Coronavirus

Desvelada la eficacia de la vacuna de Janssen contra la variante Delta

Un estudio de la Universidad de Alabama confirma la efectividad del suero de Johnson & Johnson: "Es 90% efectiva". Se descarta una segunda dosis.

0
Desvelada la eficacia de la vacuna de Janssen contra la variante Delta
VINCENT WEST REUTERS

La variante Delta ha vuelto a poner en jaque a la sociedad con un gran incremento de los nuevos contagios en las últimas semanas. España, de hecho, ha entrado de lleno en la quinta ola y el problema que surge con la mutación originada en la India es si es capaz de sortear la efectividad que tienen las vacunas sobre las variantes.

Hasta ahora se tenían estudios sobre la eficacia de Pfizer, Moderna y AstraZeneca sobre la variante Delta, manteniendo los tres sueros su eficacia sobre Delta, pero faltaban estudios que confirmaran que Janssen también protege contra la variante india.

Así, un estudio realizado en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) ha determinado que la vacuna de Janssen es eficaz contra la variante Delta. “Buenas noticias”, dijo la doctora Jeanne Marrazo, directora de la división de enfermedades infecciosas de la UAB. “Es 90% efectiva contra la variante Delta, muy similar a las vacunas de ARN mensajero, lo cual es realmente muy emocionante”, añadió.

Por eso, desde el centro de investigación han descartado que a corto plazo sea necesaria una segunda dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen, como se ha especulado desde otros ámbitos al ser el suero de Johnson & Johnson monodosis.

Dos dosis de Pfizer y AstraZeneca neutralizan la variante Delta

La confirmación de la efectividad de la vacuna de Janssen se añade a la de Pfizer, AstraZeneca, que ya han confirmado que su preparado contra el coronavirus actúa de forma eficaz contra la variante Delta. En su caso, dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante en el 95% de las personas, según una investigación realizada por científicos franceses.

De hecho, en el caso de Pfizer, la compañía ha salido al paso de las informaciones surgidas en Israel en las que se aseguraba que la eficacia de su vacuna bajaba al 64%. Sin embargo, desde la multinacional estadounidense han querido aclarar que su vacuna se mantiene por encima del 90% de efectividad.

A falta de conocer los resultados de Moderna

Por último, en el caso de Moderna, aún no se tienen datos para las dos dosis, pero un estudio realizado en Canadá sí ha determinado que la efectividad 14 días después de recibir la primera dosis es del 72%.