Coronavirus en España: resumen de noticias del 8 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Niveles de alerta en Canarias por islas

22:50

Argentina anuncia acuerdo con la vacuna de Moderna

Argentina anunció el jueves que firmará un acuerdo de suministro de vacuna COVID-19 con Moderna, ya que el país intenta acelerar la inoculación de su población y evitar una posible tercera ola del coronavirus.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, dijo al Congreso de Argentina que el lunes se firmaría un acuerdo con Moderna, con sede en Estados Unidos, pero no detalló la cantidad de dosis que se acordó ni las fechas de entrega.

Hasta ahora, Argentina ha construido en gran medida su programa de inoculación de COVID-19 en torno a la vacuna Sputnik V de Rusia, la vacuna Sinopharm de China y la vacuna de la firma británico-sueca AstraZeneca. Ha vacunado a 23,7 millones de sus 45 millones de habitantes con al menos una dosis de la vacuna COVID-19, y 4,9 millones de personas han recibido dos.

Hasta el miércoles, Argentina había registrado 4,6 millones de casos de COVID-19 y 97,000 muertes. En la actualidad, el país está experimentando una disminución en los casos después de una segunda ola precipitada que provocó nuevos bloqueos.

Datos de casos e incidencia de los municipios de Castilla-La Mancha

22:30

Detectados 123 positivos en 13.000 test de antígenos en el Cruïlla

El Festival Cruïlla ha detectado 123 casos positivos de COVID-19 en los 13.000 test de antígenos que ha realizado hasta las 21 horas para acceder al Parc del Fòrum, donde se celebra el festival, según ha avanzado 'Betevé' y han confirmado fuentes de la organización a Europa Press.

Los test se están realizando desde las 14 hasta las 22 horas en el Barcelona International Convention Centre (CCIB), de manera que todavía falta gente por pasar la prueba y entrar al festival en caso de dar negativo.

El Cruïlla ha anunciado esta tarde en un tuit que los test se están realizando "con normalidad" y no se han generado colas ni aglomeraciones para acceder al festival.

22:20

Discotecas cerradas y nuevas medidas en los conciertos desde este viernes en Cataluña

Cataluña ha dado marcha atrás ante la explosión de contagios y a partir de esta próxima medianoche vuelve a cerrar las discotecas e instaura la obligación de acreditar un test de antígenos reciente negativo o la pauta completa de vacunación para asistir a festivales o conciertos con público superior a 500 personas de pie.

A partir de las 00:00 horas de este viernes y con una vigencia de 15 días, discotecas y salas de baile vuelven a cerrar solo dos semanas después de haber reabierto, a excepción de aquellas que dispongan de terraza, que podrán seguir funcionando siempre que solo usen el espacio exterior y, como máximo, hasta las tres de la madrugada.

En festivales, conciertos, bailes de fiesta mayor y cualquier otra actividad musical, en interior y exterior, en la que el público esté de pie y se concentren más de 500 personas, es obligatorio requerir a los asistentes un test de antígenos negativo, realizado en las últimas 12 horas, o que acrediten la pauta completa de vacunación, además de controlar el cumplimiento del uso de la mascarilla. 

Por contra, no serán necesarias las pruebas en los conciertos con público sentado, ni en los que los asistentes estén de pie siempre que, en este último caso, sean menos de 500 personas.

Porcentaje de vacunas administradas respecto a las recibidas por comunidades autónomas

22:05

Alemania estudia declarar toda España zona de riesgo 

El Gobierno alemán estudia incluir a toda España en la lista de regiones de riesgo por coronavirus, el menor de tres niveles de alerta según el estado de la pandemia, informan hoy los medios del grupo Funke.

Actualmente están consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Ceuta; mientras que Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no están consideradas zonas de riesgo.

Según fuentes gubernamentales, la medida podría anunciarse mañana, viernes, en la actualización semanal de las listas de riesgo que publica el Instituto Robert Koch (RKI) de virología tras consensuarlas con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad.

La inclusión en la lista de riesgo -al contrario que las calificaciones de "riesgo por alta incidencia" y "riesgo por variante peligrosa"- no tiene casi repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.

De producirse este cambio, los turistas alemanes deberían realizarse un test al volver a su país pero no guardar cuarentena, exactamente igual que deben hacer quienes regresen de las regiones que no están consideradas de riesgo.

No obstante, el cambio recoge el aumento de la incidencia que se ha registrado en España en los últimos días. Uno de los criterios clave para declarar zona de riesgo a una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

21:55

Los turistas no vacunados no podrán viajar a Canadá 

Los turistas extranjeros que no estén vacunados contra la COVID-19 no podrán viajar a Canadá durante algún tiempo, ya que el gobierno no está dispuesto a poner en peligro los avances logrados en la contención del virus, ha dicho este jueves el primer ministro Justin Trudeau. 

"Puedo decirles ahora mismo que eso no va a suceder por bastante tiempo”, dijo Trudeau, cuando los reporteros le preguntaron cuándo se permitiría la llegada de turistas no vacunados al país. Trudeau agregó que en las "próximas semanas" avanzará con más detalle sobre cuándo podrían reabrirse las fronteras de Canadá para los turistas completamente vacunados.

21:40

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.797 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.420 corresponden a las últimas 24 horas, y ningún fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 268 en planta —nueve más respecto al día anterior— y 108 en UCI —siete menos—, mientras que 31 pacientes han recibido el alta hospitalaria. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.247.

Incidencia acumulada

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días es de 157,07 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en sexto lugar por delante únicamente de Galicia (122,88), Murcia (111,03), Melilla (93,02), Castilla-La Mancha (86,01) y Ceuta (32,07).

Plan de vacunación

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 6.056.919 dosis de las 7.143.695 recibidas, con 2.396.753 segundas dosis registradas y 182.985 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 40,7%.

Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representan el 49,1%.

21:25

Israel notifica fallecidos por coronavirus por primera vez en dos semanas

Los hospitales de Israel han notificado este jueves, por primera vez en dos semanas, fallecidos por coronavirus en medio del repunte de casos que ha experimentado el país, que ha llevado a las autoridades a reinstaurar algunas de las medidas que se habían levantado.

En concreto han sido dos víctimas las que han fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad, uno de los cuales, un hombre de 80 años, habría recibido las dos vacunas.

