ACTUALIDAD
Tarjeta de desplazado para la vacuna COVID: requisitos para solicitarla, dónde pedirla y cuánto dura
Con las vacaciones escolares y muchos familiares en sus segundas residencias, es fundamental organizarse para recibir la primera dosis o la segunda de la vacuna.
Irte a tu segunda residencia es una maravilla. Pero si te toca la segunda dosis, o la primera vacuna de contra la Covid-19, tienes que organizarte con tiempo, en la medida de lo posible, para que la pauta vacunal esté completa y la inmunidad sea efectiva lo antes posible.
La tarjeta de desplazado para recibir la vacuna contra la COVID es algo necesario y a tener en cuenta. Sobre todo, porque el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse en el lugar de residencia habitual, por una cuestión de bases de datos y de economía de recursos. Pero si no vas a estar en tu residencia, necesitas la tarjeta de desplazado.
La tarjeta sanitaria de desplazado
Esta tarjeta te permite acudir al médico de manera regular, como haces en tu residencia de siempre, con toda la documentación en regla. Sacarte la tarjera sanitaria en otra residencia ayuda a gestionar los recursos sanitarios también, tanto de turnos de profesionales como los prácticos.
La tarjeta sanitaria dura tres meses, y se puede prorrogar otros tres meses.
Qué hacer para sacarse la tarjeta sanitaria de desplazado
Lo primero, acude al centro de salud que te corresponda en tu residencia. Es posible que tengas que pedir cita telefónica o acudir para explicar la situación al mostrador, con la correspondiente fila tan habitual estos días. En algunas zonas costeras hay un horario para esta gestión, tenlo en cuenta.
Tendrás que rellenar un formulario que te den, y presentar la documentación correspondiente (DNI y la tarjeta sanitaria de la comunidad donde resides). En algunos casos, también exigen te pueden pedir demostrar que el domicilio registrado es una segunda residencia o aportar un contrato de alquiler que justifique esa estancia prolongada.
Una vez aprobada toda la documentación, te darán un documento en el que queda acreditado que tienes la tarjeta de desplazamiento temporal y la duración de la misma. Una vez hecho eso, podrás pedir entrar en el proceso vacunal en el que te encuentres. No todas las Comunidades Autónomas lo están gestionando igual. En algunas, como la Comunidad Valencia, te avisan: te admiten a completar la vacuna, pero después de los residentes habituales, por lo que si es una segunda dosis, calcula el tiempo.