Fernando Simón revela nuevos detalles sobre la variante Delta
El director del CCAES destacó que todavía no se tienen datos fiables al 100%, pero que esta mutación podría escapar parcialmente a la vacuna.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, comparecieron para repasar la evolución epidemiológica en España. Este lunes, Sanidad ha notificado 10.179 contagios y 10 muertes desde el viernes, mientras que la incidencia acumulada sube y se sitúa en 100,06 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
El epidemiólogo comenzó señalando que "el proceso de vacunación va homogeneizando la situación de la pandemia y haciendo que los cambios sean más suaves. Sin embargo, hoy los datos indican un ligero ascenso respecto al viernes pasado, con 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Al valorar la situación según los grupos de vacunados y no vacunados, vemos que los segundos tienen un incremento real en la transmisión, que tienen un efecto en los datos globales. Los vacunados mantienen tendencias descendentes".
"Entre los vacunados observamos una letalidad del 0,2%. Van mejorando mucho los datos de muertes, actualmente fallecen en España dos de cada 1.000 casos. En los últimos siete días han fallecido 32 personas. Pero siendo lunes puede haber algún retraso en la notificación de los datos, hay que analizarlos con cuidado. Respecto a la ocupación hospitalaria, las camas de las unidades de cuidados intensivos están por debajo del 7%; y las camas en planta están en una ocupación de alrededor del 2%", añadió Simón.
Variante Delta
El director del CCAES valoró la presencia de la variante Delta y los peligros que entraña: "No todos los vacunados se inmunizan, por eso hay cierto riesgo a que se contagien. Por eso seguimos con la idea de que hasta que no se consigan las coberturas deseadas con la pauta completa tenemos que seguir manteniendo las medidas sanitarias. Debemos seguir teniendo mucho cuidado. La variante Delta podría ser más transmisible y podría escapar parcialmente a la vacuna cuando no se han puesto las dos dosis. Todavía tenemos datos que no tienen una fiabilidad del 100%".
Respecto a si puede tener impacto en el resto de la población, afirmó que "sus padres tienen entre 45 y 55 años: hay un porcentaje importante de estos grupos de edad vacunados con una dosis, no tantos con dos dosis. Así que podría haber algún caso de contagio comunitario".