ACTUALIDAD

Escándalo en India con las vacunas: miles de personas reciben agua

Más de dos mil personas en el país asiático recibieron agua salida en lugar del suero contra el coronavirus. Se han registrado estos eventos en varias ciudades.

0
Escándalo en India con las vacunas: miles de personas reciben agua
Allison Joyce Getty Images

El programa de vacunación en India se ha visto alterado por un escándalo: miles de personas, en lugar de la vacuna, recibieron una dosis de agua salina en varios centros fraudulentos en el estado de Maharashtra, informaron las autoridades locales.

Fueron en total cerca de 2.500 personas las que recibieron agua "en lugar de la vacuna Covishield" (la versión india del suero AstraZeneca). Esta vacunación fraudulenta se llevó a cabo en varios puntos de la ciudad de Bombay en los meses de mayo y junio, indicó a EFE el comisionado adjunto de la policía, Vishal Thakur.

Situación repetida

No es, sin embargo, la primera ocasión que el país se enfrenta a este problema. Eventos similares a este se han reportado en otras regiones del país en los últimos meses, coincidiendo en el tiempo con el periodo en el que se autorizó la vacunación a todos los adultos, ampliando al máximo los grupos de edad. Por el momento se ha detenido a 14 personas en relación a este fraude, entre ellos médicos y trabajadores sanitarios que "pertenecen al campo de la medicina", apunta Thakur.

Uno de estos "campos de vacunación organizados por personal no autorizado", según relata una carta del secretario de Salud, Rajesh Bhushan, se encontraba en la ciudad de Calcuta, en el estado de Bengala. El envío de esta misiva de Bhushan hacia el gobierno fue días después de que la policía recibiera denuncias, al menos, sobre dos centros de vacunación no autorizados: en lugar del suero contra la COVID se administraban antibióticos.

Política de vacunación

En un primer momento, la política en cuanto a vacunación contra la COVID-19 solo cubría las dosis de las personas mayores de 45 años, por lo que el resto de la población debía costearse su inoculación. Ahora se realiza de forma gratuita para todos los habitantes del país asiático.

Fue el pasado 16 de enero cuando India comenzó el programa de vacunación: desde entonces se han inoculado 357 millones de dosis, cerca de 66,3 millones de habitantes han recibido la pauta completa (con una dosis, el 20% de la población, 222 millones). El ritmo, no obstante, no permite alcanzar el objetivo inicial de inmunizar a 300 millones antes del mes de julio.

Bajada de contagios

Lejos quedan ya los días más oscuros de la pandemia en India, cuando se registraban diariamente cerca de 400.000 nuevos contagios y 4.500 fallecidos. Una situación límite que obligaba a quemar los cuerpos en plena calle. Ahora, el país mantiene una media de unos 34.000 contagios y 500 muertes, niveles altos pero muy lejos del pico de ambos indicadores.

Mientras tanto, los expertos pronostican ya una tercera ola de contagios para el próximo mes de septiembre, debido a las nuevas variantes que van apareciendo. Por ello, presionan a las autoridades y a los más de 1.350 millones de personas para aumentar la velocidad en la vacunación.