La información no ha sido incluido todavía en las cifras que recoge el Ministerio de Salud, que por la mañana ha indicado que en las 24 horas anteriores no se había notificado ninguna muerte, informa 'The Times of Israel'.

En el último balance epidemiológico, la cartera de Salud ha informado de 518 nuevos casos, para un total de 844.684 contagios desde el inicio de la pandemia. El martes, por primera vez, Israel notificó más de 500 casos desde el mes de marzo.

En medio del repunte en Israel, achacado a la variante delta, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ordenó el lunes el inicio de dos estudios para valorar la eficacia de las vacunas en distintos grupos de edad para sopesar si es necesaria una tercera dosis para reforzar la inmunidad.

El terrero de lucha Pedro Hidalgo en Gran Canaria amplía su zona de vacunación y podrá administrar 1.800 dosis diarias

21:03

Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan la variante Delta

La variante Delta del coronavirus puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio, pero las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una repuesta neutralizante en el 95 % de las personas, según un estudio de la revista "Nature".

El estudio reveló que una sola dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta; solo alrededor del 10 % de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante Delta después de una dosis.

Sin embargo, la administración de las dos dosis de esa vacunas generó una respuesta neutralizante en el 95 % de los individuos, aunque es "de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa".

El estudio también indica que Delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han pasado la COVID-19. Para llevar a cabo la investigación, los científicos estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2 y de 59 vacunadas con una o dos dosis.

Los resultados del estudio arrojaron que la variante delta es "menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa" y sugiere que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

Los investigadores consideran que las mutaciones presentes en la proteína Spike de la variante Delta "potencialmente modifican la unión del virus al receptor de la célula, lo que le permite escapar parcialmente a la repuesta del sistema inmunitario".

Murcia decreta el cierre del interior de los locales de ocio nocturno ante el aumento de contagios

El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Juan José Pedreño, ha informado este jueves de la decisión de cerrar el interior de los locales de ocio nocturno, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.

Desde el 1 de junio, este tipo de establecimientos prestaban servicio en las mismas condiciones decretadas para la hostelería: sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de permanecer sentado tanto en exterior como en interior en mesas de un máximo de diez personas. A partir del sábado a las 00:00 horas, el interior de estos locales permanecerá cerrado y solo se permitirá la actividad en exterior en las mismas condiciones que la hostelería.

20:40

Investigadores de Perú diseñan un test que diagnostica la COVID-19 en la saliva con financiación española

Un equipo de investigación de Perú ha diseñado una prueba molecular que detecta la presencia del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en la saliva, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El equipo investigaba enfermedades cerebrales, pero reorientó sus capacidades para llevar a cabo la iniciativa, llamada Implementación y validación de test molecular para el diagnóstico de COVID-19 en la saliva, liderada por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo con el concurso del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el proceso de investigación, la participación de la Cooperación Española fue "esencial" para corroborar la efectividad del test molecular con 350 pacientes reales, según ha destacado la AECID en un comunicado. Además, para el desarrollo de este proyecto, la AECID destinó un fondo de 77.200 euros solicitado por el CONCYTEC, en colaboración con la UPCH.

El estudio demostró que el test molecular para diagnóstico de la COVID-19 en la saliva tarda 40 minutos en dar resultados, con una efectividad del 93,8 por ciento en casos positivos y un 99 por ciento en pacientes negativos. Esto significa que es tan fidedigno como una PCR, pero cuenta con la ventaja de tener un coste más económico en su producción. El prototipo ya está listo para ser producido por el laboratorio Bionext y reforzar la estrategia de prevención en Perú.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 17.317 nuevos contagios y 28 fallecidos en todo el país.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 278, es decir, 26 puntos más que ayer.

En el grupo de edad de 20 a 29 años la incidencia acumulada se dispara hasta 911 casos por 100.000 habitantes y en el de 12 a 19 sube a 798.

Por otro lado, la incidencia hospitalaria se mantiene respecto a la de días anteriores: 2,35% en planta y 6,55% en unidades de cuidados intensivos.

20:15

Rusia está lista para abordar con la UE el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación

Rusia está lista para abordar con la Unión Europea el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación o pasaportes digitales COVID, dijo este jueves el Ministerio de Salud, tras recibir una carta en este sentido de Bruselas.

"Hemos recibido una carta. Estamos preparados para reunirnos y abordarlo", señaló el asistente del ministro de Salud, Alexéi Kuznetsov, a la agencia oficial TASS. Previamente, el embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, indicó a medios rusos que la UE había presentado al Ministerio de Salud de Rusia una propuesta para abordar la posibilidad de un reconocimiento mutuo de los certificados COVID.

"Cualquier discriminación en relación con el coronavirus a causa de las diferencias entre los documentos es inadmisible para cualquier sociedad democrática", sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que calificó de "buena señal" la propuesta de Bruselas.

20:00

Berlín, París y Luxemburgo abogan por la libre circulación en UE pese al coronavirus

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Luxemburgo, Heiko Maas, Jean-Yves Le Drian y Jean Asselborn, respectivamente, se reunieron hoy en la localidad luxemburguesa de Schengen para subrayar la importancia de mantener la libre circulación en la Unión Europea (UE) pese a la pandemia.

"¡Europa vive de las fronteras abiertas! Por eso estamos haciendo todo lo posible para evitar el cierre de las fronteras en el futuro", escribió Maas en su cuenta en la red social Twitter, junto a una imagen en la que aparece posando con sus colegas francés y luxemburgués ante el monumento conmemorativo del Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 y en vigor desde 1995.

Ese acuerdo permitió suprimir los controles interiores entre fronteras entre varios países de la UE y trasladarlos a las fronteras exteriores con terceros países, lo que se conoce como espacio Schegen, que durante la pandemia se ha visto alterado. "Vivir encerrado no debe convertirse en la norma a medida que aumentan las tasas de vacunación" en la UE, afirmó el jefe de la diplomacia alemana.

Con la misma imagen, pero desde una perspectiva diferente, Le Drian destacó que estaba en Schengen con sus homólogos de Alemania y Luxemburgo "para celebrar la cooperación transfronteriza en todas sus dimensiones. Está en el corazón de la Unión Europea y trabajamos cada día para preservar estos espacios vitales", subrayó.

"En esta región en la que confluyen Alemania, Francia, Luxemburgo y -a unos 50 kilómetros- Bélgica, los ciudadanos se han acostumbrado a organizar su vida profesional y privada con independencia de las fronteras. En la vida cotidiana, las fronteras ya no existen", subrayó Asselborn, y añadió que "Europa vive de las fronteras abiertas, la libre circulación y la cooperación transfronteriza".

