Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DÍA NACIONAL DE FRANCIA

Día Nacional de Francia: origen, qué fue la toma de La Bastilla y por qué se celebra el 14 de julio

Te contamos por qué se celebra la fiesta nacional francesa el 14 de julio, con el origen y el significado del gran evento festivo en Francia.

Día Nacional de Francia: origen, qué fue la toma de la Bastilla y por qué se celebra el 14 de julio
JEFF PACHOUDAFP

Este 14 de julio se celebra la fiesta nacional francesa. Un gran evento marcado, por segundo año consecutivo, por la pandemia del coronavirus. El país vecino ha impuesto restricciones a sus ciudadanos en las jornadas previas a la gran celebración francesa como el uso del pasaporte sanitario para el acceso a determinados eventos y lugares. Toda una declaración de intenciones para hacer frente a la variante Delta, que ya supone más de la mitad de los casos en el país galo.

¿Cuál es el origen del 14 de julio en Francia?

Estas medidas llegan justo antes del 14 de julio, la gran fiesta nacional. En este día se conmemoran dos grandes eventos en la historia de Francia. Dos sucesos que se produjeron el mismo día: la toma de La Bastilla en 1789 y la Fiesta de la Federación en 1790.

¿Cuándo fue la toma de La Bastilla?

El 11 de julio de 1789, Luis XVI, destituyó a su ministro de Finanzas, Jacques Necker, apreciado por el pueblo parisino. Miles de ciudadanos se manifestaron en contra de esta decisión y así se lo hicieron saber en los jardines del Palais Royal. El monarca estaba preocupado por el avance de la Asamblea Constituyente que se había formado y que hacía peligrar su poder.

Pocos días después, el 14 de julio, empezó a correr el rumor de que Luis XVI había almacenado miles de armas en el Hotel de los Inválidos para iniciar la represión contra el pueblo parisino. Este hecho supuso un antes y un después en la historia del país, ya que los habitantes de la ciudad, enfurecidos, se dirigieron al lugar y se hicieron con el arsenal.

Tenían armas pero no tenían pólvora. Y fueron a buscarla a La Bastilla, en el otro extremo de la villa. Pese a la resistencia inicial, los parisinos tomaron la fortaleza, construida siglos atrás bajo el reinado de Carlos V el Sabio. Todo un símbolo de la ciudad caía. La rebelión se había tornado en revolución.

La Fiesta de la Federación, desde 1790

Un año después de lo sucedido en La Bastilla se empezó a celebrar la Fiesta de la Federación. Aunque menos transcedente en nuestros días, esta celebración nació de manera espontánea en 1790, tras el debilitamiento del poder central. Tuvo igual o más impotancia que el primero de los eventos, ya que supuso una imagen, efímera, de unidad nacional.

Bajo las órdenes de Lafayette, comandante de la Guardia Nacional, los representantes de las federaciones locales se agruparon en París. Todos ellos desfilaron desde La Bastilla hasta los Campos de Marte, donde Lafayette pronunció el juramento de la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional. El Rey Luis XVI juró mantenerla. No obstante, tres años después, la unidad se rompió. Luis XVI fue ejecutado en la guillotina, acusado de alta traición por la Convención Nacional.

La celebración del 14 de julio, a partir de 1880

Fue el 6 de julio de 1880 cuando se estableció el 14 de julio como Día Nacional de Francia. La Asamblea Nacional buscaba una fecha de celebración republicana en la floreciente Tercera República.

El desfile militar, encabezado por el Presidente de la República, va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, en los Campos Elíseos de la capital francesa. Todo ello bajo los habituales fuegos artificiales y el paso de la Fuerza Aérea Francesa en el cielo de París.