Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El Ever Given tiene al fin fecha para salir del canal de Suez

El buque bloqueó el canal y a 422 embarcaciones con 26 millones de toneladas en mercancías. Todavía no se conoce la cifra exacta de la indemnización.

El Ever Given tiene al fin fecha para salir del canal de Suez
Maxar TechnologiesAFP

El Ever Given, el barco que bloqueó el Canal de Suez el pasado mes de marzo, todavía seguía en Egipto a la espera de llegar a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez. Finalmente, la embarcación podrá partir el próximo miércoles 7 de julio.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este domingo un acuerdo que se alcanzó con el propietario de la embarcación, según un comunicado de la propia SCA. El miércoles se llevará a cabo una ceremonia para celebrar "la firma del acuerdo" y la "partida del navío", retenido en el Gran Lago Amargo por las autoridades egipcias, señala el texto.

A finales de junio, las autoridades egipcias ya anunciaron que se estaba llegando a un acuerdo inicial sobre las indemnizaciones que la empresa japonesa propietaria del barco, Shoei Kisen, debía pagar a la SCA y a Egipto. En un principio, El Cairo reclamó 916 millones de dólares (767 millones de euros), pero al final rebajó la suma a 550 millones de dólares (unos 461 millones de euros). Todavía no se conoce la cifra exacta de la indemnización acordada.

Pérdidas de hasta 15 millones diarios

El bloqueo duró seis días. Según la SCA, Egipto perdió de 12 a 15 millones de dólares (entre 9,8 millones y 12,5 millones de euros aproximadamente) cada día que el canal estuvo cerrado. En total, 422 embarcaciones, con 26 millones de toneladas de mercancías, quedaron bloqueadas en marzo a causa del incidente.

Ahora, 98 días más tarde de que el ‘Ever Given’ fuese desencallado de las aguas del Canal de Suez y después de que se reestableciese la circulación marítima del mismo, la embarcación podrá abandonar Egipto tras las negociaciones entre las autoridades del Canal de Suez y el propietario del buque, con la participación de la aseguradora del barco, UK P&I Club.