Vacunación en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 2.002.845 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.221.390 recibidas, lo que representa un 90,16 por ciento.

En el Archipiélago ya hay 1.220.315 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 62,24 por ciento de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 12 años.

Además, hasta ayer se había logrado la inmunización de 871.158 personas, lo que supone el 44,43 por ciento de la población diana de Canarias.

Canarias solicita la incorporación de 26 rastreadores militares

Según un comunicado emitido por el Gobierno de Canarias, la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha solicitado formalmente al Estado la incorporación inmediata de 26 rastreadores militares a la estructura del SCS para fortalecer el sistema de rastreo canario ante el incremento de casos de COVID-19, especialmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Dos de los rastreadoresmilitares se incorporan al equipo de rastreo de la Dirección General de Salud Pública encargado de los casos más complejos y 24 se suman a la sala de rastreo ubicada en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria bajo la coordinación de la Gerencia de Atención Primaria de la isla.

Más de 25.000 contactos de refuerzo COVID en Andalucía para este verano

19:30

La variante delta, dominante en Irlanda

El Servicio nacional de Salud de Irlanda (HSE) afirmó este jueves que la variante delta de coronavirus es ya la "dominante", pues representa más del 70 % de nuevos contagios, lo que plantea "desafíos serios" para la campaña de vacunación en este país.

"Estamos en una auténtica carrera contra el reloj para mantener los niveles actuales de inmunización de cara a la expansión de la variante delta", declaró el director ejecutivo del HSE, Paul Reid.

En su opinión, el escenario "más probable" para las "próximas semanas" apunta a que el ritmo de crecimiento de los contagios con esta variantes más contagiosa, detectada primero en la India, "superará al del suministro de vacunas" contra el coronavirus.

Los casos de infectados con la delta, de acuerdo con sus modelos predictivos, "aumentarán durante julio y, probablemente, se llegará a un pico en agosto", agregó Reid.

Aunque "aún no se ha detectado un aumento de las hospitalizaciones", insistió en que el HSE quiere "ser muy franco" y advertir a la ciudadanía que la "exposición al virus será alta" en las próximas semanas "porque no lograremos vacunar a todos los adultos".

19:20

Portugal pedirá una prueba negativa de covid o la cartilla de vacunación para alojarse en hoteles o consumir en interiores

Aquellos que quieran alojarse en hoteles portugueses deben mostrar una prueba de coronavirus negativa, un certificado de vacunación o una prueba de haber superado el virus, ha anunciado este jueves el gobierno de Portugal, que se esfuerza por controlar un aumento preocupante en las infecciones.

Unos requisitos que también deberán cumplir quienes quieran cenar en el interior de los restaurantes de los municipios donde el riesgo de transmisión de coronavirus es alto, aunque, en este caso, solo si se trata de días festivos o fines de semana (incluida la noche de los viernes), ha transmitido la ministra del gabinete, Mariana Vieira da Silva, en una conferencia de prensa.

19:10

Colombia alcanza los 20 millones de vacunas aplicadas

Colombia ha aplicado 20 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus desde febrero, cuando puso en marcha su Plan Nacional de Vacunación, con el que espera inmunizar este año a 35,2 millones de personas, según informó este jueves el Ministerio de Salud.

Las entidades de salud administraron ayer 438.438 dosis, la cantidad más alta en un día, y de esa forma el país acumula 20.198.661 sueros aplicados.

En total, 8.060.751 personas ya han recibido el esquema completo, ya sea con dos dosis de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca (7.651.282) o con la monodosis de Janssen (409.469).

"Dedicado a los colombianos que lo creyeron posible (y también a los que no creían). Ayer, miércoles 7 de junio, aplicamos 438.438 vacunas! Superamos los 20 millones (20.198.661) y los 8 millones de esquemas completos", manifestó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Colombia ha recibido 27.956.034 vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen, de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos

19:00

España enviará en dos semanas 7,5 millones de vacunas a Iberoamérica a través de Covax 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que, en unas dos semanas, España comenzará la distribución de 7,5 millones de vacunas a los países iberoamericanos que lo necesiten. Se trata de la primera entrega de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus comprometidas con Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha global contra la pandemia.

Así lo ha indicado la ministra en una rueda de prensa telemática junto a su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, con motivo de la donación por parte de España a este país de un cargamento compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos y 15 respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de coronavirus valorado en 1,8 millones de euros.

González Laya ha recordado que durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España donaría 7,5 millones las dosis adquiridas de vacunas a países de América Latina este año una vez que se alcanzara el 50% de la población española vacunada. Así las cosas, las primeras vacunas deberían salir "en unas dos semanas" y para ello la semana pasada el Ministerio de Sanidad ya firmó un acuerdo con el mecanismo Covax, que será el encargado de distribuir las vacunas "en función de las necesidades de cada país" de los que hayan solicitado dosis, entre los que ha confirmado que está Bolivia.

En todo caso, ha señalado que los "detalles" se darán "en breve" y ha indicado que el "ritmo" en el que se irán produciendo las donaciones hasta alcanzar los 22,5 millones de dosis comprometidas "irán en función de la disponibilidad de esas vacunas".

La Comunitat Valenciana considerará grave los botellones y reducirá el horario de venta de alcohol hasta las 20:00 horas

18:35

Grecia supera los 2.000 casos mientras se extiende la variante delta

Grecia superó este jueves los 2.000 contagios en un día por primera vez en mes y medio mientras se extiende la presencia de la variante delta en el país, especialmente entre los jóvenes.

La Organización Nacional de Salud Pública (EODY) confirmó 2.107 contagios en la última jornada y una tasa de positividad del 3,24% en base a 65.000 pruebas realizadas.

La Red de Vigilancia Genómica Nacional para el SARS-CoV-2 informó hoy de que se han localizado hasta ahora 188 casos de la variante delta en Grecia. Los fallecidos e intubados se mantuvieron estables en cifras bajas, 10 y 153 respectivamente en la última jornada.

Según Vana Papaevangelu, miembro del comité de epidemiólogos que asesora al Gobierno griego en la gestión de la pandemia, la edad media de los casos ha bajado a los 23 años y las zonas más afectadas son la capitalina Ática, Creta y las islas del Egeo Norte.

