Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué trámites del SEPE requieren cita previa y cuáles no? Prestaciones, subsidios, ERTE, sellar el paro...

Por la pandemia mundial es necesario pedir cita para ciertos trámites en el Servicio Público de Empleo Estatal: se pueden hacer online o por teléfono.

¿Qué trámites del SEPE requieren cita previa y cuáles no? Prestaciones, subsidios, ERTE, sellar el paro...
EFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo que se encarga de gestionar todas las funciones públicas asociadas a prestaciones por desempleo, cursos de formación u orientación profesional, entre otras labores. La mayoría de los trámites que pueden realizarse en sus oficinas requieren de cita previa, especialmente en la actualidad debido a la pandemia.

“Debido a los protocolos de seguridad y salud implantados ante el COVID-19, la atención presencial al público en oficinas de prestaciones se realiza con las limitaciones existentes en la situación actual y siempre con cita previa”, explica en su página web la entidad. Estos son algunos de los casos en los que se suele requerir cita previa para realizar el trámite presencialmente:

- Pedir la prestación contributiva por desempleo, más conocida como ‘el paro’.

- Solicitar el subsidio por desempleo (renta activa de inserción, subsidio para mayores de 52 años, 45 años entre otros).

- Pedir información o consulta de duda sobres prestaciones y subsidios.

- Cambiar los datos bancarios donde se recibe el cobro de la prestación.

- Realizar el pago de cobros indebidos por ERTE

- Realizar la entrega de documentación para la aprobación de ayudas.

¿Cómo pedir cita previa?

La cita se puede pedir de dos formas. En primer lugar, por teléfono, llamando al 91 273 83 84, que cuenta con un horario 24 horas de lunes a domingo. Una vez llamemos, habrá que indicar el número asignado al trámite que se quiere realizar y teclear el código postal y el documento de identidad. Después, desde el SEPE, otorgarán una fecha y hora para la cita en la oficina más cercana.

En segundo lugar, la cita se puede solicitar por internet en la Sede Electrónica del SEPE. Dentro de la sede el sistema pedirá primeramente introducir el código postal donde se quiere realizar el trámite y el documento de identidad (DNI, NIE, NIF). Más abajo se tendrá que seleccionar que tipo de trámite se desea realizar. A continuación, habrá que elegir el día y hora a la que se quiere acudir para realizar el trámite. Por último, el usuario tiene que indicar su número de teléfono móvil y el correo electrónico para notificar que la cita se realizó correctamente.

¿En qué casos no hay que pedir cita previa?

También existen algunos trámites para los que no es necesario pedir cita, como la renovación de la demanda de empleo, o sellar el paro. Para realizar esto, bastará con acudir el día de la renovación en horario de 09:00 a 14:00 horas. Además, la administración pone a disposición de los ciudadanos poder sellar el paro por internet.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este trámite es gestionado principalmente por las oficinas de empleo autonómicas a excepción de Ceuta y Melilla, las cuales son gestionadas por el SEPE.

Trámites que pueden realizarse online

Sin embargo, con motivo de la pandemia, el SEPE ha habilitado en su Sede Electrónica la posibilidad de que la mayoría de trámites pueda hacerse desde casa a través de Internet, sin necesidad de desplazarse o necesitar cita previa. Para ello, se accede mediante usuario y contraseña Cl@ve. Además, es imprescindible para firmar la solicitud disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve. Estas son las operaciones que se pueden hacer de manera online:

- Solicitud y reconocimiento de prestaciones por desempleo.

- Solicitar una prórroga del subsidio.

- Consulta de datos y recibo de su prestación.

- Calcular la cuantía de la prestación con el programa de autocálculo del SEPE.

- Obtener un certificado de prestación.

Declaración anual de rentas para subsidios de mayores de 52 años.

- Modificación de datos bancarios y domiciliarios.

- Dar de baja la prestación.

- Enviar desistimiento de solicitud.

- Verificación de los documentos electrónicos.