ACTUALIDAD

"La pandemia de coronavirus está descontrolada. Hay que retroceder"

El epidemiólogo Quique Bassat asegura que España debería replantearse algunas de las actividades que había vuelto a autorizar.

0
"La pandemia de coronavirus está descontrolada. Hay que retroceder"
ALBERT GEA REUTERS

El epidemiólogo Quique Bassat ha lanzado una dura advertencia sobre la situación de la pandemia en España, donde los contagios han crecido exponencialmente en las últimas semanas.

En una entrevista telemática para el programa Ya es Mediodía de Telecinco, Bassat ha afirmado que la pandemia “está descontrolada clarísimamente”. “Tenemos unas incidencias como no habíamos visto desde la primera ola. La transmisión está disparadísima”, ha añadido.

Retroceder para controlar la pandemia

Según este epidemiólogo, España debe “dar un paso atrás en algunas de las medidas que hayamos liberalizado”. “Además de confiar en el impacto de las vacunas, que es fantástico, tendremos que repensarnos algunas de las cosas que habíamos vuelto a autorizar”, ha afirmado.

Bassat se refiere, sobre todo, a “la facilidad de aglomeración de personas y los toques de queda”. “La mayoría de los contagios ocurren entre los más jóvenes y sabemos que muchos ocurren cuando se juntan por las noches. Con lo cual, limitar esta posibilidad es lo que va a funcionar mejor”, ha explicado.

“Las vacunas no son infalibles”

El epidemiólogo también se ha pronunciado acerca de la campaña de vacunación. “Las vacunas no son infalibles. Protegen de forma muy efectiva, pero no total, contra la enfermedad grave, sobre todo, y un poco menos contra la infección”, ha explicado, recordando que “es posible infectarse a pesar de estar vacunado. Lo que es menos probable es que se desarrolle enfermedad”.

Los indicadores, disparados

Según el informe diario del ministerio de Sanidad, ayer se registraron 27.688 nuevos casos y 41 muertes por COVID-19. La incidencia acumulada media supera ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes y es aún mayor entre los jóvenes. En la franja de edad de 12 a 19 años, la incidencia alcanzó los 1385 casos, mientras que en el grupo de 20 a 29 se situó en 1666.