18:25

Italia reporta 1.394 nuevos casos y 13 fallecidos

Italia ha notificado 1.394 nuevos casos de coronavirus y 13 muertes, según el Ministerio de Salud del país. 

Italia ha registrado 127,731 muertes relacionadas con COVID-19 desde que surgió su brote en febrero del año pasado, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña y la octava más alta del mundo. El país ha notificado 4,27 millones de casos hasta la fecha.

Los pacientes hospitalizados con COVID-19, sin incluir los que se encuentran en cuidados intensivos, son 1.197. Además, se dieron 8 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos. El número total de pacientes en UCI se mantienen en 180.

18:15

20 millones de españoles ya están inmunizados

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, este jueves se ha superado la barrera de los 20 millones de españoles inmunizados contra la COVID-19. En total, ya son 20.528.505 españoles los que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 43,3% del total.

Por otro lado, 27.277.127 personas ya han recibido al menos una dosis, lo que representa el 57,5% del total. Por rango de edades, todos los mayores de 80 años están inmunizados, porcentaje que alcanza el 97,1% en los ciudadanos de 70 a 79 años.

El 62,3% de las personas con edades entre 60 a 69 años ya han recibido la pauta completa, mientras que en los de 50 a 59 años este porcentaje es del 81,4%. En el rango de edad de 40 a 49 años es del 42,2%, en el de 39 a 30 años del 13,8% y del 11% en los jóvenes entre 20 y 29 años.

18:00

El Covid-19 se infecta y replica en las glándulas salivales 

El coronavirus infecta y se replica en las glándulas salivales, tal y como ha desvelado un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). El análisis, publicado en el Journal of Pathology, ha servido para descubrir uno de los grandes misterios del patógeno.

Y es que se han examinado tres tipos de glándulas salivales obtenidas durante un procedimiento de autopsia mínimamente invasivo realizado a pacientes que fallecieron por complicaciones de la enfermedad. Así, la observación mostró que los tejidos especializados en producir y secretar saliva sirven como reservorios para el nuevo coronavirus.

​De acuerdo con la opinión de los científicos, este hallazgo ayudaría a explicar por qué el virus es tan abundante en la saliva, lo que ha permitido desarrollar pruebas de diagnóstico basadas en la saliva para la COVID-19.

17:55

Reino Unido suprime la cuarentena a los ciudadanos que regresen de España 

Reino Unido suprimirá la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta a Inglaterra desde países de la lista ámbar de riesgo por la COVID-19, como España, para personas completamente vacunadas contra la enfermedad a partir del 19 de julio. 

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana 

17:50

Castilla-La Mancha notifica 284 nuevos casos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 284 nuevos casos en las últimas 24 horas, aunque no se ha registrado ninguna muerte a causa de la COVID-19.

Por provincias, Toledo ha registrado 123 casos, Ciudad Real 49, Albacete 42, Cuenca 38 y Guadalajara 32. 

El número de hospitalizados en cama convencional es 42.

Situación epidemiológica en Extremadura 

Ya se han emitido más de 3 millones de Certificados COVID Digital de la Unión Europea

17:10

Sigue creciendo la cuarta ola en Portugal 

El número de positivos ha vuelto a superar los 3.000 casos por segundo día consecutivo. El Gobierno estudia hoy implementar más medidas restrictivas para frenar el avance del virus.

Hace una semana fue decretado el toque de queda en los 45 municipios más afectados, entre ellos Lisboa, Oporto, Braga o Faro, y los epidemiólogos prevén que en la segunda quincena de julio el número de contagios diarios supere, de media, los 4.000.

La situación en Portugal se ha agravado en las últimas semanas por el impacto de la variante delta, cuya prevalencia es ya del 89,1 %.

Se han registrado en la última jornada 3.269 positivos, el 48 % en la región de Lisboa y Valle del Tajo y el 28,5 % en el Norte luso.

En esta jornada Portugal también suma 9 fallecidos por covid, por lo que el total de víctimas desde que empezó la pandemia es de 17.135 personas.

A partir de mañana, como ha ocurrido en el último mes, el Área Metropolitana de Lisboa volverá a estar blindada y estará prohibida la entrada y salida de personas entre las 15.00 horas del viernes y las 06.00 horas del lunes, salvo algunas excepciones como los que presenten el certificado de vacunación o por causas de fuerza mayor.

Las autoridades aceleran el proceso la vacunación con el objetivo de inocular 850.000 dosis semanales, al menos durante la próxima quincena, para llegar a los más jóvenes, cuya protección se considera fundamental para evitar más expansión de la variante delta.

17:00

África atraviesa su peor semana desde que empezó la pandemia 

El continente registró la semana pasada sus peores cifras desde el inicio de la pandemia de la covid-19, tras un aumento de los casos durante siete semanas consecutivas desde el comienzo de una tercera ola dominada por la variante delta.

"África acaba de marcar la semana pandémica más terrible hasta el momento. Pero lo peor está por llegar, ya que la rápida tercera ola sigue ganando terreno y velocidad", ha aletrado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La tercera ola del continente ya ha empezado en al menos 23 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) -como Kenia, Mozambique, Namibia o Uganda-, y en 13 de ellos los datos revelan que es "más severa" que la anterior.

16:50

Canarias registra su cifra más alta desde que empezó la pandemia: 513 nuevos positivos 

Canarias ha batido este jueves la cifra diaria de contagios de toda la pandemia, un 33% más que el peor registro anterior de 385 casos que fue alcanzado el 4 de septiembre de 2020.

La incidencia acumulada a siete días también bate récords, con 112,27 casos por cada 100.000 habitantes, y a catorce días sube hasta 184,7, rozando el máximo de la segunda ola.

En las últimas horas no ha habido fallecidos y permanecen hospitalizadas 254 personas, 39 de ellas en cuidados intensivos y 215 en planta. 

513 nuevos casos en Canarias 

Aprobado el acuerdo para recibir más dosis de la vacuna Moderna

16:20

Una nueva ola de contagios en Birmania

Cinco meses después de que se produjera el golpe de Estado en Birmania el país se enfrenta a una fuerte ola de contagios de coronavirus, con cifras récord de cerca de 4.000 casos diarios.

El Ministerio de Sanidad ha registrado en la última jornada 3.947 casos y 57 muertos.

