ACTUALIDAD

Las drogas legales más consumidas

Según el Informe Anual sobre alcohol, tabaco y drogas, en España aumenta el consumo de sustancias ilegales y disminuye el de las legales.

0
Las drogas legales más consumidas
FEDERICO PARRA AFP

El consumo de cannabis y cocaína ha aumentado en la población mayor de 64 años. Según el Informe Anual sobre alcohol tabaco y drogas ilegales en España que ha publicado el Ministerio de Sanidad, el tabaco y el alcohol son las drogas legales más consumidas entre los mayores de 64 años. 

A pesar de que la percepción de riesgo de ante el consumo de drogas se mantiene elevada en una sociedad cada vez más concienciada, el 59,4% de los españoles cree que conseguir drogas ilegales como el cannabis es fácil.  

Según los datos recopilados por el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones, son los hombres de entre 15 y 34 años los que más consumo realizan, excepto en el caso de los hipnosedantes y los analgésicos opioides, donde se encuentra un mayor número de consumidoras.  

Disminuye el consumo de drogas legales

La venta de alcohol y cigarrillos ha disminuido en el 2020. Esto está relacionado con la bajada del consumo de ocio a raíz de la pandemia y el confinamiento. Sin embargo, la venta de tabaco de liar ha aumentado en estos meses. 

El consumo entre los jóvenes sigue siendo alto. Se trata de un consumo intensivo en eventos como botellones: la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último año, el 46,5% en el caso de las chicas y el 42,3% en el de los chicos. Según el estudio publicado por el Ministerio, los menores de edad obtienen alcohol con mucha facilidad, principalmente en supermercados y bares. Los jóvenes españoles comienzan a consumir alcohol a los 16 años de media. 

El consumo diario de alcohol se ha reducido en los últimos años y ha pasado de un 15,7% en 2001 a un 8,8% en 2019. 

Hospitalizaciones

En 2019 se contabilizaron un total de 50.035 personas que acudieron al hospital para tratarse por abuso o dependencia de sustancias ilegales. Más de la mitad de esas personas acudían por primera vez por problemas relacionados con el consumo de drogas. 

En ese mismo año se notificaron 920 muertes por reacción a sustancias psicoactivas, de los cuales el más del 80% eran hombres y más del 90% habían consumido más de una sustancia.