ACTUALIDAD
Estados Unidos creará un misil nuclear aire - tierra de largo alcance
El nuevo misil de crucero lanzado desde el aire con capacidad nuclear será transportado por los bombarderos B-52 y B-21. El LRSO está programado para reemplazar el misil de crucero lanzado desde el aire AGM-86B, que fue diseñado en la década de 1970.
Un nuevo misil de crucero lanzado desde el aire con capacidad nuclear será transportado por los bombarderos B-52 y B-21. Costará 2 mil millones de dólares y se hará cargo la empresa Raytheon Technologies, según anunciaron fuentes del Pentágono. El trabajo se llevará a cabo en Tucson, Arizona, y se espera que esté terminado en febrero de 2027.
El LRSO es el reemplazo del viejo misil de crucero lanzado desde el aire AGM-86B. El ALCM se lanzó a principios de la década de 1980 con una vida útil de diseño de 10 años. El ALCM está envejecido, aunque continuará enfrentando desafíos operativos cada vez más importantes contra las amenazas emergentes contra el acceso y denegación de área hasta que sea reemplazado al completo.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos podría comprar más de 1.000 misiles LRSO, que se proyecta que tengan un alcance de más de 2.414 km. Se estima que el gasto del programa será de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, no todos los misiles estarán equipados con una ojiva nuclear. Algunos de ellos se almacenarán como repuesto y otros, se usarán durante las pruebas.
Los nuevos misiles LRSO serán transportados por varios bombarderos, incluido el veterano de la Guerra Fría B-52H Stratofortress y el futurista bombardero furtivo B-21 Raider, todavía en desarrollo por Northrop Grumman.
El LRSO se integrará con el bombardero B-52H. La ojiva nuclear del misil será la ojiva W80 mod 4. El B-52 fue diseñado y construido por Boeing. Ha sido operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde la década de 1950. El bombardero es capaz de transportar hasta 32.000 kg de armas y tiene un rango de combate típico de más de 14.080 km sin reabastecimiento aéreo.
Acuerdo desde 2020
"Los LRSO serán un contribuyente fundamental a la parte lanzada desde el aire de la tríada nuclear de Estados Unidos", dijo Wes Kremer, presidente de Raytheon Missiles and Defense. "Proporcionar una capacidad modernizada a la Fuerza Aérea de Estados Unidos fortalecerá la postura de disuasión de nuestra nación", dijo el año pasado cuando se firmó el acuerdo.
El LRSO sería lanzado desde el aire desde un bombardero, como el Boeing B-52H Stratofortress, más allá del alcance de las defensas aéreas de un adversario. Los misiles balísticos de disuasión estratégica basados en tierra se lanzarían desde silos en los Estads Unidos. La tercera etapa de la tríada nuclear son misiles balísticos lanzados desde submarinos.