ACTUALIDAD

Una inmobiliaria japonesa se especializa en vender casas 'encantadas'

Jobutsu Estate, fundada en 2019, permite elegir inmuebles en los que se han producido tragedias como muertes accidentales, suicidios o asesinatos.

0
Una inmobiliaria japonesa se especializa en vender casas 'encantadas'
Jobutsu Estate

Cada vez es más complicado comprar una vivienda en Japón porque los precios inmobiliarios crecen. Tampoco resulta sencillo alquilar, ya que las viviendas situadas cerca de los centros urbanos de las principales ciudades como Tokio, Yokohama, Osaka y Kioto son excesivamente caras, especialmente en relación con el tamaño que tienen. Sin embargo, la empresa Jobutsu Estate, fundada en 2019, puede ayudar a las personas a encontrar propiedades que hayan experimentado drásticos descensos en su precio. ¿Cuál es el truco? Que son casas ‘encantadas’.

En Japón, la ley obliga a las empresas inmobiliarias a revelar el pasado de los inmuebles que ofrecen para saber si se trata de una Jikko buken, nombre designado en japonés para referirse a ‘casas accidentadas’. Estas viviendas suelen ser indeseables, bien por su proximidad a cementerios o crematorios, o por los sucesos inquietantes que acontecieron en ellas, desde suicidios hasta muertes accidentales o asesinatos. Como consecuencia, venderlas es una ardua misión. Una tendencia que Jobutsu pretende cambiar.

Ofrece todos los detalles

Koji Hanahara, fundador y director ejecutivo de la compañía japonesa, calcula que actualmente hay 50.000 propiedades descritas como ‘accidentadas’ en el país nipón y asegura que la mayoría de inmobiliarias trata de suavizar u omitir los trágicos acontecimientos vividos en estas casas para no asustar a los posibles compradores. Sin embargo, su compañía ofrece todos los detalles del inmueble. “Quería que las transacciones inmobiliarias fueran más fluidas haciéndolas abiertas en lugar de ocultarlas”, explicó en una entrevista con el medio japonés Asahi.

De hecho, la página web de la compañía permite elegir entre los siete filtros que ofrece, en función del acontecimiento que haya tenido lugar en cada casa:

1. Propiedades desde las que se pueden ver tumbas, crematorios, funerarias, etc.

2. Propiedades con incidencias o accidentes en áreas comunes u otras habitaciones.

3. Propiedades donde hubo muertes por enfermedad o muerte solitaria en menos de 72 horas hasta el descubrimiento del cuerpo.

4. Propiedades de muerte solitaria de 72 horas o más hasta que se descubrió el cadáver.

5. Propiedades donde una persona murió en un incendio o accidente.

6. Propiedad donde se produjo un suicidio.

7. Propiedades en las que hubo algún asesinato.

No obstante, el aspecto de los domicilios se aleja mucho de la imagen que aparecen en pantalla sobre casas ‘encantadas’, ya que la empresa los desinfecta y reforma, compartiendo el resultado en sus redes sociales. Incluso tiene un canal de Youtube en el que muestra el cambio de la vivienda, a la vez que explica su historia.