ACTUALIDAD

Subsidio por desempleo del SEPE: ¿Cómo saber cuándo se acaba, cómo solicitar una prórroga y cuántas hay?

Para acceder al subsidio hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad, no tener derecho a percibir prestación por desempleo de nivel contributivo, carecer de rentas.

0
Subsidio por desempleo del SEPE: ¿Cómo saber cuándo se acaba, cómo solicitar una prórroga y cuántas hay?
Ricardo Rubio Europa Press

Para acceder al subsidio por desempleo hay que cumplir varios requisitos, como estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad; no tener derecho a percibir prestación por desempleo de nivel contributivo, o carecer de rentas, de cualquier naturaleza, en cómputo mensual, superior al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

El Servicio de Empleo Estatal (SEPE) contempla otros subsidios por desempleo con varias opciones a las que puedes acceder, aunque los requisitos se van endureciendo, ya sea para ex convictos, emigrantes que vuelven a España, mayores…

Cómo solicitar una prórroga de un subsidio

Podrá solicitar la prórroga de un subsidio siempre que no se haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantenga los requisitos exigidos en la solicitud, se deberá presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes).

Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándole de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive.

Se puede hacer de manera presencial solicitando una cita, por internet, que es lo más recomendable ahora mismo. De manera general, las prórrogas de los subsidios tienen una duración de seis meses que se podrán prorrogar por un máximo de dieciocho, siempre que se sigan manteniendo los requisitos. Pero, hay otras casuísticas.

Cuántos subsidios hay

Subsidio por insuficiencia de cotización

Para los que han trabajado menos de un año. Si tienen responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 ó 5 meses; si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, o 21 meses, si se ha cotizado durante 6 meses o más. 

Renta Activa de Inserción (RAI)

Es sólo para parados de larga duración mayores de 45 años; emigrantes retornados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o doméstica o personas con discapacidad igual o superior al 33%. Hay que cumplir varios requisitos: ser menor de 65 años, no tener ingresos propios superiores a 712,50 euros mensuales, que la unidad familiar no supere el tope de rentas, cantidad que se divide por el número de miembros que la componen y que no puede superar 712,50 euros mensuales por miembro, y no haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. Se puede cobrar durante 11 meses como máximo y se puede solicitar hasta tres veces. 

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Hay una prestación de 451 euros mensuales hasta que cumplan la edad de jubilación, momento en que pasarán a cobrar la pensión correspondiente, o consiga un nuevo contrato de trabajo. Para poder pedir este subsidio, hay tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social, y también, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años

Subsidio para mayores de 45 años

Es una ayuda de 451,95 euros al mes para personas de 45 años o más que sean desempleadas de larga duración, que hayan agotado la prestación contributiva y no consigan un empleo por su dificultad para acceder al mercado laboral. No deben tener responsabilidades familiares a su cargo. Es indispensable que estén inscritas como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación, tampoco pueden haber rechazado una oferta de colocación y que no deben ingresar más del 75% del SMI.

Ayuda familiar del SEPE

Aquí entra también el cónyuge, en el caso de que dependa económicamente de la persona que pida el subsidio. Los hijos a cargo deben ser menores de 26 años. La duración varía en función de la edad y el tiempo durante el que se percibió la prensión contributiva.

Subsidio para emigrantes retornados

Un subsidio destinado a españoles que se han tenido que ir al extranjero por motivos de trabajo. Pueden pedirlo si han desarrollado una actividad laboral fuera y al volver no tienen derecho a recibir la contributiva. Deben haber trabajado como mínimo 12 meses, en los últimos 6 años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.

Ayuda para personas con pensión de incapacidad

El SEPE ofrece un subsidio de seis meses que puede renovarse tres veces más. Para poder recibir esta ayuda, hay que tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción; y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses.

Subsidio para liberados de prisión

Las personas que salen de prisión también tienen derecho a cobrar un subsidio por desempleo durante 6 meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.