CORONAVIRUS

Vacuna de la COVID: ¿se puede poner la vacuna si estás tomando antibióticos o ibuprofeno?

¿Se puede poner la vacuna de la COVID si estás tomando antibióticos o ibuprofeno? Te contamos las claves en el proceso de administración de las vacunas.

0
Vacuna de la COVID: ¿se puede poner la vacuna si estás tomando antibióticos o ibuprofeno?
Bienvenido Velasco EFE

Pese a que la vacunación contra la COVID-19 lleva ya meses en activo -desde finales del mes de diciembre de 2020-, el paso de los meses hace que muchas personas tengan dudas con los procesos de administración de las dosis

Ibuprofenos o antibióticos, compatibles con la vacuna

Muchos se preguntan ya en qué casos es conveniente no recibir la vacuna. Entre tanta información, han surgido muchas dudas también en cuanto a los medicamentos que se estén tomando en el momento de la vacunación. Es posible recibir la vacuna si se están tomando ibuprofeno, de hecho, muchas personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca acudieron después de tomar este medicamento, lo que les ayudó contrarrestando los efectos secundarios que pudieran causar la dosis -como fiebre o escalofríos-.

Lo mismo pasa con los antibióticos. Son medicamentos utilizados para las infecciones causadas por bacterias, unos microorganismos unicelulares que pueden provocar enfermedades. Sin embargo, la COVID-19 es un virus, por lo que recibir la vacuna no supondrá ningún peligro. Pero, en caso de duda, siempre es mejor consultárselo al personal sanitario antes de recibir la dosis contra la enfermedad que ha causado una pandemia mundial.

¿Y si tienes alergias?

Eso sí, en caso de que muestre alguna alergia fuerte a algún medicamento o vacuna anterior, debe informar al personal sanitario antes de vacunarse, sobre todo para conocer qué elemento de la vacuna podría causar una reacción. En caso de personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias, “la vacunación no está contraindicada”, es decir, podrá recibirla y, tras su administración, “debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos”.