ACTUALIDAD

¿Por qué la baraja española tiene cuatro palos y por qué no se suelen usar el '8' y el '9'?

La baraja española es única en el mundo por la ausencia de reinas en las figuras y por el diseño tan cuidado que tiene.

0
¿Por qué la baraja española tiene cuatro palos y por qué no se suelen usar el '8' y el '9'?
pixabay.com

Todos hemos pasado grandes ratos jugando a las cartas junto a familiares o amigos. Muchas personas pasan algún tiempo de sus ratos libres alrededor de una mesa jugando una partida de naipes, un invento, que al igual que muchos otros, proviene de China.

El origen de este juego apunta al año 1120, donde los chinos usaban estampados sobre madera para hacer las cartas. Más tarde, ese invento pasó a Oriente Medio, donde existen evidencias de que en el siglo XIII ya había barajas de 52 naipes divididos en 4 palos.

Durante el siglo XIV las barajas se hicieron populares y se extendieron por Europa, y cada pueblo hizo diseños propios para los naipes. Los franceses por ejemplo dividieron los 4 palos en corazones, diamantes, tréboles y picas, pero también aparecen otros símbolos en otros países como cascabeles, bastones o cetros.

La baraja española es única en el mundo

La baraja española tiene una serie de peculiaridades que la hacen diferente del resto de diseños de naipes. En primer lugar, son las únicas cartas que no tienen reina, y es que como todos conocemos, las figuras de la baraja española son ‘Sota’ ‘Caballo’ y ‘Rey’.

Los naipes españoles también se caracterizan por la riqueza de sus diseños. Por ejemplo, en la parte inferior y superior de cada carta hay pequeñas discontinuidades que sirven para marcar el palo. En los oros no hay, en las copas hay una, en las espadas hay dos y en los bastos hay tres. Mirando esto y el número que acompaña la carta podemos saber el palo que tenemos en mano sin extender la baraja. Esto es una característica que otros diseños de naipes no tienen.

Los cuatro palos representan los estamentos de la Edad Media

El diseño de la baraja española data del siglo XVI, y los cuatro palos representados en ella son el reflejo de los cuatro principales estamentos de la Edad Media. Oro para los comerciantes, copa para el clero, espada para los nobles y bastos para los siervos.

En cuanto al uso del ‘8’ y del ‘9’, en la gran mayoría de juegos españoles no se usan estos dos números por lo que muchas barajas se venden sin estos números directamente. Así, podemos encontrar paquetes de 40, 48 e incluso 52 naipes, si se añaden 4 comodines que pueden servir para ciertos juegos.