ACTUALIDAD

Descubren una nueva especie híbrida cerca de Fukushima

Los investigadores aseguran que la hibridación no está relacionada con la hibridación, sino que se debe a la reproducción entre jabalíes y cerdos domésticos.

0
Descubren una nueva especie híbrida cerca de Fukushima
Reuters

El catastrófico accidente nuclear acontecido en Fukushima (Japón) el 11 de marzo de 2011 dejó numerosas secuelas que pueden notarse actualmente. Un equipo de investigadores ha descubierto en los alrededores del lugar una nueva especie híbrida entre cerdo y jabalí.

“Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área”, indican los autores del estudio, publicado el miércoles en la revista The Royal Society. Ambas especies comenzaron a reproducirse cuando los jabalíes, que proliferaron ante la ausencia de humanos y podían moverse con total libertado, entraron en contacto con los cerdos domésticos que se escapaban de las granjas desalojadas.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron muestras de ADN de los músculos de 243 animales de la zona evacuada, extraídos de los mataderos locales. Los resultados mostraron que 31 jabalíes, o el 16% de los jabalíes de la zona evacuada, eran híbridos”. Asimismo, el equipo señala que esta hibridación se produjo después de “una repentina y gran invasión biológica” de cerdos, aunque parece que su legado se ha diluido con el paso del tiempo como consecuencia de los cruces.

La nueva especie no está relacionada con la radiación

El estudio no relacionó la radiactividad con la creación de la nueva especie híbrida. “Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, eso fue culpa de los cerdos”, precisó en el periódico Daily Mail el investigador y líder del estudio Donovan Anderson, de la Universidad de Fukushima en Japón.

Por otra parte, Anderson explica que el jabalí en Fukushima “todavía está relativamente contaminado y puede variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30.000 becquerel por kilogramo”, lo que sería una cantidad “muy insignificante” si los humanos consumieran la carne de estos animales.

Comportamiento más diurno

El Gobierno japonés calcula que la población de jabalíes ha aumentado de 49.000 a 62.000 ejemplares desde 2014 hasta 2018, mientras que no hay una estimación para 2020-2021. Sin embargo, Anderson piensa que las cifras son superiores. En un estudio anterior, el experto observó que la radiación no ha tenido efectos adversos en su genética.

También se dio cuenta de un cambio en el comportamiento de estos animales. Normalmente, los jabalíes son nocturnos, con una actividad máxima alrededor de la medianoche. Sin embargo, después del accidente, comenzaron a salir más por el día. “El jabalí aquí cambió a un comportamiento más diurno. Es decir, dentro de la zona de evacuación, los jabalíes son generalmente más activos durante el día que otros jabalíes, que tienden a ser más nocturnos”, desarrolla Anderson en IFLScience. Esto puede deberse a que “hay menos perturbaciones o amenazas humanas”.