ACTUALIDAD

DAE en el SEPE: plazos, quiénes deben presentar la declaración y para qué subsidios se solicita

Para calcular los días de actividad, la empresa deberá informar al SEPE entre los días 1 y 20 del mes natural siguiente, y lo deberá comunicar para los periodos de actividad e inactividad.

0
DAE en el SEPE: plazos, quiénes deben presentar la declaración y para qué subsidios se solicita
Marta Fernández Jara Europa Press

El DAE o días de actividad equivalente, es cuando un trabajador se incorpora a trabajar después de un ERTE pero su jornada laboral es inferior; es decir, la vuelta al trabajo actualmente deriva en una jornada laboral de menos horas.

Así, los días de actividad equivalente se calculan de la siguiente manera: el número de horas totales trabajadas en el mes dividido por el número de horas de jornada diaria del trabajador previa al ERTE.

Y para hacer este cálculo, la empresa deberá informar al SEPE entre los días 1 y 20 del mes natural siguiente, y lo deberá comunicar a través del fichero XML adecuado para los periodos de actividad e inactividad. El documento que tiene que rellenar informa sobre cómo las empresas deben comunicar al SEPE la baja en las prestaciones por desempleo.

Lo que dice la ley

El Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, permite la prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 30 de septiembre 2021. También se podrán seguir aplicando los ERTE tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha.

No es necesario remitir solicitud colectiva para prorrogar las prestaciones extraordinarias de los ERTE COVID-19 que estén en vigor a 01/06/2021. Las bajas en las prestaciones que no deban percibirse a partir del 01/06/2021 deberán comunicarse a través de los correspondientes ficheros mensuales de actividad (formato XML). Se enviará, para estos casos, el fichero antes de que finalice el mes, de manera que se eviten pagos indebidos de prestación.

Cómo tramitarlo

Para los trámites en la aplicación certific@2, además del asistente oficial de dicha aplicación se facilita un asistente simplificado que realiza los cálculos de los días de actividad. Finalizados los cálculos, el botón "XML" genera un fichero en este formato que puede remitirse por la aplicación. En este enlace te puedes descargar el asistente XML