Físicos logran hacer levitar una pequeña esfera de vidrio en el vacío cuántico
Lo fundamental para realizar esta prueba era que la partícula suspendida fuera dieléctrica. Medía 100 nanómetros de diámetro y contaba con hasta 10 millones de átomos.
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han llevado a cabo un singular experimento. Los especialistas han hecho levitar una pequeña esfera de vidrio dentro de un vacío enfriado a 269 grados bajo cero en un potente campo electromagnético y bajo un haz de luz láser.
Lo fundamental para realizar esta prueba era que la partícula suspendida (denominada por los autores como 'trampa óptica') fuera dieléctrica y no tan pequeña en términos de física cuántica. Ésta medía 100 nanómetros de diámetro y contaba con hasta 10 millones de átomos.
Método pionero
Este ensayo forma parte de una serie de pruebas en las que los científicos ensayan con objetos cada vez más grandes. Tal y como detalló el centro suizo, los expertos se plantearon una pregunta fundamental: ¿por qué los átomos o las partículas elementales pueden comportarse como ondas, mientras que todo lo que vemos alrededor obedece a las leyes físicas clásicas que lo hacen imposible?
Así, al estabilizar la esfera en movimiento, los esfuerzos se enfocaron en detenerla cuanto fuera posible hasta situarse lo más cerca del punto cero de la mecánica cuántica. Esto se logró por medio de la reducción de oscilaciones, así como por la temperatura y el movimiento térmico. Según recalcó Novotny, estas nanoesferas flotantes en el vacío pueden tener aplicaciones prácticas.