Uno de los principales problemas es la falta de confianza por parte de la población en el sistema sanitario, que ahora es gestionado por la junta militar que gobierna el país desde el pasado 1 de febrero.

 Los hospitales y centros médicos no pueden aceptar el ingreso de más pacientes en algunas zonas del país debido a que el sistema se encuentra sobrepasado. 

Solo un 3%  de los 54 millones de personas  han recibido al menos una dosis de la vacuna por el momento. En total se han registrado en Birmania más de 176.000 casos y 3.570 muertes desde que comenzó la pandemia.

Situación epidemiológica en Aragón

16:00

Los brotes han aumentado un 137% en la última semana en la Comunidad Valenciana, el 63% de ellos entre los 15 y 34 años

El 83,2% se produce en reuniones familiares y de amigos y el 76% en la provincia de Valencia. 

El recuento de brotes se ha realizado desde el 28 junio hasta el 4 de julio y el 63% de ellos se origina entre el grupo de edad de 15 y 34 años, mientras que el 24% se produce en la franja de entre 35 a 64 años.

Este gran aumento en el registro de casos ha propiciado que el gobierno de la comunidad haya aprobado nuevas restricciones. 

15:50

Protestas contra la vacunación en centros privados en Madrid

Decenas de personas han protestado en una concentración frente al Corte Inglés de Arapiles convocada por asociaciones de sanidad, partidos y sindicatos contra el uso de espacios de empresas privadas como puntos de vacunación en la Comunidad de Madrid.

Desde este miércoles, El Corte Inglés y Acciona vacunan con autocita a la población general de más de 30 años en sus instalaciones de Arapiles y Alcobendas, respectivamente y el Santander lo hace desde  hoy en Boadilla del Monte.

En todos los casos, las empresas ponen a disposición sus instalaciones y el personal sanitario, previa formación por parte de la Consejería de Sanidad, que facilita además el material de vacunación.

Los manifestantes han pedido limitar los lugares de vacunación a centros públicos, como hospitales y centros de salud.

Si se produce un contagio en el extranjero no se puede volver a España para recibir tratamiento 

15:30

475 nuevos casos en Asturias

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 475 nuevos casos, se han producido seis ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron nueve altas hospitalarias y no se produjo ningún fallecimiento a causa de la COVID-19.

Hay 49 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. De este modo, la ocupación total por covid en los hospitales es del 1,81% y en el caso de las UCI se eleva al 3,69%. Hay un total de 19 los focos activos en el Principado. 

Las autoridades sanitarias observan un incremento significativo de casos en los intervalos de edad que todavía no están vacunados, fundamentalmente en la franja de 15 a 29 años, pero también en otros tramos de edad como el de 31 a 39 años.

Se incrementan las restricciones en la Comunidad Valenciana ante el repunte de positivos 

15:10

El único paciente que quedaba en la UCI por el brote de Mallorca sube a planta

El joven que estaba en la UCI del Hospital General de Elche ya se encuentra en planta.  El chico de 18 años ingresó con síntomas graves después de participar en el viaje de fin de curso a Mallorca del que resultó un brote con numerosos contagiados.

Nuevas restricciones en Aragón para hacer frente al aumento de positivos por Covid

Los inmunólogos apuesta por que la inmunidad que produce la vacuna será duradera

14:20

La tasa de positividad aumenta al 9,55% en Baleares tras notificar 378 nuevos contagios

Las islas notifican 378 nuevos contagios. En total Baleares alcanza los 64.181 casos acumulados desde que comenzó la pandemia. La cifra total de fallecidos se mantiene en 845 personas.

Los pacientes ingresados disminuyen a 49  y la presión en UCI baja a 13 casos. Asimismo, la comunidad autónoma ha notificado 176 altas (nueve de ellas hospitalarias y 167 en Atención Primaria).

Las residencias de mayores de Baleares se mantienen sin contagios entre usuarios, aunque 11 trabajadores de estos centros son positivos en COVID-19. 

14:10

La Comunidad Valenciana adelanta una semana la vacunación para las personas de entre 20  y 29 años

La vacunación de los jóvenes comenzará la primera semana de agosto en la comunidad.  Para entonces la el gobierno de la Comunidad Valenciana tiene previsto que las personas de entre 30 y 39 años ya hayan recibido la primera dosis. 

14:00

Pedro Sánchez: "A mí donde me pongan un chuletón al punto. Eso es imbatible"

El presidente del gobierno ha comparecido en una rueda de prensa en su visita a Lituania. Uno de los periodistas ha preguntado sobre las medidas que el Gobierno impulsará cada vez que haya un repunte de contagios en España y los gobiernos del resto de países aconsejen a sus ciudadanos no visitar la península. "A mí donde me pongan un chuletón al punto. Eso es imbatible", ha respondido Sánchez, que no ha añadido ningún tipo de medidas.  

Baleares hace un recuento de todas las cifras de contagios desde el inicio de la pandemia 

13:40

Carmen Calvo defiende la decisión de eliminar el uso de la mascarilla en exteriores 

La vicepresidenta  Carmen Calvo ha afirmado que no se han equivocado al eliminar la obligación del uso de la mascarilla al aire libre, y aunque ha admitido que el repunte de contagios es "preocupante", considera que las cifras son "diferentes" con respecto a hace 8 meses cuando implicaban más muertes y saturación de UCIs.

"Las vacunas están funcionando, no tiene sentido mantener las mismas medidas que cuatro meses antes", ha precisado Calvo. 

13:30

Los Juegos Olímpicos de Tokio podría ser sin público 

El Gobierno de Japón ha acordado recuperar el estado de emergencia para Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, lo que implica un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos, que podrían celebrarse sin público en los estadios debido al empeoramiento de la pandemia,

El repunte de los contagios ha llevado al Ejecutivo de Yoshihide Suga a elevar un nivel de alerta.  "Debemos tomar medidas más contundentes para impedir otro brote a nivel nacional, considerando también el impacto de nuevas variantes del coronavirus", ha dicho Suga. 

Las autoridades pedirán a bares y restaurantes que cierren a las 20.00 y no sirvan bebidas alcohólicas. Los eventos quedan limitados a un máximo de aforo del 50% o 5.000 asistentes, lo que se traducirá previsiblemente en un mayor control sobre los juegos. 

