El plátano de Canarias, en peligro
Los productores de Plátanos de Canarias podrían perder hasta 100 millones de euros con la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha asegurado en un comunicado que el Gobierno de España “ha abandonado” a la fruta isleña en favor de la banana. La asociación lleva más de un año de negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que pedían que exceptuara al plátano de ciertos preceptos de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.
En concreto, la asociación pedía eximir a su sector de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 que según Asprocan “impiden que los productores puedan negociar libremente el precio de venta de su fruta para poder competir con la banana de terceros países, cuyos precios en el mercado español son los más bajos de toda Europa debido a la política comercial de las multinacionales bananeras, así como a una normativa laboral, medioambiental, social y de seguridad alimentaria con menores garantías que las europeas”.
En la visita del ministro Luis Planas a la isla de La Palma el pasado 14 de mayo, este se comprometió a trabajar de forma conjunta con Asprocan para dar respuesta a las necesidades del sector del plátano en Canarias. Sin embargo, tras semanas de negociación, el Ministerio comunicó “por sorpresa” que renuncia a cualquier acuerdo.
Este 1 de julio, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde al comienzo del proceso de tramitación de la modificación de la Ley de Cadena, por lo que apenas quedan unos días para negociar una posible solución, asegura la asociación.
Denuncia ante la Comisión Europea
Ante la negativa a negociar por parte del Ministerio, la asociación ha decidido presentar una denuncia ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas, para obtener una solución a la situación generada por la modificación de la Ley. El presidente de Asprocan, Domingo Martín aseguró que “será la CE la que deba pronunciarse y decidir sobre los siguientes pasos en un procedimiento destinado a investigar la posible existencia de una violación del derecho de la Unión Europea por parte del Reino de España” según recoge EuropaPress.
En el comunicado, Asprocan recordaba que el plátano de Canarias representa una contribución económica de 430 millones de euros para las islas, y que supone un mercado de cerca de 1.000 millones de euros al año en España.
Al sector del plátano no lo quedará más remedio que seguir vendiendo a pérdidas para poder competir con las bananas que cuenta con "costes de producción muy bajos, con unos salarios propios de semi-esclavitud, y a la que no se le exigen las garantías de seguridad medioambiental, laboral y fitosanitaria que se exige al plátano de Canarias" aseguran desde Asprocan.