ACTUALIDAD

Vacuna de la COVID: ¿puedo tomar el sol, ducharme o tener relaciones después de la vacuna?

La coordinadora del SUMMA, Raquel Jiménez, desaconseja una serie de actividades que hay que evitar en las horas posteriores al pinchazo.

0
Vacuna de la COVID: ¿puedo tomar el sol, ducharme o tener relaciones después de la vacuna?
Chema Moya EFE

El ritmo de vacunación en España sigue acelerándose y la mitad de la población del país ya ha recibido la pauta completa, por lo que una de cada dos personas en España ya es inmune al coronavirus. A pesar de ello, todavía existen ciertas dudas entre los ciudadanos respecto a las vacunas.

Una de ellas está relacionada con la actividad sexual. ¿Afecta la vacuna a mis relaciones?, ¿Es posible mantener relaciones sexuales el mismo día que recibo una de las dosisde la vacuna contra la COVID-19? La coordinadora del SUMMA, Raquel Jiménez, habló para el programa Ya es Mediodía y desaconsejó la práctica de sexo al menos en las ocho horas posteriores de recibir la vacuna, y recomendó esperar ese tiempo para realizar cualquier tipo de ejercicio físico.

No tener relaciones sexuales hasta ocho horas después

"Antes de la vacunación no hay ninguna contraindicación, se debe realizar vida normal y después, se deben esperar unas ocho horas para asegurar que no hay efectos secundarios antes de realizar esfuerzos y poder comenzar a realizar una vida normal", ha explicado. En este sentido, preguntada si se pueden tener relaciones sexuales, ha sido clara: "Se trataría de un esfuerzo físico y por lo tanto, también se deben esperar al menos ocho horas antes de realizar esfuerzos". "De hacer algo tiene que ser suave", ha matizado.

Desaconsejable tomar el sol

Raquel Jiménez, asimismo, ha recordado otras actividades que deberían evitarse en las horas posteriores a recibir la vacuna. En época de verano, una de las grandes dudas de los ciudadanos es si se puede ir a la playa o a la piscina y tomar el sol y darse un día de baño. La sanitaria indica que no está "contraindicado" ir a la playa o la piscina, ni tampoco bañarse, pero avisa de que "no es aconsejable exponerse al sol a las horas de mayor calor". "El sol no está indicado tras recibir la vacuna", comenta.

No mezclar la vacuna con alcohol

Otro de los aspectos importantes tras recibir la vacuna es no ingerir alcohol en las horas inmediatamente posteriores a la inoculación. Jiménez recuerda que no está "contraindicado" tomar alcohol, pero al igual que con la mayoría de medicamentos no se recomienda tomar alcohol, con la vacuna contra el coronavirus sucedería lo mismo.

No hay ninguna prohibición al respecto con la vacuna

En cuanto a la ingesta de comidas no hay ninguna prohibición al respecto y la persona vacunada puede seguir su dieta habitual y comer lo que habitualmente come.

No hay que tomar medicamentos salvo que "nos sientan bien"

Otra de las preguntas más frecuentes en los centros de vacunación es si hay que tomar algún tipo de medicamento tras recibir la dosis. "No hay que tomar ninguna medicación antes de la vacunación. Después, tampoco es necesario", resume la coordinadora del SUMMA. Eso sí, añade que si se nota algún efecto adverso, se puede tomar un medicamento que "sepamos que nos sienta bien". "Si no eres alérgico, un paracetamol suele ser una buena opción", zanja.

No ducharse es una leyenda: hay que hacerlo antes y después

Por último, y aunque parezca sorprendente, mucha gente pregunta si puede darse una ducha tras ser vacunado. No hay ninguna contraindicación al respecto. "La gente no puede sino que debe ducharse antes y después de ser vacunado sobre todo por el calor y los nervios que se suelen presentar", aclara.