La campaña de vacunación no termina de consolidarse en Japón. Varias zonas, entre ellas Tokio, han dejado de aceptar nuevas reservas de citas por los problemas en el reparto de dosis-

Esta medianoche entrarán en vigor restricciones en algunas regiones de Andalucía

13:10

Continua en ascenso la incidencia acumulada de La Rioja 

La Incidencia a catorce días en la región ha aumentado casi 16 puntos; ha pasado de 173,17 por cada 100.000 habitantes ayer a los 189,42 de hoy

La comunidad suma 466 nuevos casos,  46 más que ayer. NO se ha notificado ninguna muerte por Covid-19 en esta jornada.

Hay 17 personas ingresadas por la enfermedad, 6 de ellos en la UCI.

12:58

Aragón notifica 712 nuevos casos

Aragón ha contabilizado 712 nuevos contagios por COVID-19 y 91 recuperados de la enfermedad en las últimas 24 horas. Además, no se han registrado fallecidos. Se supera así la cifra de ayer, cuando se contaron 628 contagios.

12:52

Melilla comunica 4 nuevos contagios y 98 casos activos

Melilla ha comunicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 4 nuevos contagios en la ciudad. Además, no se ha notificado ningún fallecido.

Los casos activos en la ciudad autónoma se elevan a 98, de los que hay 4 ingresados en el hospital y uno de ellos se encuentra en UCI.

12:46

Canarias entiende que los países deben cambiar los parámetros para desaconsejar viajes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha entendido que los países deberían cambiar los parámetros actuales para desaconsejar los viajes a otros destinos por otros como la tasa de hospitalización o la evolución de la campaña de vacunación.

Así lo ha indicado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación al ser cuestionado por la decisión de Francia de desaconsejar los viajes a España. "Cuando en Canarias, que tenemos un sistema de semáforos y niveles de alerta, en una isla se pasa de un nivel a otro es porque hay una serie de elementos que empeoran, y entre ellos está la IA en mayores de 65 años, la ocupación hospitalaria e incluso la ocupación en UCI", expuso.

"Y lo que debe hacerse también es vacunar al máximo porque cuanta más población hay vacunada, menos presión hospitalaria. Nuestro objetivo es que podamos acabar julio con cerca del 70% de la población canaria inmunizada", insistió.

12:38

Andalucía contabilidad más de 2.000 casos y la incidencia acumulada aumenta por octavo día consecutivo

La Junta de Andalucía ha registrado este jueves un total de 2.327 nuevos casos de COVID, la mayor cifra desde el 16 de abril y se superan los 2.000 nuevos contagios por segundo día consecutivo. Además, se han contabilizado 6 fallecidos a causa de la enfermedad.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por octavo día consecutivo y se sitúa en 224,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 11,5 puntos más en un día y 58,4 puntos más en una semana.

12:30

Sale de la UCI el joven de 18 años contagiado en Mallorca

El joven de 18 años que contrajo la COVID en un viaje de fin de curso en Mallorca y fue ingresado días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche (Alicante) ha pasado a planta tras mejorar su estado de salud, han confirmado fuentes hospitalarias.

El joven ingresó en el Hospital General de Elche el pasado 24 de junio y dos días después fue trasladado a la UCI. Según fuentes hospitalarias, ayer tarde pasó a planta después de 11 días.

12:22

Murcia estudia implantar nuevas medidas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que este jueves por la tarde se reunirá el Comité Covid para estudiar nuevas medidas ante el aumento de la incidencia del coronavirus y la negativa del Ministerio de Sanidad a establecer una hoja de ruta común para todo el país.

Prorrogadas las restricciones de entrada a España

Hasta el próximo 20 de julio se mantienen las medidas excepcionales de entrada por vía aérea de pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica.

12:05

Rusia notifica un nuevo récord con 24.818 infecciones por COVID-19 en un día

Este jueves las autoridades rusas han notificado 24.818 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.040 se reportan desde Moscú. Además, se han registrado 734 muertes a causa del virus en las últimas 24 horas.

11:55

Túnez confirma cerca de 10.000 casos de COVID en las últimas 24 horas

Las autoridades de Túnez han notificado cerca de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en un drástico repunte respecto a la jornada anterior, cuando rozó por primera vez los 8.000 contagios.

El Ministerio de Sanidad tunecino ha señalado en su balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 9.823 positivos y 134 muertos, lo que eleva los totales a 464.914 y 15.735, respectivamente.

Hay 3.231 casos activos en Galicia

La situación en los hospitales andaluces y españoles

11:23

Cataluña notifica 8.902 nuevos contagios y cuatro muertes en las últimas 24 horas

La Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha notificado este jueves 8.902 nuevos positivos por COVID-19 y cuatro fallecidos más. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 663, que son 53 más que en el último recuento. Un total de 138 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cinco más que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 479,39 casos por 100.000 habitantes, y la media de edad de los nuevos casos confirmados es de casi 27 años. 

El 56,5% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, de estos, un 43,4% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

11:12

Seis municipios gallegos alcanzan la inmunidad de rebaño

Chandrexa de Queixa, Larouco, San Xoán de Río, Parada de Sil, Vilar de Barrio y A Teixeira, son los seis municipios de la provincia de Ourense que han alcanzado la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 tras superar el 70% de la población con el proceso de vacunación completado.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado que el proceso de vacunación se va a ralentizar debido a que se recibirán menos dosis, Comesaña ha resaltado que el proceso de vacunación en Galicia sigue a "excelente ritmo" y esta semana se alcanzarán los tres millones de dosis administradas.

Además, ha incidido en que un 94% de la población mayor de 40 años ya ha recibido al menos una dosis, mientras que un 64% de los ciudadanos desde esa edad cuentan con pauta completa, por encima de la media nacional (56%).

11:03

Un estudio confirma la ausencia de gripe y otras infecciones respiratorias durante la pandemia de COVID-19

Según confirma un estudio realizado por Siri Sarvepalli en la Universidad Estatal de Wayne (Estados Unidos), los casos de gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS) disminuyeron significativamente tanto en adultos como en niños durante la pandemia del COVID-19.

La gripe A y la gripe B (ambas causantes de la gripe) y el VRS son causas comunes de infecciones respiratorias, sobre todo en invierno. El VRS es especialmente frecuente en los menores de dos años, pero puede afectar a personas de todas las edades.

