Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El precio de la electricidad bate su récord anual en sábado: ¿a cuánto se pagará el MWh?

Para llegar a esta situación influyen una serie de factores como las altas temperaturas, los costes de los derechos de emisión de CO2 o el aumento del precio del gas.

El precio de la electricidad bate su récord anual en sábado: ¿a cuánto se pagará el MWh?
EFE

El precio de la electricidad suele ser una cuestión controvertida. Y este sábado 3 de julio se producirá un escenario insólito: el coste del megavatio/hora (MWh) se situará en el mercado mayorista en 94,23 euros, batiéndose así el récord anual en sábado, día en el que se reduce considerablemente la actividad industrial.

El máximo anterior se alcanzó el 19 de junio, cuando el MWh costaba 89,22 euros. Si lo comparamos con el sábado que correspondería al año anterior, el 4 de julio, el precio fue de 26,68 MWh, según los datos recogidos por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) de los que se hizo eco Europa Press.

Varios factores

El precio máximo se situará hoy en 106,95 euros/MWh y el mínimo en 73,75 euros/MWh. Este precio medio supera por tanto la marca alcanzada en junio, cuya media mensual récord se situó en 83,30 euros.

Para explicar esta situación, los agentes especializados consultados por el citado medio lo atribuyen a una serie de factores: las altas temperaturas, los costes de los derechos de emisión de CO2 o el aumento del precio del gas. Estos condicionantes influyen más que el hecho de que se trate de un día de fin de semana.

Perjudicados 

El incremento del precio penaliza tanto a la industria como a los particulares. Los grandes perjudicados serán los 10,5 millones de usuarios acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), puesto que las medidas de contención de precios del Gobierno no están surtiendo efecto. Los que sí están exentos son los consumidores acogidos al mercado libre, cuya cifra se estima en unos 17 millones, y tienen un precio ya pactado con su compañía. 

Este mes han entrado en vigor las medidas de suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica en el tercer trimestre de este año. A ello habría que añadir la reducción del IVA del 21% al 10%, aplicada desde el pasado sábado. Este alto precio de la electricidad llega tras introducirse el pasado mes de junio el nuevo esquema por periodos horarios.