructor de bungee. Tanto a ella como a su pareja, los operarios les colocaron los correspondientes arneses en las piernas. De pronto, la joven se lanzó al vacío, pensando que el instructor le estaba indicando que podía hacerlo, cuando en realidad se dirigía a otra persona que ya contaba con todo el equipo y cuerdas amarradas.

“Ella se acercó al sitio de lanzamiento y tenía elementos ya puestos y, de un momento a otro, se lanza. El novio me dice que ellos escucharon algo, no sabemos en este caso si fue una orden, si los instructores usan una palabra clave. Él escuchó esto y ella también y se tira”, cuenta Andrés, hermano de Yecenia, en el diario El Tiempo.

Inmediatamente, su novio bajó a buscarla y realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero la mujer ya había muerto. Posteriormente, llegaron los bomberos para rescatar el cadáver, y lo trasladaron a una población cercana.

La familia se plantea emprender acciones legales

Andrés también critica que el equipo de la empresa Sky Bungee Jumping “solo bajó y miró cómo estaba ella, le quitaron el arnés y no los volvió a ver”. Por el momento, la compañía no se ha pronunciado sobre el incidente, pero la familia de Yecenia sopesa emprender acciones legales en su contra.