Para realizar la investigación se compararon resultados de las pruebas de PCR para varias infecciones realizadas en el Centro Médico de Detroit (DMC) y el Hospital Infantil de Michigan (CHM) entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 con los resultados de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

En el caso de los adultos, en la temporada 2019-2020, el 11,5% de las pruebas de gripe A, el 13,1% de las de gripe B y el 9% de las de VRS fueron positivas. En la temporada 2020-2021, el 0% de las pruebas de gripe A, gripe B y VRS fueron positivas.

En el caso de los niños, en la temporada 2019-2020, el 12,4% de las pruebas de gripe A, el 20,2% de las de gripe B y el 23,7% de las de VRS fueron positivas. En la temporada 2020-2021, el 0% de la gripe A y la gripe B dieron positivo y una prueba de VRS fue positiva.

Se han observado reducciones similares en la incidencia de la gripe y otras infecciones virales respiratorias en otros lugares, como en el hemisferio sur, donde Australia, Chile y Sudáfrica registraron sólo 51 casos de gripe en total en la temporada de gripe de 2020.

Sarvepalli subraya que "es probable que el número de casos de gripe y otras infecciones respiratorias vuelva a la normalidad en los próximos años a medida que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus estacional. Sin embargo, si el lavado de manos y otras medidas de mitigación se siguen en la misma medida que el pasado invierno, las cifras podrían mantenerse más bajas de lo habitual", concluye.

10:55

Cuba registra un nuevo récord de contagios

Las autoridades sanitarias cubanas han notificado este miércoles 3.664 casos, marcando un nuevo récord diario de contagios, algo que viene sucediendo desde hace días debido al repunte de la pandemia que vive el país caribeño.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, ha explicado en una rueda de prensa que en las últimas 24 horas se han detectado 18 nuevos fallecidos, mientras que se han emitido 3.701 altas médicas.

10:50

Corea del Sur suma un nuevo récord de casos y estudia ampliar restricciones

Corea del Sur reportó hoy 1.275 nuevos contagios de COVID-19, una cifra récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, y las autoridades meditan endurecer al máximo las actuales restricciones para frenar el auge de infecciones. Es la primera vez, además, que el país asiático suma más de 1.200 nuevos contagios dos días seguidos.

De los 1.275 casos detectados hasta la medianoche del miércoles, 1.227 fueron infecciones domésticas, mientras que las otras 48 corresponden a gente que entró en el país procedente del extranjero. Más del 80 % de las nuevas infecciones se sitúan en la comarca en torno a la capital, Seúl, donde vive más de la mitad del país.

Tras valorar estos datos, el Ejecutivo estudia ahora la posibilidad de elevar las actuales restricciones, incluso al máximo nivel, especialmente en la región capitalina, según explicó hoy el portavoz del Ministerio de Salud, Sohn Young-rae, citado por la agencia de noticias local Yonhap.

Ximo Puig anuncia que la vacunación para las personas entre 20 y 29 años empezará la primera semana de agosto

10:30

La incidencia acumulada en Cantabria roza los 400 casos

Cantabria ha notificado 219 nuevos contagios en las últimas 24 horas situando la incidencia acumulada en 14 días en 395 casos por cada 100.000 habitantes, unos datos que no se veían desde la ola de enero.

En total hay 47 ingresados con covid-19 en los hospitales cántabros, seis más que el día anterior, de los cuales cinco están en la UCI, dos más que en el día de ayer.

En cuanto a las vacunas, el 49,3% los cántabros de 60 a 69 años vacunados está inmunizado, así como ocho de cada diez de los que tienen entre 50 y 59 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad

A partir de hoy las personas de 32 y 33 años podrán pedir cita para la vacuna en Andalucía

10:10

Francia desaconseja reservar vacaciones en España y Portugal

El Gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios en estos dos países, que están entre sus principales destinos turísticos, y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", señaló este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

Beaune lo justificó porque la situación allí es "particularmente preocupante" y precisó que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" de viaje.

10:00

Los anticuerpos duran hasta 12 meses en el 70% de los recuperados

Según un estudio publicado por investigadores chinos que recogen hoy los medios oficiales del país asiático, los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden durar hasta 12 meses en más de un 70 % de los pacientes que han superado la COVID.

La investigación también concluye que la vacunación puede "restringir de forma efectiva la propagación" del coronavirus, ya que fomenta una respuesta inmune similar a la manera en la que los cuerpos humanos generan anticuerpos humanos contra los virus vivos.

Según los resultados, en nueve meses los niveles de anticuerpos cayeron hasta el 64,3 % con respecto al nivel de cuando los pacientes contrajeron el virus, y desde entonces se estabilizaron hasta el duodécimo mes. La respuesta inmune fue más fuerte en hombres que en mujeres durante las primeras etapas de la infección, pero la diferencia se fue diluyendo con el tiempo hasta casi desaparecer tras doce meses.

9:50

300 Erasmus se vacunan en la Universidad Católica de Valencia

La Universidad Católica de Valencia vacunará en sus clínicas durante las jornadas de este jueves y viernes a los alumnos que iniciarán sus programas de movilidad internacional en septiembre con las dosis de moderna.

Tras recibir la confirmación de la Conselleria de Sanidad, la UCV ha notificado a los casi 300 Erasmus Outgoing del próximo curso 2021-2022 de su vacunación en instalaciones clínicas propias, informa la institución académica.

9:38

Marruecos alerta de la aceleración de casos de coronavirus

Las autoridades de Marruecos han alertado de un 'nuevo deterioro' de la situación epidemiológica vinculada al coronavirus ante la 'aceleración' de los casos en el país, por lo que ha pedido a la población que respete las restricciones y las medidas de prevención para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El Ministerio indicó el miércoles en su último balance que durante las 24 horas previas se habían detectado 1.279 casos y cinco muertos, lo que eleva los totales a 537.253 y 9.341, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

'Por segunda semana consecutiva, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica registra una aceleración de los nuevos casos de COVID-19 y un aumento de los casos graves, lo que hace pensar en un nuevo deterioro de la situación epidemiológica en caso de que continúe la indiferencia de los ciudadanos, la negligencia y el incumplimiento de las medidas de precaución y de los gestos de barrera', ha dicho el Ministerio de Sanidad.

9:25

La India notifica 45.000 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de la India han notificado este jueves más de 45.000 nuevos contagios por COVID-19, con lo que el país asiático supera la barrera de los 30,7 millones de contagios desde que se iniciara la pandemia. También se han registrado 817 muertos, lo que eleva la cifra total a 405.028 fallecidos.

