ACTUALIDAD

Subida del Salario Mínimo Interprofesional: ¿hasta cuándo se retrasa la medida?

Actualmente se sitúa en 950 euros mensuales en 14 pagas y la cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020.

0
El Gobierno retrasa hasta después del verano la decisión de subir el salario mínimo interprofesional

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá que esperar hasta después del verano. Pese a que Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, apostó por su incremento desde agosto, finalmente no será así.

Tal y como ha asegurado Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la decisión se tomará una vez que pase el periodo estival: "Estamos en un momento de elevada incertidumbre, nuestra prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Vamos a ver cómo sigue evolucionando el mercado laboral y, cuanto antes podamos, retomar la senda del salario mínimo".

Pendiente de la evolución

Respecto a este asunto, Díaz reclamó esta semana al Ejecutivo "la misma valentía que la demostrada con la concesión de los indultos a los líderes del Procès". Sin embargo, su solicitud no será atendida por el momento: "Vamos a ver cómo evoluciona el mercado laboral en segunda parte de año y cómo evoluciona el diálogo social sabiendo que todo el Gobierno está comprometido con el salario mínimo", apuntó Calviño.

Actualmente, el SMI de España se sitúa en 950 euros mensuales en 14 pagas. La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020. En plena crisis sanitaria, la patronal se opuso a su subida y el diálogo social con el Gobierno se retrasó hasta mediados de 2021.

Comité de expertos

Tal y como informó el diario El País, el Ejecutivo contrató a un comité de expertos para estudiar esta subida. El informe recomienda que se eleve hasta una horquilla de entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas de aquí a 2023. 

Esta modificación supone un incremento entre el 6,5% y el 10,2% sobre el SMI vigente en la actualidad. Es decir, se aumentaría entre 62 y 97 euros para cerrar la brecha que separa el SMI de alcanzar el 60% del salario medio, según el veredicto de los especialistas. Asimismo, éstos señalaron que hay dos vías para retomar las subidas: concentrar el incremento en los años 2022 y 2023, o hacerlo este mismo año a través de un aumento entre 12 y 18 euros.