Gonzo y su equipo de 'Salvados', expulsados de Marruecos
Los miembros del programa de laSexta fueron “invitados a salir” del país por las autoridades. Viajaron para entrevistar a familiares de los 29 fallecidos en un taller textil de Tánger.
El equipo de ‘Salvados’, el conocido programa de televisión de laSexta, se encontraba ayer en Marruecos cuando las autoridades les pidieron que se marcharan del país. El director del programa ‘Gonzo’ y su equipo se desplazaron al país norteafricano para entrevistar a los familiares de los 29 fallecidos en un taller de textil de Tánger. De acuerdo con Europa Press, Marruecos indicó al equipo de ‘Salvados’ que “al parecer” tenían que haber hecho una gestión burocrática.
Según las mismas fuentes, no se había pedido a las autoridades marroquíes el permiso de rodaje porque no viajaban al país para rodar, sino para documentarse. Por ello, han apuntado que no se había desplazado el equipo de rodaje. El equipo de ‘Salvados’ fue finalmente expulsado del país ayer, lunes 5 de julio.
Lamia Azul, miembro de la asociación tangerina Attawassoul, que coordinó las entrevistas, ha explicado a El País que el incidente se produjo en una cafetería alrededor de las tres y media de la tarde: “Yo estaba presente. De pronto llegaron los policías y metieron en una furgoneta a los cinco miembros de Salvados y a su traductor, un marroquí. No tenían cámaras ni nada. Solo estaban sentados en la cafetería”.
“No fuimos detenidos”
En el mismo artículo de El País, un miembro de Salvados señala que viajaron sin material y que el objetivo del desplazamiento era hacer un trabajo de documentación y “preproducción: “Entiendo que las autoridades exigen venir con la documentación necesaria para filmar”, señala el mismo miembro del programa de laSexta, que continúa: “Pero nosotros no habíamos traído nada porque no pretendíamos rodar. Siempre que grabamos en el extranjero, cumplimos escrupulosamente con todos los requerimientos del país”.
De acuerdo con un vídeo publicado por ‘Salvados’ en su cuenta de Twitter, no se produjo detención alguna. Según Gonzo, la policía marroquí vio a los periodistas en un café y se acercó “de paisanos” para preguntar qué hacían. Los agentes les explicaron que para documentarse en Marruecos “hay que solicitar un permiso”. "Como nosotros no llevábamos material de rodaje dimos por hecho que no teníamos que solicitar ese permiso”, ha apuntado Gonzo.
Según el presidente de la asociación Atawwassoul, Bouker el Khamil, las entrevistas habían sido programadas un mes atrás: “El plan era que mi esposa los condujera hacia las casas de los allegados. Pero en ese momento llegó la policía y les pidió la documentación. Las familias de las víctimas solo están reclamando sus derechos a las autoridades marroquíes. Es como si no quisieran que se les escuchase”.
Precariedad laboral en Marruecos
El pasado febrero fallecieron 29 personas en el taller textil de Tánger, cuando el sótano del mismo se inundó tras una noche de lluvia torrencial y los trabajadores se encontraban dentro. Según medios locales que citaron fuentes oficiales, las víctimas murieron electrocutadas debido a un cortocircuito, mientras que otras fuentes explicaron que los trabajadores murieron ahogados.
Aquel accidente puso de manifiesto la precariedad de las condiciones de trabajo en algunos sectores, como el textil, donde los locales no reúnen los mínimos requisitos de salubridad, aireación o salidas de incendios. Los periodistas tenían previsto reunirse con familiares y amigos de las víctimas, pero, antes incluso de que se reunieran con ellos, fueron sorprendidos por la policía en un café e invitados a abandonar el lugar. Según el vídeo de ‘Salvados’, la policía marroquí se ofreció para llevarlos hasta el aeropuerto.