ACTUALIDAD

La grieta de edad por la que puede colarse la variante Delta en España

Ante el avance de esta mutación, varias comunidades han adelantado la segunda dosis de AstraZeneca en el grupo de edad de entre 60 y 69 años.

0
La fisura de edad por la que puede colarse la variante Delta en España

Pese al notable ritmo de vacunación en España, aún existen colectivos vulnerables. Y debido a la propagación de la variante Delta, hay un grupo por el que se podría colar esta cepa: la franja entre 60 y 69 años. Además de por ser de una edad ya catalogada como de riesgo, los plazos de su vacuna de referencia (AstraZeneca) aún no les han permitido obtener una inmunización completa en su mayoría.

Hasta el 29 de junio, el 93,7% de los ciudadanos de esta edad han sido inoculados, pero únicamente el 41,2% tiene la pauta completa. El intervalo entre ambas dosis es de 12 semanas, por lo que actualmente hay unas 2,8 millones de personas que están pendientes de recibir el segundo pinchazo. A la gran mayoría les toca entre finales de junio y agosto.

Posible presencia superior al 3%

Así, este grupo puede ser el principal damnificado por la variante Delta. A día de hoy, esta cepa supone cerca del 3% de los casos secuenciados en nuestro país, pero si existen retrasos en la comunicación de los datos, su presencia sería mayor. Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas confían en que la inmunización de las personas de 60 a 69 años vaya más rápido que la expansión de Delta. 

Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, señaló en eldiario.es que "lo que más puede preocupar ahora mismo son las personas crónicas más jóvenes, sin vacunar y las que tienen una dosis por AstraZeneca. Hay protección inmunitaria, pero no tanta. Deberían estar cerca por fechas de recibir la segunda, y ahí sí que están protegidos de la variante Delta. Hay que animar a intentar reenganchar bien a ese grupo de edad".

Adelanto de la segunda dosis

Según un estudio de la agencia británica de Salud Pública, tanto Pfizer como AstraZeneca únicamente tenían una efectividad del 33% contra Delta tres semanas después de la primera dosis. Sin embargo, a las dos semanas posteriores del segundo pinchazo, estos porcentajes se elevaban hasta un 88% y un 60% respectivamente y la pauta completa reducía más del 90% de las hospitalizaciones. 

Ante el avance de esta mutación, varias comunidades han adelantado la segunda dosis, recomendada actualmente para 12 semanas después de la primera. Así, autonomías como Madrid, Andalucía o Galicia han tomado esta decisión para intentar frenar la propagación de la variante Delta.