9:12

Japón impondrá nuevas medidas sanitarias para los Juegos Olímpicos

El gobierno japonés confirmó este jueves la intención de imponer un nuevo estado de emergencia sanitaria mientras duren los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para dentro de dos semanas. Los medios japoneses hablaron de la posibilidad de que la mayoría de las sedes olímpicas y sus alrededores no tengan público.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó el jueves a Japón, donde tiene previsto participar en una reunión sobre la cuestión de los espectadores con el comité organizador local, representantes del gobierno japonés y del municipio de Tokio.

Según Yasutoshi Nishimura, ministro japonés encargado de covid-19, el nuevo estado de emergencia sanitaria, que se hará oficial durante la jornada, durará hasta el 22 de agosto y establecerá un límite de 5.000 espectadores o el 50% del aforo de un recinto, la cifra que sea menor. También se prohibirá el alcohol en los bares y restaurantes, que tendrán que cerrar a las 20h00 y los eventos como los conciertos tendrán que terminar a las 21h00.

9:00

Más de 4 millones de muertes por COVID-19 en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más 4 millones de muertos en el mundo, en un momento en el que se acerca a la barrera de los 185 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 4.000.767 muertos y 185.024.418 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 606.000 muertos y cerca de 33,8 millones de positivos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado este jueves como "un hito sombrío" las 4 millones de víctimas mortales que ha dejado la pandemia de coronavirus y ha instado a la creación de un plan de vacunación mundial para controlar la enfermedad. "Muchos de nosotros conocemos la pérdida por esta enfermedad directamente y sentimos su dolor", ha dicho, para lo que ha apuntado a las vacunas contra la COVID-19 como "un rayo de esperanza".

En este sentido, ha alertado que la propagación de coronavirus "están superando a la distribución del fármaco" por lo que ha instado a un plan mundial de vacunas con los objetivos de "duplicar la producción y asegurar una distribución equitativa". Para alcanzar esto, ha anunciado la convocatoria un grupo de trabajo de emergencia de todos los actores implicados y ha manifestado que "la recuperación global requiere una vacunación global".

8:50

El coronavirus empieza a desacelerar en Brasil

Las autoridades brasileñas han reportado 54.022 nuevos casos de Covid-19 y 1.648 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, mientras que la pandemia empieza a dar tímidas señales de desaceleración en el país, según los datos divulgados por el Gobierno.

La tasa de transmisión del virus retrocedió por segunda vez consecutiva y bajó del 0,98 la semana pasada al 0,91 esta semana, según los datos divulgados por el Imperial College de Londres, lo que sería un indicativo de que la crisis sanitaria comienza a estar bajo control.

Las autoridades atribuyen al avance de la vacunación la ralentización de la pandemia a nivel nacional, aunque alertan de que Brasil aún podría vivir una tercera ola, en medio de la mayor relajación de las medidas de restricción en las ciudades y el periodo del invierno austral.

Según el Ministerio de Salud, más de 149 millones de vacunas ya han sido distribuidas en todo el país, de unos 210 millones de habitantes, de las cuales 75,4 millones fueron aplicadas en primera dosis y 26,3 millones en segunda.

8:40

Colombia registra 24.229 nuevos contagios y 559 fallecidos

Colombia sumó este miércoles 24.229 nuevos contagios de la covid-19 y 559 fallecidos, que elevan a 4.426.811 el número de personas que han contraído la enfermedad y a 110.578 las víctimas mortales.

El martes fueron aplicadas 324.080 vacunas contra la covid-19, de las cuales 122.149 fueron segundas dosis y 51.147 de la monodosis de la farmacéutica Janssen, agregó la autoridad sanitaria. Con ello, ya son 19.760.223 las dosis aplicadas del país y 7.473.889 las personas que ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

8:25

México suma 234 nuevas muertes por COVID-19

El gobierno de México ha registrado 8.507 nuevos contagios y 234 muertes a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de contagiados desde que comenzara la pandemia a 2.558.369 y 234.192 fallecidos. Además, la Secretaría de Salud también informó de que el país ha aplicado 48,5 millones de vacunas contra el coronavirus.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

8:15

Panamá registra 1.222 nuevos casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias de Panamá registraron este miércoles 1.222 nuevos casos de coronavirus y 8 muertes a causa de la enfermedad. Los contagios totales desde el inicio de la pandemia se elevan a 411.226 mientras que las muertes acumuladas son 6.599

Actualmente hay 114 pacientes hospitalizados en UCI y 610 en sala general indicó el informe diario del Ministerio de Salud.

En cuanto al programa nacional de vacunación contra la covid-19, que comenzó el pasado 20 de enero, se han aplicado 1.664.002 dosis de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca, de momento los únicos disponibles en este país de 4,28 millones de habitantes.

8:05

Venezuela notifica 1.167 nuevos contagios

Las autoridades venezolanas registraron 1.167 contagios en las últimas 24 horas, 1.133 por transmisión comunitaria y 34 casos importados, informó el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez. De este modo, Venezuela llegó a 280.980 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, una enfermedad de la que ya se han recuperado 262.677 pacientes, lo que supone el 93 % del total.

Actualmente hay 15.064 casos activos en el país, de los que 7.778 son asintomáticos. El ministro también comunicó 17 muertes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 3.239.

Finalmente, el ministro de Comunicación detalló que Venezuela sigue el plan de vacunación masiva para "lograr la inmunidad en el 70 % de la población para el mes de octubre". El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que supone cerca de seis millones de personas.

07:55

17 nuevos casos en China

China ha anunciado la detección de 17 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, de los que dos se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan.

El rebrote en esa región se centra en la ciudad de Ruili, fronteriza con Birmania, que ya ha vivido varias olas de contagios en los últimos meses y en la que las autoridades locales han decretado de nuevo un confinamiento.

Los 15 contagios restantes se detectaron en viajeros procedentes del exterior que aterrizaron en Shanghái (este, 8), Fujian (sureste, 2), Henan (centro, 2), Cantón (sureste, 2) y Sichuan (centro, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 10 nuevas infecciones asintomáticas (todas ellas, "importadas"), aunque la Comisión de Salud no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 447, 5 de los cuales se encuentran graves. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.966 personas en el país, entre las que 86.883 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minutos sobre la variante Delta, los nuevos casos, la vacunación y todo lo que acontezca con la COVID-19. Empezamos.

.