ACTUALIDAD

Descubren esqueletos de bebés vikingos en Suecia

El hallazgo se ha producido en la antigua ciudad de Sigtuna. Las tumbas podrían datar del año 900, fecha en la que fue fundada la ciudad sueca.

0
Descubren esqueletos de bebés vikingos en Suecia
Uppdrag arkeologi

Un total de siete tumbas de la épica vikinga. Eso es lo que ha hallado un grupo de arqueólogos suecos en la antigua ciudad de Sigtuna, entre ellos algunos bebés gemelos, informa Live Science. Las tumbas encontradas pueden datar del año 900, en la misma época en que se fundió la ciudad, a unos 37 kilómetros de Estocolmo.

Los expertos que llevaron a cabo la excavación encontraron en ellas los restos de cuatro adultos y dos niños, sobre los que se cree que fallecieron durante el parto o al poco tiempo después de nacer, explica Johan Runer, director de proyectos de Uppdrag arkeologi, la ampresa que dirigió las excavaciones. "Fueron el trágico resultado de un aborto espontáneo tardío", apunta Runer.

Paso al cristianismo

Otro aspecto que ha llamado la atención de los expertos suecos ha sido la disposición de los sepulcros, lo que indica el "carácter cristiano" después de que los vikingos se hubieran convertido al cristianismo. La mayoría estaba boca arriba y orientada en posición este-oeste, cuando según las creencias vikingas de esta zona del país solían ser incineradas.

Junto a ello, fruto de las excavaciones, encontraron depósitos de carbón vegetal y algunos ataúdes con indicios de daños debido al fuego. Algo, asegura Runer, "bastante común en las tumbas del periodo vikingo cristiano, pero raros bastante antes en Sigtuna". Igualmente, las estructuras de piedra que las rodeaban refuerza la teoría del experto.

Así, cuatro de ellas estaban rodeadas de montículos de rocas, mientras que otra presentaba una cista (piedras colocadas en forma de cuadrado). "Estas características no se conocían anteriormente en la ciudad de Sigtuna". De nuevo, señala a su uso extendido en los primeros cristiano en dicha zona de Suecia.

Finalmente, se hallaron también herramientas contemporáneas como un cinturón de cuero "con accesorios de hierro y aleación de cobre dorados con plata". El esqueleto encontrado en dicha tumba tenía monedas de plata en la boca en el momento del hallazgo, un práctica habitual "en los enterramientos cristianos del periodo vikingo en Suecia central".