La estafa que denuncia El Corte Inglés
La compañía ha confirmado que no está celebrando su 80 aniversario y que los mensajes que circulan por WhatsApp son falsos, con lo que pide no abrirlos.
Los ataques de ciberestafadores se han vuelto muy comunes durante la pandemia, y WhatsApp es una de las aplicaciones favoritas para llevar a cabo sus fechorías. La última de ellas está vinculada con El Corte Inglés. En los últimos días, ha circulado por el sistema de mensajería instantánea un texto que lleve incorporado un enlace para celebrar el 80 aniversario de la cadena. Sin embargo, la empresa ha confirmado que se trata de una estafa.
Tarjeta de regalo valorada en 500 euros
El lunes, la cuenta de Atención al Cliente de El Corte Inglés recibió varias alertas acerca de mensajes que habían recibido con contenidos como este: “El Corte Inglés. ¡Celebración del 80 aniversario! Haga clic para ingresar para participar en la encuesta, ¡tenga la oportunidad de ganar una tarjeta de regalo por valor de 500 euros!”.
Algunos de estos mensajes nos llegan incluso desde nuestros contactos, con lo que pueden resultar más creíbles. Sin embargo, cuando pinchamos en el enlace, accedemos a una página en la que nos dice que hemos ganado una tarjeta regalo por valor de 500 euros y que, para recibirla, debemos aportar nuestros datos personales, la dirección postal completa y “la comunicación de mis datos a terceras partes con finalidades publicitarias”. También hay otros mensajes diferentes en los que se nos pide compartir el enlace de WhatsApp con 5 grupos o 20 amigos, una estrategia para contribuir a la divulgación de este bulo.
Ante esta situación, El Corte Inglés ha comunicado a través de sus redes sociales que no tiene relación alguna con esta promoción: “No estamos celebrando el 80 aniversario; si recibes un mensaje de este tipo en Whatsapp con un enlace, no lo abras. Nuestras campañas se realizan a través de nuestra web y perfiles oficiales. Disponemos de un Servicio de Atención al Cliente para cualquier duda”.
Así, en caso recibir estos mensajes, es recomendable borrarlos inmediatamente, y denunciarlos a WhatsApp. Además, también conviene avisar a las personas que han compartido el mensaje para que dejen de hacerlo o a las personas más mayores que puedan estar menos informadas y ser más susceptibles de caer en la trampa.